Es noticia
"Guerra abierta" entre los países del Este y Occidente en Eurovisión
  1. Televisión
FINAL DEL FESTIVAL EUROPEO DE LA CANCIÓN

"Guerra abierta" entre los países del Este y Occidente en Eurovisión

España cumple esta noche sus bodas de oro en el Festival de Eurovisión, una efeméride que hubiera pasado desapercibida para la prensa si no fuera porque

España cumple esta noche sus bodas de oro en el Festival de Eurovisión, una efeméride que hubiera pasado desapercibida para la prensa si no fuera porque ‘la voz’ del festival, José Luis Uribarri, se ha empeñado en recordarlo.

"Desde el año 1961, llevamos 50 años de participación ininterrumpida en Eurovisión. Somos el único país que desde que empezó a participar, no ha faltado nunca", comentaba el periodista antes de su partida a Oslo la semana pasada.

El locutor, toda una eminencia en el festival, querido y odiado a partes iguales por los ‘eurofans’, volverá este año a comentar y analizar las 25 canciones que esta noche se disputarán la victoria en el conocido festival de la canción europea.

Por ello, nuestro diario ha querido conocer de primera mano sus impresiones, las opciones de Daniel Diges a alzarse con la victoria, cuáles son las canciones a batir esta noche, así como la intrahistoria de un festival que ha conseguido mantenerse vivo después de 55 años.

En el año 2001 te jubilaste de Eurovisión, pero volviste en 2002, 2003 y 2008. ¿Cómo has vivido este regreso?

"Estoy muy contento porque celebro mis veinticinco presencias en el Festival, veinticinco años que he asistido. Y luego está la efeméride que he comentado. Desde el año 1961, llevamos 50 años en Eurovisión. Cumplimos las bodas de oro".

De esos 25 años en el Festival guardarás muchas anécdotas…

Muchísimas. Cada año, una anécdota. Desde el vestido de Conchita Bautista que se lo dejó Carmen Sevilla ya que la canción era de Augusto Algueró (…) hasta Rosa, o con Chiquilicuatre, que nadie se creía que era un actor.

¿Con qué canciones te quedas?

Yo me quedo con las de Manuel Alejandro que llevó Raphael, Yo soy aquel y Hablemos del amor. Luego está el gran hito musical de Eres tú, de Mocedades y Juan Carlos Calderón, una canción para la que no pasa el tiempo.

Injusticia con Soraya

¿Afecta moralmente este año el penúltimo puesto de Soraya el año pasado?

No, no, en absoluto. Lo de Soraya fue muy injusto. Ella estuvo colosal de fuerza, expresividad. Pero actuar en último lugar no nos beneficio y luego la canción me parecía un poco que podía haber sido de Turquía, Malta, Grecia…

¿Y qué Diges cante en la segunda posición?

Las estadísticas están para romperlas, pero claro, nunca ningún país que ha actuado segundo ha ganado el festival, ni con ocho ni con 25 países.

¿Qué opinas de las nuevas reglas que permiten votar desde el principio?

Es una prueba que se hace este año. Me parece interesante esa novedad pero claro, como no hayas visto las canciones antes, lo lógico es que no empieces a votar hasta que hayas visto ocho o diez. Es sobre todo para que no haya colapsos en las votaciones.

¿La mayor baza de la canción es la originalidad y la puesta en escena?

Eurovisión ha tenido etapas. En los últimos periodos lo que primaba era la puesta en escena, el espectáculo, siempre acompañado de mucha vistosidad, mucho ritmo. Pero desde el año pasado, al haber 50% de jurados de profesionales de la música, pues ha dado un giro muy grande y ahora prima la calidad. Este año hay unos baladones y canciones impresionantes.

¿Tienes ya tus favoritos?

Va a ser un pulso este año, contando con España, que estaremos muy bien, entre dos países escandinavos: Noruega y Dinamarca; y países del Este: Azerbaiyán, Bielorrusia, Armenia. Y luego siempre están los tapados, la gran balada de Irlanda, Israel, la niña de Alemania. Son muchos frentes a combatir. Es una guerra abierta.

¿Y Diges?

Daniel lo hace muy bien, tiene gran soltura y el vals es original. España debería quedar en el top 10 por calidad artística y por una puesta en escena tan cuidada.

¿Por qué en España los cantantes ya consagrados no quieren probar suerte a Eurovisión?

Porque Eurovisión es una promoción y los grandes no lo necesitan. Y luego están las casas discográficas que apoyan a las nuevas figuras pero no arriesgan. Italia por ejemplo no va porque mandaba la canción ganadora de San Remo y en Eurovisión le vapuleaban.

* TVE emite esta noche a las 21 horas la LV edición del Festival de Eurovisión. Daniel Diges saldrá al escenario a las 21:12 horas, después de Azerbaiyán y antes de Noruega.

España cumple esta noche sus bodas de oro en el Festival de Eurovisión, una efeméride que hubiera pasado desapercibida para la prensa si no fuera porque ‘la voz’ del festival, José Luis Uribarri, se ha empeñado en recordarlo.