Rodríguez Menéndez, el fugitivo
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Rodríguez Menéndez, el fugitivo

Los ovnis, contados por quienes aseguran haberlos visto o haber alcanzado la tierra en naves volantes, aterrizan en el programa 'Callejeros' de Cuatro, cadena que emite

Los ovnis, contados por quienes aseguran haberlos visto o haber alcanzado la tierra en naves volantes, aterrizan en el programa 'Callejeros' de Cuatro, cadena que emite además un reportaje que reconstruye la huida de la Justicia española del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

La reportera Beatriz Díaz descubre desde las 22:30 horas, en el primer reportaje de los tres de los que se compone el programa, los testimonios de personas que dicen ser capaces de mantener tres conversaciones a la vez o haber llegado a nuestro planeta en "una especie de lavadora con ventanucos".

Los avistamientos de objetos volantes no identificados son la excusa que reúne cada 8 de agosto a una multitud de curiosos en un lugar de Barcelona.

La cámara de 'Callejeros' también se desplaza a Cantabria, donde muchos paisanos conocen bien al "cazador de Ovnis", un hombre que afirma tener más de 130 horas grabadas con las visitas de seres del más allá.

Entre los testigos también hay un miembro de un cuerpo policial, que reconoce haber rellenado un parte en el que relataba cómo se le apareció un ovni.

'Callejeros' repone 'Más por menos' y 'Falso', dos reportajes que proponen diversas soluciones para salir de la crisis y un recorrido por el mundo de la falsificación en el que un maletín falso de Prada cuesta 30 euros, lejos de los 1.000 euros que habría que pagar por él en una tienda oficial.

A continuación, a partir de la 1 de la madrugada, Cuatro ofrece 'Rodríguez Menéndez: el fugitivo', un reportaje que sigue los pasos de Emilio Rodríguez Menéndez, el polémico abogado que huyó de España en agosto de 2008 aprovechando un permiso penitenciario de cuatro días.

El abogado, que cumplía condena de nueve años y seis meses por delitos fiscales y contra la intimidad, cruzó en 58 días cuatro fronteras y recorrió 20.000 kilómetros esquivando a la justicia y burlando a la policía de varios países.

Una aventura que terminó el 9 de octubre de 2008, cuando una operación conjunta de la policía argentina y la española logró cazarlo en el barrio bonaerense de Palermo.

Descamisado, sin barba y con veinte kilos menos... así se muestra Rodríguez Menéndez en la ficha policial argentina a la que ha tenido acceso el equipo de investigación de 'Las mañanas de Cuatro'.

El programa reconstruye, con la ayuda de quienes le ayudaron e incluso le traicionaron, una fuga planeada al detalle que llegó a implicar a funcionarios para lograr un pasaporte legal y viajar hasta Buenos Aires, donde está preso quien cambió su residencia española, una finca de 10.000 metros cuadrados con zoo privado, por una celda en la prisión de Devoto.

Allí, Rodríguez Menéndez -que fue protagonista de otra tentativa de fuga en 2006 y sobrevivió en 1999 a un asesinato, por el que su entonces esposa fue condenada como cooperadora- construyó una red de contactos con generales, policías, narcotraficantes o ladrones que ahora queda al descubierto.


'El método', en Versión Española

El programa de La 2 dedicado al cine español, 'Versión española', emite hoy desde las 21:50 horas 'El método', dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro y que consiguió en 2006 dos Goyas al mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y al mejor guión adaptado.

Interpretada por Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Adriana Ozores y Ernesto Alterio, la película narra como un grupo de aspirantes a un puesto de alto ejecutivo se presenta a una prueba de selección de personal de una empresa multinacional.

El comportamiento contemporáneo o la rivalidad que induce la estructura corporativa a sus trabajadores centran la versión cinematográfica de la obra teatral 'El Método Gronholm', escrita por Jordi Galcerán.

En la cinta, cada personaje representa una personalidad -el triunfador, el provocador, el sumiso, la insegura...- y, encerrados en una oficina, establecen unas relaciones "de aquí y ahora", cuyo punto en común es la obediencia ciega y la aceptación de las reglas de juego, aunque la situación a la que se ven sometidos sea indigna.


Más cine en la 1

La primera cadena de TVE ofrece a partir de las 22 horas otra dosis de cine con la emisión de 'Mi gran amigo Joe', una película de aventuras de 1999 que cuenta la historia de una ecologista que trata de defender de las garras de un cazador a Joe, un gorila gigante.

En el filme, protagonizado por Charlize Therón, Joe tiene que ser trasladado desde África hasta California para evitar que sea cazado por los furtivos, pero en su nuevo 'hábitat' los problemas vuelven a surgir como consecuencia de la presencia de un grupo de especuladores que pretenden obtener dinero a costa del animal.