El delirio especulativo o la eterna ‘burbuja’

Bienvenidos a los felices años veinte. Una época en la que se jugaba al tenis y al golf, el cine empezaba a formar parte de la

Foto: El delirio especulativo o la eterna ‘burbuja’
El delirio especulativo o la eterna ‘burbuja’
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3'

    Bienvenidos a los felices años veinte. Una época en la que se jugaba al tenis y al golf, el cine empezaba a formar parte de la vida cotidiana y la gente bailaba charlestón en la Gran Manzana de Nueva York. La década de los bares clandestinos, las chicas frívolas, los cócteles en clubes nocturnos, los coches, los electrodomésticos, la vida fácil y disoluta. Nos encontramos, en definitiva, en los albores de la sociedad de consumo.

     

    Atrás quedaron los tiempos en los que el teléfono era un artículo de lujo, más si cabe la bañera, y el sistema de pensiones y prestaciones por desempleo era una simple quimera. En los inicios de esa década gloriosa, los veinte, los célebres años veinte, Warren G. Harding, vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, prometió “menos gobierno en los negocios y más negocios en los gobiernos”. Dicho y hecho. Se redujeron los impuestos, se levantaron los controles de guerra y se restringió la inmigración. La economía americana vivía su momento más boyante. La industria automovilística, el acero y el petróleo, al este. El cine y la agricultura, al oeste.

     

    La gente comenzó a emigrar hacia Wall Street, que se llenó de tramposos; un mercado manipulado por los héroes de una nueva prosperidad. Invertir en bolsa se convirtió en un deporte nacional, en un signo cultural. El 9% de los americanos lo hicieron. Se vivía un delirio colectivo. La vida era divertida. Nadie se preocupaba de nada. No había reglas. Todo era un juego…

     

    De repente, el Crack.

     

    Y ahí acaba el documental que emite este sábado (23:00 h.) el Canal Historia, con motivo del ochenta aniversario del derrumbe bursátil de 1929, bajo el título El Crack del 29: la lección no aprendida (vea un fragmento). Cincuenta minutos que combinan imágenes de archivo hilvanadas con solvencia y entrevistas con algunos de los más reputados expertos sobre el tema al otro lado del Atlántico, tales como Barrie Wigmore (autor de The Crash and its aftermoth), Ron Chernow (The House of Morgan) o Edward Chancellor (Devil Take the Hindmost). La idea es elaborar un fresco socioeconómico de los años que precedieron al Martes Negro para establecer después un puente a la actualidad y elucubrar conclusiones al respecto.

     

    Ésta es, sin lugar a dudas, la parte más rica del trabajo del Canal Historia. Catedráticos como Ramón Tamames y escritores como Fernando Trías de Bes intentan explicar los motivos de una catástrofe económica de esas dimensiones. Una pregunta en el aire: ¿Se han cometido los mismos errores ahora que entonces?

     

    J.P. Morgan lo decía, lo que sube mucho acaba bajando. Y los precios van subiendo hasta que en un momento lo dejan de hacerlo y el castillo de naipes se viene abajo. Eso es lo que no se aprendió. Mientras la naturaleza humana sea la naturaleza humana, se sucederán las crisis”, afirma Tamames en el reportaje. “Creo que hemos vivido lo mismo que en el Crack del 29, pero en lugar de acciones en Wall Street ha tenido lugar con pisos, con viviendas en las principales ciudades de España y en el arco mediterráneo. Tendemos a olvidar, a pensar que esta vez es distinto. Esa es la frase que más dinero nos ha costado”, sostiene Trías de Bes.

     

    La idea que trasciende de todo esto es clara: el delirio especulativo, las ganas de hacer dinero fácil, eso jamás desaparecerá. “Así que, ya lo saben: si viven en una sociedad próspera; si se extiende la idea de que lo que compran nunca bajará, pero subirá hasta el infinito; si el dinero parece multiplicarse, la euforia es generalizada y alguien les dice que esta vez es diferente…  estén prevenidos, es posible que estén viviendo una nueva burbuja”, concluye el documental.

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios