Es noticia
¿Qué le pasa al doctor House? La serie de Cuatro, en parada
  1. Televisión
HA PERDIDO CASI DIEZ PUNTOS EN UN AÑO

¿Qué le pasa al doctor House? La serie de Cuatro, en parada

Erase una vez en el que una serie, House, sorprendía a propios y extraños convirtiéndose en la serie revelación de la televisión obteniendo unas audiencias espectaculares,

Erase una vez en el que una serie, House, sorprendía a propios y extraños convirtiéndose en la serie revelación de la televisión obteniendo unas audiencias espectaculares, impropias de una cadena tan joven, y daba ejemplo de la bonanza de Cuatro.

Las andanzas del médico más agrio de la televisión reunían cada semana a casi 4 millones de espectadores y la cadena de Prisa conseguía pelear cada martes, codo con codo, con las apuestas de la competencia para ser líder del prime time.

Por tanto, no era de extrañar que  hace dos semanas la cadena quisiera rescatar a su serie estrella para salvar su audiencia de los martes después de que Perdidos cayera hasta un 6%. Pero la estrategia, que aparentemente ha funcionado (House ha doblado la audiencia de Perdidos), ha venido también a demostrar la debilidad de la serie.

Este martes el décimo capítulo de la sexta temporada de House bajaba hasta un 9,8% de share y 1.947.000 espectadores, dos puntos menos que hace una semana y cuatro menos que el primer episodio de la presente temporada emitido el pasado 15 de octubre de 2009 (14% y 2.461.000 espectadores).

Una tortura para la competencia

Unos datos lejos de las cifras que consiguió la serie durante sus primeras temporadas, donde logró sus mejores registros de share y espectadores. Por ejemplo, el episodio 3x18, emitido el 22 de mayo de 2007, marcó un gran 21,5% de share y 4.075.000 espectadores, su mejor marca histórica en número de seguidores.

Algo más cercano en el tiempo, el 31 de marzo de 2009, House humillaba a la teleserie de Antena 3 Los Borgia gracias a un 19,4% de share y 3.778.000 espectadores por el 9,4% y 1.316.000 espectadores de la serie histórica.

Esta temporada, la sexta, ha tenido una audiencia media del 12% y algo más de dos millones de espectadores, el doble de la media de la cadena. El episodio más visto fue el primer episodio de la temporada (emitido en jueves) mientras que el menos visto ha sido el del pasado martes.

¿Desgaste o duros rivales?

Sin embargo, dejando aparte el posible desgaste de sus tramas como así afirman varios fans en los foros de la serie, una de las razones principales para esta bajada de audiencia ha sido la fuerte competencia que ha tenido la serie en sus distintos días de emisión. Unos cambios que a la par terminan mareando -y cansando- igualmente al espectador. House ha tenido que enfrentarse a Águila Roja los jueves; a Más que baile los miércoles y a Gran Hermano y Los protegidos los martes. 

"House como personaje sigue siendo increíble pero la serie ya no se mantiene solamente con él y necesita un mejor argumento de fondo para que nos tenga esperando a la semana siguiente como solía hacerlo antes", dice el blog Showkillerz, discusión en serie.

Pero la bajada de audiencia, y posible desgaste, no sólo se ha producido en España. En EEUU, House ha pasado de ocupar el séptimo lugar de los espacios más visto en la temporada 2006-07 al 16 de la temporada actual. La serie ha pasado a tener la misma audiencia media que su primera temporada (un 13%), mientras que en la segunda y tercera temporada obtuvo unos registros medios del 17,3% y 19,4%.

Erase una vez en el que una serie, House, sorprendía a propios y extraños convirtiéndose en la serie revelación de la televisión obteniendo unas audiencias espectaculares, impropias de una cadena tan joven, y daba ejemplo de la bonanza de Cuatro.

Cuatro