HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Los problemas de dejar a las televisiones calificar sus programas

Desde la entrada en vigor el pasado uno de mayo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, las cadenas de televisión están obligadas a mantener

Desde la entrada en vigor el pasado uno de mayo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, las cadenas de televisión están obligadas a mantener durante toda la emisión de sus programas la calificación por edades.

De momento todas las cadenas han respetado esta norma y ya han incorporado este nuevo "elemento decorativo" a sus emisiones con mayor o menor transparencia o intromisión.

Sin embargo, y como quedó constancia el pasado viernes con la calificación de Sálvame Deluxe por parte de Telecinco como para ‘mayores de 13 años’, la ley trae consigo un problema: no existe un organismo que regule estas calificaciones. Según la ley, las cadenas pueden emitir contenido para adultos a partir de las 22 de la noche, pero deben calificarlo como tal.

"Evidentemente sería un cuello de botella tener un organismo que calificara todos los programas. Es mejor que sean las televisiones quienes califiquen sus programas (...) El problema es que la Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) no está cuestionando estas calificaciones", explica Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

"Las televisiones no están calificando según el contenido sino en función de la programación", continua el presidente de la AUC. "Es decir, si quiero emitir Padre de Familia a las tres de la tarde lo califico para mayores de siete años, y si lo emito a las 20 horas para ‘mayores de 13’".

Un organismo independiente

Para Perales este problema se solucionará cuando se forme un consejo audiovisual independiente del Gobierno como en otros países europeos. "Hasta ahora España era el país donde más infracciones se cometían debido a que era el Ministerio quien regulaba", explica el presidente de la AUC.

"El Gobierno no quería enfrentarse a las televisiones ya que éstas influyen en la opinión pública", comenta Perales. "Cuando haya un organismo regulador independiente, sin presiones, habrá más garantía de que se aplica la ley, habrá más control".

Aún así la AUC ha reconocido el esfuerzo parlamentario para mejorar el texto en su tramitación en Congreso y Senado, recogiendo además muchas de las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ciudadanas que han aumentado las garantías para la protección de los espectadores.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios