PARA EL 10% DE LOS NIÑOS INGLESES

Buzz Lightyear fue el primer hombre sobre la luna

Increíble, pero cierto. El Telegraph informa de que el 10% de los estudiantes del Reino Unido creen que Buzz Lightyear, el personaje animado de la franquicia

Foto: Buzz Lightyear fue el primer hombre sobre la luna
Buzz Lightyear fue el primer hombre sobre la luna
Autor
Tiempo de lectura2 min

Increíble, pero cierto. El Telegraph informa de que el 10% de los estudiantes del Reino Unido creen que Buzz Lightyear, el personaje animado de la franquicia Toy Story, fue el primer hombre en pisar la luna.

Algunos se hacen un lío con el apellido, y en lugar de Neil Armstrong, marcan la opción del ciclista Lance Armstrong. Y otros llegaron a contestar que fue Luke Skywalker, héroe de la saga Star Wars.

Dos elementos pueden haber llevado a equivoco a los estudiantes. El primero, evidente, que Buzz Lightyear es un astronauta en la película de Pixar. Pero además comparte nombre con Buzz Aldrín, el segundo hombre en pisar la luna en la legendaria misión del Apolo 11.

"Algunos resultados provocan una sonrisa, que sugiere que los niños de la escuela no están en sintonía con nuestros héroes científicos de la misma manera que lo están con los del deporte o la música", dijo la Dra. Pam Waddell, quien examinó las respuestas.

Otros resultados muestran que un tercio de los niños piensan que Isaac Newton descubrió el fuego, mientras que otros pensaban que era el ADN, Internet o los Estados Unidos.

La poderosa influencia del cine

Al margen del debate sobre el nivel cultural de los niños ingleses, extensible, si cabe en mayor grado, a los españoles, lo realmente trascendental de este asunto es el inmenso poder de penetración que tiene el cine en el imaginario colectivo.

Del mismo modo que la mayor parte de los adultos tienen, por ejemplo, la imagen de las diferentes guerras o de la mafia que les ha trasladado el cine en películas como Salvar al soldado Ryan o El Padrino, los niños también toman ciertas imágenes cinematográficas como referentes en diversos ámbitos.

“Una película como Amadeus (1984) cambió por completo la imagen cultural que de Mozart tenía el gran público; lo convirtió en un genio infantil, creador de obras sublimes y -a la vez- inmaduro y zafio hasta límites insospechados”, señala Alfonso Méndiz, profesor de Cine y Publicidad de la Universidad de Málaga. “Está también el famoso caso de Vacaciones en Roma (1953). Esta película, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, cambió por completo la imagen deteriorada y decadente que, durante los años cuarenta, había creado el Neorrealismo italiano en torno a la Ciudad Eterna. Las películas de Rossellini, Zavattini y Vittorio de Sica difundieron un mito de decadencia; pero bastó esta cinta de William Wyler, en 1953, para que los norteamericanos volvieran a verla como “la ciudad del amor”, el símbolo de la ilusión y del romanticismo”, añade.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios