TELEVISIÓN

La encrucijada de Telecinco con Operación Triunfo: el formato se agota

Telecinco y Gestmusic sabían de antemano que estrenar una nueva edición de Operación Triunfo era bastante arriesgado. Las últimas habían ido perdiendo progresivamente espectadores, demostrando que

Foto: La encrucijada de Telecinco con Operación Triunfo: el formato se agota
La encrucijada de Telecinco con Operación Triunfo: el formato se agota

Telecinco y Gestmusic sabían de antemano que estrenar una nueva edición de Operación Triunfo era bastante arriesgado. Las últimas habían ido perdiendo progresivamente espectadores, demostrando que el formato se estaba agotando.

Lo que nadie podía imaginar es que, en el segundo programa de la presente temporada, OT se iba a desplomar, cayendo hasta un paupérrimo 13,7% de cuota media de pantalla: el peor dato de su historia. Y esto ha provocado, claro, un debate interno en la cadena, porque un programa con un precio tan elevado como éste (más de 600.000 euros por gala) no se puede permitir bailar al son de la media de la cadena (13,3% este mes), sino que debe ayudar a que esta mejore.
No lo tienen fácil. De hecho, las primeras maniobras para optimizar los datos se han mostrado erróneas. Tras el estreno del espacio (17,3%), los hacedores del mismo presentaron para la segunda gala una serie de supuestas mejoras, con objeto de engordar las cifras. De poco les sirvieron las estratagemas. El domingo pasado, OT no solo no consiguió mejorar su posicionamiento en la curva, sino que se dejó por el camino casi cuatro puntos con respecto a la denominada Gala 0.
De cómo estirar el chicle
La estrategia de la cadena pasaba por estirar la gala hasta bien entrada la madrugada. Concretamente, hasta la 1:40 h. Pretendía Telecinco que, una vez TVE y Antena 3 hubieran cerrado la emisión de sus productos estrella para esa noche, los de Operación Triunfo se disparasen, con objeto de obtener un mejor resultado final.
Lo consiguieron. Pero solo a medias. Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la Película de la Semana en TVE, arrasó a la competencia y lideró en la curva de principio a fin. El serial español Los Protegidos, de Antena 3, fue en todo momento la segunda opción. Y OT fue en esa franja la tercera opción de la noche, cayendo en momentos concretos por debajo del 10%.
Un vez Los Protegidos cerró su emisión (23:40 h), los espectadores de Antena 3 se fugaron a TVE y Telecinco, engordando los datos del reality, como estaba previsto. Y cuando, a las 24:50 h. la película de La 1 llegó a su fin, entonces y solo entonces, como estaba previsto, OT lideró sin competencia durante una hora, llegando a alcanzar cotas del 25%. Sin embargo, no había ya solución posible. Los datos en competencia directa con Piratas y Los Protegidos habían sido tan malos, que no se pudieron salvar los muebles si quiera estirando el chicle hasta el infinito.
¿Qué ocurrió? La necesidad impetuosa de elaborar una gala de casi cuatro horas, provocó que el espectáculo fuera, a juicio de numerosos espectadores, que así lo manifestaron en las redes sociales, algo tedioso. Por lo tanto, lo que OT pretendía ganar al final de la noche, lo perdió, en mayor grado, al principio.
Echando de menos a Risto
La duda está en saber qué harán ahora Gestmusic y Telecinco para que el barco no naufrague. Se valora probablemente un cambio en el día de emisión. Pero quizá eso no sea suficiente. Las redes sociales son un hervidero de críticas hacia la nueva presentadora del espacio, Pilar Rubio, al casting y la dirección del concurso. Y en la punta del iceberg se encuentra, claro, la salida de Risto Mejide. Muchos piensan que este ha sido sin duda el mayor de todos los errores, la puntilla que podría matar a uno de los clásicos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 
Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios