Es noticia
Oristrell: "'Felipe y Letizia' es una ficción sobre sentimientos familiares"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Oristrell: "'Felipe y Letizia' es una ficción sobre sentimientos familiares"

El director y guionista de cine y televisión Joaquín Oristrell ha explicado a EFE que Felipe y Letizia, la miniserie para televisión sobre los Príncipes de

El director y guionista de cine y televisión Joaquín Oristrell ha explicado a EFE que Felipe y Letizia, la miniserie para televisión sobre los Príncipes de Asturias que acaba de rodar, es una historia de ficción basada en hechos reales que aborda sentimientos familiares.

Por encargo de Telecinco, Oristrell ha escrito y dirigido esa película, que el próximo otoño llevará a la pequeña pantalla en dos capítulos la historia de amor de los príncipes Felipe y Letizia.

"Fue una propuesta que me hicieron unos productores para hablar de ese momento tan especial que suscita tanto interés entre la gente", ha explicado el cineasta.

En su opinión, "aunque éste no sea un cuento propiamente dicho, sí lo es en cierta forma. Es un cuento tratado de forma respetuosa, no desde un punto de vista rosa o amarillo, sino hablando de una periodista que, viniendo del pueblo, termina en la Zarzuela, y eso a las personas les llama la atención".

A juicio de Oristrell, lo curioso del caso es que es una historia basada en hechos reales, "pero una ficción -ha dicho- que he escrito porque yo no he estado allí. Y, partiendo de cuatro muy buenos personajes -el Rey, la Reina, Felipe y Letizia-, he escrito una historia".

Oristrell ha considerado que "es una historia muy respetuosa, pero que de algún modo habla de sentimientos familiares, de lo que ocurre en una casa cuando aparece el chico de la familia y dice 'me quiero casar' y trae a la persona elegida. Y, lógicamente, si ese chico va a ser el futuro Rey de España, el interés se multiplica".

El cineasta se ha declarado "muy satisfecho" del trabajo de Amaia Salamanca (Letizia), de Fernando Gil (Felipe) y de los actores Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes en los papeles del Rey y la Reina, y ahora tiene "mucha curiosidad por ver qué le parece a la gente este proyecto".

El telefilme cuenta con 58 personajes y en él aparecen secundarios como el periodista Alfredo Urdazi, el ex marido y la madre de doña Letizia y la antigua pareja del Príncipe, Eva Sannum.

El rodaje ha tenido lugar en Madrid y en Barcelona, donde los jardines del palacio Albéniz, el Palau Moja y un piso en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han redecorado para reproducir, respectivamente, los jardines de la Zarzuela, el teatro Campoamor de Oviedo y el piso de soltera de doña Letizia Ortiz en Madrid.

El director de filmes como Dieta Mediterránea o del guión junto a Josefina Molina de películas históricas como Esquilache, no descansa en verano, y tras el telefilme Felipe y Letizia y la película sobre La Trinca que está ultimando para la televisión catalana, tiene un proyecto de comedia de cine sobre la crisis.

No hace un descanso vacacional y se presenta a sí mismo como "un hombre muy ansioso, muy adicto al trabajo". "Quería trabajar en esto -confiesa-, me costó y he decidido no soltarlo, la vida me ha enseñado que siempre tienes que tener proyectos de futuro, porque las cosas que hacemos nosotros cuestan dinero, y es un dinero que es difícil de levantar".

El director de "¿De qué se ríen las mujeres?" tiene como próximo proyecto una comedia sobre la crisis, una crisis que en su opinión no es sólo económica. "Vivimos en un mundo en crisis -dice- cuyos responsables somos más los hombres que las mujeres, a las mujeres las salvo un poco de todo".

Su proyecto de largometraje parte de que, a su juicio, "estamos en el siglo de las mujeres y existe una crisis del hombre, que ya no se siente tan único ni tan el centro del universo, y eso tiene mucho que ver con la crisis económica, a la que nos ha llevado una crisis masculina", remacha.

El director y guionista de cine y televisión Joaquín Oristrell ha explicado a EFE que Felipe y Letizia, la miniserie para televisión sobre los Príncipes de Asturias que acaba de rodar, es una historia de ficción basada en hechos reales que aborda sentimientos familiares.