Patricia Conde y Lasvignes no tenían tan mal estado de 'salud'
  1. Televisión
INFORME SOBRE LA TEMPORADA 2009-2010

Patricia Conde y Lasvignes no tenían tan mal estado de 'salud'

Ahora se entiende por qué Antena 3 no 'cortó la cabeza' a Cristina Lasvignes, a pesar de sus discretísimos datos de audiencia. Aunque parezca sorprendente, Tal

Ahora se entiende por qué Antena 3 no 'cortó la cabeza' a Cristina Lasvignes, a pesar de sus discretísimos datos de audiencia. Aunque parezca sorprendente, Tal Cual Lo Contamos, el difunto magacín de tardes de la cadena de Planeta, fue el tercer magacín más rentable de la televisión por detrás de Sálvame y El Diario, según el informe de la temporada 2009/2010 realizado por Corporación Multimedia.

El programa de Lasvignes, que fue cancelado a primeros del mes de junio, aportaba un 0,89% al share medio del canal, mientras que Sálvame aportaba a Telecinco un 2,61% y El Diario un 1,04% a Antena 3. También resulta interesante el dato de Sé lo que hicisteis que, a pesar de encontrarse en horas bajas, fue el cuarto magacín más rentable de la tele con un 0,82%.

El informe de la Corporación, que elabora todos los años Kantar Media, también analiza el consumo televisivo de la temporada 2009/2010, sus éxitos y fracasos, así como los espacios más vistos.

Según el informe, el consumo de televisión por individuo aumentó hasta los 239 minutos por persona y día, 4 más que en la anterior temporada. Los hombres, los niños y los status socio-culturales medio-bajos, son los principales responsables del incremento del consumo a medio plazo.

Una temporada llena de fracasos

A pesar de ello, la tasa de estrenos fallidos en televisión generalista se mantuvo cerca del 75%, con especial incidencia en los géneros de entretenimiento televisivo. En la temporada 2009-10 los seis principales canales nacionales estrenaron unos 131 nuevos programas, de los cuales sólo 31 superaron la cuota de pantalla de referencia, en una comparación estricta con el share medio de sus canales.

Los éxitos fueron las ficciones españolas Los Protegidos, Gran Reserva y Gavilanes; el programa de entretenimiento Más que baile; los docu-shows Curso del 63 y Mujeres ricas o las series extranjeras FlashForward, NCIS o En nombre del amor.

Por otra parte, el fútbol volvió a ser el contenido dominante en las audiencias más destacadas de la temporada. El partido España-Honduras fue la emisión más vista con una audiencia de 69,1% y 12.721.000 espectadores. Le siguieron en la lista los partidos Inter-Barcelona, Atlético de Madrid-Fulham, Real Madrid-Barcelona, Atlético de Madrid-Sevilla y Francia-España. No es hasta la séptima posición donde encontramos a un programa no deportivo, el Telediario 2. No obstante el programa informativo, que marcó un gran 41,3% y 7.475.000 espectadores, fue emitido en el descanso del Inter-Barcelona.

El programa regular más sobresaliente de la temporada fue Águila Roja con 5,6 millones de seguidores, seguido de La Señora, Gran Reserva y Cuéntame, todas ellas series de La 1.

Ángel Martín