Es noticia
Telecinco asume el difícil reto de narrar los partidos de España
  1. Televisión
TRAS IMPORTANTES FALLOS EN SU WEB

Telecinco asume el difícil reto de narrar los partidos de España

Telecinco se enfrenta esta tarde a uno de los retos más importantes en sus veinte años de existencia: la retransmisión de los partidos de la Selección

Telecinco se enfrenta esta tarde a uno de los retos más importantes en sus veinte años de existencia: la retransmisión de los partidos de la Selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Un reto en el que no muchos confían.

Las dudas sobre este difícil y serio trabajo empezaron pronto y desde que en marzo se supiera que la cadena de Mediaset, y no Cuatro, sería la encargada de llevar a los hogares españoles los partidos de la Roja, empezaron a surgir distintos grupos en internet y en las redes sociales que mostraban su disconformidad ante este hecho.

"Por un Mundial sin JJ Santos", "En el Mundial pondré carrusel y silenciaré la TV para no oír a JJ Santos", "Recogida de firmas para que JJ santos no retransmita el Mundial", decían algunos de los grupos que se crearon en Facebook.

Telecinco, consciente de esta animadversión hacia su director de deportes, dio un golpe de efecto a finales de mayo y contrató al ex director y presentador de Carrusel Deportivo, Paco González, para narrar los partidos. Eso sí, junto a J.J. Santos, quien no estaba -ni está- dispuesto a ceder protagonismo en este Mundial que puede ser histórico para España.

No obstante, y a pesar de este fichaje estrella, fue precisamente Cuatro la encargada de recordar en la presentación de su cobertura del Mundial que eran ellos quienes contaban "con el mejor periodismo deportivo de este país". "La gente nos echará de menos (…) Este año no va a haber ‘plaza roja’", decía el presentador de Deportes Cuatro, Manu Carreño.

Malos antecedentes

Con estos antecedentes, Telecinco se dispuso el pasado viernes 11 de junio a emitir el partido inaugural del Mundial, Sudáfrica-México, por televisión e internet. La retransmisión aprobó con nota en la pequeña pantalla gracias a la narración de González y los comentarios del ex-seleccionador José Antonio Camacho y el futbolista Guillermo Amor, y el partido, que terminó en empate a uno, obtuvo un buen 25,1% de media y 3.301.000 espectadores.

Sin embargo la emisión por la web no dejó tan buen sabor de boca a los espectadores. "Los jugadores parecían pixeles con patas y localizar el balón era toda una odisea", comenta el blog VayaTele. "La zona en teoría para comentar el partido de la parte derecha de la pantalla se utilizaba por los usuarios para quejarse sobre la calidad del streaming", añade.

"¿Qué va a pasar cuando juegue España con la cantidad de posibles espectadores vía web?", se pregunta el blog. "Mucho tienen que trabajar si no quieren decepcionar a un montón de usuarios".

Son unos fallos, además, que no llegan en un buen momento para la web de la privada, que se encuentra en una guerra de cifras con la web de Antena 3 y en el punto de mira de los directivos por sus irregulares resultados. "Esto será una prueba de fuego", afirman fuentes cercanas a la cadena de Paolo Vasile.

¿En qué bar veo el Mundial?

Fallos y polémicas a un lado, el partido de la Selección no sólo podrá seguirse a través de Telecinco y su web. Digital + también ofrece el encuentro a sus abonados con la narración de Carlos Martínez y los comentarios de Michael Robinson, Julio Maldonado y Santigo Cañizares, entre otros.

Además, Digital + ha comenzado a utilizar la tecnología de realidad aumentada para que los amantes del fútbol puedan encontrar fácilmente un bar donde poder seguir el Mundial. Esta nueva herramienta permite acceder a una selección de 10.000 locales públicos de toda España que disponen de CANAL+ Liga, el canal de televisión de DIGITAL+ que ofrece los 64 partidos del Mundial en directo y al completo.

Asimismo, las salas de las empresas Yelmo cines, Cinesa y Kinépolis proyectarán en directo y en 3D todos los partidos de España en el Mundial, así como los encuentros más interesantes a partir de octavos de final, en la primera ocasión que este evento se retransmitirá en este soporte.

Los partidos, tanto en 3D como en 2D -también en alta definición y pantalla gigante-, se podrán seguir en las salas de cine de Kinépolis, Yelmo Cines, y Cinesa en Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, País Vasco, Valencia, Galicia, La Rioja, Extremadura, Baleares, Málaga, Almería, Cantabria, Cádiz, Sevilla, Granada, Zaragoza y Albacete.

Telecinco se enfrenta esta tarde a uno de los retos más importantes en sus veinte años de existencia: la retransmisión de los partidos de la Selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Un reto en el que no muchos confían.

Telecinco Cuatro Organización Mundial del Comercio (OMC) Paco González Manolo Lama Manu Carreño Sara Carbonero