RECAUDA SÓLO 430.000 DÓLARES

Ágora, el proyecto megalómano de Aménabar, se estrella en EEUU

La película más cara de la historia de nuestro cine, Ágora, también va camino de convertirse en uno de los mayores fracasos comerciales de nuestra cinematografía.

Foto: Ágora, el proyecto megalómano de Aménabar, se estrella en EEUU
Ágora, el proyecto megalómano de Aménabar, se estrella en EEUU

La película más cara de la historia de nuestro cine, Ágora, también va camino de convertirse en uno de los mayores fracasos comerciales de nuestra cinematografía. El ambicioso proyecto, dirigido por Alejandro Amenábar y financiado en un 88% por Telecinco Cinema, sólo ha recuperado 28 millones de euros (37 millones de dólares) en la taquilla internacional, de los 50 millones de euros invertidos (70 millones de dólares).

Por si fuera poco, de esos 28 millones de euros recaudados, tan sólo un 1,1% pertenece a la taquilla americana. La cinta, que fue estrenada en EEUU el pasado 28 de mayo en tan sólo dos salas de cine, sólo ha recaudado 432.000 dólares -33.000 en su primer fin de semana-, según datos de Box Office Mojo.

Algo mejor le ha ido en Francia e Italia. En el país galo, Ágora ha recaudado 2,32 millones de dólares mientras que en tierras italianas ha llegado hasta los 2,8 millones de dólares.

No obstante, son unos datos bastante alejados de las primeras estimaciones que hizo el productor del filme Fernando Bovaira. Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial, cuando Bovaira presentó el proyecto a Telecinco, estimó que la taquilla en España sería de unos 15 millones de euros y las ventas en el extranjero supondrían 100 millones de dólares, con lo que el beneficio final para los productores rondaría los 30 millones de euros.

Nada más lejos de la realidad. Bovaira se quedó corto en las predicciones de nuestro país, ya que Ágora recaudó algo más de 20 millones de euros; sin embargo, en las estimaciones internacionales, el productor ‘engordó’ la cantidad en 60 millones de dólares. 

Crónica de fracaso anunciado

No obstante la noticia no es una sorpresa. Desde el principio la cosa no pintó bien para Ágora. Los distintos pases que se habían hecho de la cinta dejaron a los espectadores fríos y a los distribuidores americanos recelosos de hacerse con los derechos para estrenarla al otro lado del Atlántico. Ni siquiera la elección de la oscarizada Rachel Weisz en el papel de Hipatia había conseguido convencerles.

No obstante, después de su éxito en la taquilla española (en sus tres primeros días recaudó 7,9 millones de euros), la productora Newmarket Films se atrevió a hacerse con los derechos de Ágora para su estreno en EEUU. La productora, perteneciente al grupo Exclusive Media, ya se había encargado de gestionar otra película histórica, La pasión de Cristo, en 2004.

Fue una decisión errónea. Ágora sólo llegó a alcanzar el puesto 39 en sus 11 semanas en cartelera, lejos del sexto puesto obtenido por el otro proyecto megalómano de Amenábar, Los Otros; y del noveno de Planet 51, el otro filme español de mayor presupuesto de la historia.

Los Otros, protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise, tuvo unas ganancias de casi 200 millones de dólares. La cinta, rodada en inglés, tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares y consiguió recaudar internacionalmente 210 millones de dólares (96 millones en EEUU). Por su parte, Planet 51 costó 70 millones de dólares –lo mismo que Ágora- y recaudó 105 millones de dólares en todo el mundo -42 millones en EEUU y 18 millones en España-.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
275 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios