Es noticia
Movilización en la red para recuperar 'El Ambigú'
  1. Televisión
CANTANTES, OYENTES, WEBS DE MÚSICA

Movilización en la red para recuperar 'El Ambigú'

De nada ha servido que durante más de dieciocho años haya sido el programa insignia de Radio 3. El actual director de RNE, Benigno Moreno, decidía

De nada ha servido que durante más de dieciocho años haya sido el programa insignia de Radio 3. El actual director de RNE, Benigno Moreno, decidía poner fin, a finales de julio, a uno de los estandartes de la radio musical española y oasis de la música libre, El Ambigú.

"Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio", comentaba durante el programa del pasado 26 de julio el locutor Diego A. Manrique. "La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones", decía tiempo después a la revista Rolling Stone.

"Benigno Moreno siempre se reía de las campañas de firmas. Su argumento es que se puede despedir hasta a un Premio Nobel ya que el oyente lo olvida en quince días, y seguramente está en lo cierto", confesaba al diario de actualidad musical Efe Eme.

A pesar de ello, muchos de sus oyentes, cantantes y webs de música, han decidido unirse para revocar una decisión, que consideran "como uno de los episodios más siniestros de la historia de TVE".

"Treinta años de trayectoria en la radio no se borran con el codo, y hacerlo en plenas vacaciones supone un auténtico mal trago para cualquier trabajador (...) Los que pagamos impuestos, los que queremos seguir escuchando música buena y aprendiendo, vamos a insistir hasta imponer nuestro derecho a seguir escuchando a Don Diego", publica en su web Andrés Calamaro.

"Radio 3 debe reconsiderar su decisión, o nosotros habremos de ponernos más activos, aumentar la presión por todos los medios", comenta Santiago Auserón.

La versión de TVE

Desde TVE, sin embargo, se ha informado que Manrique ha sido cesado en realidad como asesor de la dirección de RNE, debido a que se ha decidido prescindir de esta figura en el marco de la política de ajuste de costes emprendida por la Corporación. Asimismo, han confirmado que se le ha ofrecido seguir adelante con el programa, a lo que se ha negado.

Por ello, durante los últimos días se está difundiendo una carta por la red en la que se pide al presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, la vuelta del programa. "Apelamos a la cordura. Que se evite este duelo inútil. Que el dinero reservado a abogados e indemnizaciones se destine a mejorar las condiciones de los trabajadores de R3. Que la energía perdida en litigios revierta en mejorar la calidad de la programación. Solicitamos que se llegue a un verdadero acto de conciliación, con la recuperación del Ambigú y el cese de las hostilidades".

De nada ha servido que durante más de dieciocho años haya sido el programa insignia de Radio 3. El actual director de RNE, Benigno Moreno, decidía poner fin, a finales de julio, a uno de los estandartes de la radio musical española y oasis de la música libre, El Ambigú.