Es noticia
Antena 3 estrena web en medio de una guerra de cifras
  1. Televisión
LA SEXTA TAMBIÉN ESTRENA PORTAL DE VÍDEOS

Antena 3 estrena web en medio de una guerra de cifras

Al mal tiempo, buena cara. Antena 3 presenta hoy a los medios su nueva web en medio de una guerra de cifras con Telecinco a causa

Hace apenas un mes, Telecinco se tomaba las molestias de contestar en su web a un artículo publicado en nuestro diario sobre las audiencias de las webs de televisión. Era el principio de una guerra de cifras.

Según datos de la OJD, el site de la privada era la web de televisión que menos había crecido en el periodo que va de abril de 2009 hasta abril de 2010: un 38% frente al 80% de RTVE.es y el 135% de Antena 3.com

Evidentemente, como siempre ocurre en estos casos, los datos fueron interpretados de distinta manera por los medios. Y si hasta el mes de febrero, Telecinco.es siempre había aceptado los datos de la OJD, jactándose de ser una de las webs más seguidas de la red, tras la pérdida de su liderazgo todo cambió y decidió entrar en una guerra de cifras.

Nervios en Telecinco

Para la privada, el fuerte ascenso de Antena 3 se debía única y exclusivamente a "la suma del tráfico de otras webs (Habbo)", por lo que pedían convocar un concurso público con el fin de crear un modelo de medición único que clarifique las normas del sector.

Sin embargo, otros medios, incluida la propia Antena 3, concluyeron que el acuerdo cumplía todas las normativas actuales en el mercado por parte de OJD y el ascenso de Antena3.com era claramente legítimo.

"¿Hay nervios porque a pesar de su millonario tráfico en Internet telecinco.es tiene escasa rentabilidad comercial?", contestaba la cadena de Planeta en un comunicado.

"Antena 3 ha exhibido desde el primer día, por tierra, mar y aire su acuerdo estratégico con Habbo, la mayor comunidad virtual juvenil del mundo on-line. Y lo hemos hecho con transparencia distinguiendo los usuarios que vienen por antena3.com y los de Habbo. Porque así queremos que sea de cara tanto a los usuarios como a nuestros clientes, los anunciantes", seguía el comunicado.

Guerra abierta

Esta guerra de cifras, lejos de enfriarse, se desataba de nuevo la semana pasada con mucha mayor virulencia. Justo el día en el que Antena 3 tenía previsto estrenar su web, Telecinco volvía a mandar una nota a los medios en la que volvía a arremeter contra la cadena de Planeta por sus "abusos" en la agregación de tráfico ficticio.

Antena 3 decidió de nuevo entrar al trapo y acusó a Telecinco de no querer "consensuar unas nuevas mediciones" junto a otras cadenas de televisión. "Antena 3 participa en los trabajos del Consejo de Mediciones Digitales, a través de los representantes de Medios On, la Asociación Española de Medios de Comunicación Digitales, asociación donde están representados los principales grupos de comunicación de España, con la excepción de Telecinco", decía en una nota.

"Antena 3", seguía el comunicado, "ha cumplido siempre escrupulosamente toda la reglamentación del medidor, Nielsen, y del auditor OJD (…) y no ha hecho agregaciones ocultas como han hecho, en el pasado, otros medios, entre ellos alguna cadena privada de televisión de nuestro país".

Miguel de la Riva, ex jefe técnico de Telecinco.es, iba más allá hace unos meses en su blog. "Telecinco.es anuncia en su home a Nielsen (...) es decir, compra audiencia para el panel".

Nuevas webs

Guerras a un lado, las cadenas de televisión están llevando a cabo distintas estrategias para atraer el interés de los internautas pero, sobre todo, de los anunciantes. Antena 3, por ejemplo, ha llevado a cabo una profunda remodelación de su web dotándola de un mayor flujo de vídeos de una altísima calidad y dando más participación a los internautas. El renovado portal ha estrenado además el site Celebrities, que como su nombre indica, difundirá información de los famosos y el glamour.

laSexta también acaba de estrenar un nuevo portal de vídeos, Sextatv, una nueva oferta online que incluye todos los programas en directo, el archivo de programas completos y los vídeos editados de los mejores momentos. Asimismo Cuatro estrenó hace unos meses PlayCuatro coincidiendo con su cuarto aniversario, una WebTv que permite a los usuarios "disfrutar de la mejor televisión en su ordenador de manera gratuita".

En el caso opuesto está Telecinco. Según fuentes del sector, "el portal MiTele fue pionero en las webs de televisión, pero necesita un importante remodelado si quiere recuperar el liderato. Se ha quedado obsoleto (...) Telecinco.es es un repositorio de los contenidos de su cadena con los que consigue generar tráfico, pero no es una división que facture".

"El contenido no es especialmente atractivo para los anunciantes, demasiado chabacano. La web ha seguido los pasos de la TV, añadiendo aún más contenido cutre y poco acertado al ya de por si mal contenido", explica De la Riva. "Hay que ver ahora cuánto tiempo le durará al presidente la paciencia, si habrá cambios de jugadores o entrenador por el camino".

Antena 3 Telecinco LaSexta Cuatro