Es noticia
La difícil tarea de quitarse el duro estigma de 'Friends'
  1. Televisión
¡MALDITOS SPOILERS!

La difícil tarea de quitarse el duro estigma de 'Friends'

 “Un gran poder, siempre conlleva una gran responsabilidad”, decía el tío de Peter Parker en Spiderman. Conseguir la fama y el prestigio en la industria del

 “Un gran poder, siempre conlleva una gran responsabilidad”, decía el tío de Peter Parker en Spiderman. Conseguir la fama y el prestigio en la industria del cine y la televisión también lo tiene: mantenerlos.

Durante casi una década (1994-2004) seis actores podían vanagloriarse de ser los mejores pagados de la televisión y poner en jaque a toda una cadena de televisión si ésta decidía no pagar el caché exigido (un millón de euros por episodio en las dos últimas temporadas).  Ellos eran los protagonistas de Friends: Jennifer Anniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.

La serie, creada por David Crane y Marta Kauffman, reinó en la televisión durante sus diez temporadas en antena, consiguiendo audiencias millonarias y numerosos premios, entre ellos varios globos de Oro y Emmy. Su capítulo final, emitido en EEUU el 6 de mayo de 2004, consiguió reunir a más de 52 millones de fieles y se convirtió en uno de los programas más vistos de la historia americana.

Después de aquello las carreras de cada uno tomaron caminos bien distintos, y mientras Anniston sigue copando portadas y protagonizando películas taquilleras, otros apenas asoman por la pequeña o gran pantalla.

La más luchadora

Courteney Cox, Monica en la serie, es quizás la actriz que más ha luchado por quitarse el estigma de la serie que le dio la fama. Protagonista de la trilogía Scream, Cox ha conseguido ser nominada este año a un Globo de Oro como mejor actriz por su papel de disparatada divorciada en Cougar Town, una comedia de situación estrenada esta semana en España por el canal Cosmopolitan.

Cox, casada con el también actor David Arquette, también protagonizó la serie Dirt, por la cual obtuvo unas excelentes críticas gracias a su magnífica interpretación de una despiadada directora de una revista de moda.

A su marido en la serie, Matthew Perry, también le ha costado quitarse el sambenito de Friends. Actor invitado en distintas series durante varios años (Ally McBeal, Scrubs…),Perry consiguió el reconocimiento de la industria audiovisual en 2007 al ser nominado al Globo de Oro a mejor actor en una mini-serie o película realizada para la televisión por La historia de Ron Clark.

La mejor intérprete

Pero los críticos no dudan en señalar que Lisa Kudrow (Phoebe) es la mejor intérprete de los ex Friends. Nominada al Emmy como mejor actriz por la serie The Comeback en 2006, de la que era co-creadora y productora ejecutiva; Kudrow ha ido encadenando papel tras papel en distintas comedias de Hollywood como Una terapia peligrosa, Lo opuesto al sexo u Hotel para perros.

Todo lo contrario le ha ocurrido al otro personaje ‘gracioso’ de la serie, Matt LeBlanc (Joey). El actor empezó fuerte tras Friends protagonizando un spin-off de la serie centrado en su personaje de Joey. La serie, que empezó con grandes registros, no tuvo ni la mitad de audiencia que Friends y tras dos temporadas fue cancelada.

Actualmente LeBlanc prepara la serie Episodes, una mirada crítica al mundo de la televisión que será estrenada por el canal de cable Showtime durante este año.

La que más gana

Pero si hay alguien que más ha sabido sacarle provecho a Friends, esa ha sido Jennifer Anniston. La intérprete, ex de Brad Pitt, ha actuado en varias películas taquilleras como Una buena chica, Y entonces llegó ella o Como Dios. En total, las películas en las que ha participado la actriz, han recaudado un total de 900 millones de dólares en EEUU.

Anniston, que el año pasado ganó más de 20 millones de dólares según Forbes, tiene pendiente de estreno hasta tres películas para 2010: The Goree Girls, The Bounty Hunter y The Baster.

A su pareja en la serie, David Schwimmer, no le ha ido tan bien en taquilla como a Anniston y sus éxitos han sido más bien escasos. Schwimmer ha preferido centrarse en la realización y el año pasado estrenó su ópera prima Run Farmboy Run.

Los rumores sobre una posible película de la mítica serie siguen vivos después de que uno de los actores secundarios de la serie, James Michal Tyler, afirmara el año pasado que la película se rodará en 2011. Sin embargo, los productores de la serie y los actores no han hablado sobre esta adaptación, que a buen seguro se convertiría en todo un éxito en taquilla a tenor de los miles de fans que esperan el reecuentro de este grupo de amigos.

 “Un gran poder, siempre conlleva una gran responsabilidad”, decía el tío de Peter Parker en Spiderman. Conseguir la fama y el prestigio en la industria del cine y la televisión también lo tiene: mantenerlos.