Amenábar envía un abrazo 'roto' a Almodóvar desde las obras del Film Center asturiano

El oscarizado director de cine Alejandro Amenábar se encuentra en plena promoción de su última producción Ágora, una película con un coste superior a los 50

Foto: Amenábar envía un abrazo 'roto' a Almodóvar desde las obras del Film Center asturiano
Amenábar envía un abrazo 'roto' a Almodóvar desde las obras del Film Center asturiano

El oscarizado director de cine Alejandro Amenábar se encuentra en plena promoción de su última producción Ágora, una película con un coste superior a los 50 millones de euros. El Confidencial ha logrado entrevistar al director de cine con casco en medio de las obras de El Niemeyer, un Centro Cultural que albergará museo, auditorio y Film Center en la ría de Avilés con el asesoramiento de personalidades de la talla de Woody Allen o Brad Pitt. Amenábar también colaborará en el proyecto junto a figuras como Kevin Spacey, Carlos Saura, Win Wenders y Omar Sharif, por citar algunas de las celebrities que visitaron durante los últimos meses el Downtown cinematográfico avilesino. Sin embargo, al preguntar al director de Mar adentro sobre las líneas de colaboración con la iniciativa, respondió: “Estoy a disposición para lo que me necesiten. Preguntarle a la alcaldesa”. Acto seguido, la edil Pilar Varela manifestó que durante la tarde conversarían del tema.

 

El enfant terrible del cine europeo defendió la Alianza de Civilizaciones propugnada por el presidente Rodríguez Zapatero para afrontar el futuro y dejó bien claro que todo lo que sea en pro de unir pueblos y culturas es positivo. Pese a sus nobles propósitos, su rostro tornó tenso al ser preguntado por Pedro Almodóvar, su colega manchego, y no se mojó ante la descalificación de Los abrazos rotos en la preselección a los Oscars: “Yo no soy quién para opinar, eso compete a los miembros de la Academia de las Artes”, apuntilló. Sea como fuere, los productores de El Deseo abandonaron la Academia en 2004 alegando su desacuerdo con el sistema de votaciones de los Goya. De aquella época nace la rivalidad entre ambos cineastas; al premiar al joven Amenábar en detrimento de la polémica Mala educación almodovariana.

 

Al seguir preguntándole por Almodóvar manifestó con tono cada vez más nervioso: “Vaya preguntitas que me hacéis…”. En cambio, sí confirmó que Pedro había asistido a la presentación de su película en Cannes y le felicitó al ver el film. En efecto, Ágora fue estrenada en el festival de Cannes -fuera de concurso- y verá la luz en las pantallas españolas el próximo 9 de octubre. Amenábar no compitió oficialmente en la Costa Azul porque su cinta no fue aceptada mientras que los franceses sí dieron la aprobación a Los abrazos rotos de Almodóvar.

 

Al preguntarle por sus directores favoritos mencionó a J. Antonio Bayona, Sergio Sánchez (el guionista de El Orfanato) y Daniel Sánchez Arévalo, y eludió hablar de los directores oscarizados... Sin embargo, se deshizo en elogios hacia los actores Javier Bardem y confesó que le encantaría volver a trabajar con Penélope Cruz.

 

El déjà-vu de Ágora…

 

El autor de Los Otros llegó en avión al Principado de Asturias, visitó la obra del Niemeyer, almorzó en El Tataguyo y regresó a Madrid por la noche. Durante la tarde grabó un programa para Canal + en el teatro Palacio Valdés de Avilés. La entrevista fue conducida por un Antonio Muñoz de Mesa que derrochó simpatía, realizó un repaso a la obra del cineasta, recordando que Amenábar asesinó a su esposa en la vida real Olga Margayo, que hacía el papel de Vanesa en “Tesis”.

 

“De vacaciones, mirando las estrellas decidí escribir Ágora, una historia creada por un ateo que estudió en los Escolapios y se volvió agnóstico al leer la Biblia. Luego llegué a la conclusión de que creo en la naturaleza”, manifiesta Amenábar. El debate entre religión y ciencia es inevitable, al contar la historia de una mujer que se negó a ser bautizada. Hipatia fue despellejada viva, según la historia real; en el guión el director decidió lapidarla por similitud con los casos actuales de barbarie. El 6 de octubre se preestrena Ágora en los cines Kinépolis de Madrid con la presencia de los actores Max Minghella y Oscar Isaac. Está pendiente de confirmar la asistencia de Rachel Weisz (Oscar a la mejor actriz de reparto en “El jardinero fiel”), quien da vida a la astrónoma Hipatia, considerada la mujer más sabia de la antigüedad.

 

La cinta, rodada en la isla de Malta y ambientada en la Alejandría del siglo IV, fue testada en Cannes con una duración de 141 minutos –de los cuales se cortaron 15-. La trama narra una leyenda en la que se cruza un triángulo amoroso con el oscuro episodio de la quema de la Biblioteca de Alejandría, además de reflejar las revueltas religiosas del final del Imperio Romano. “Cuando nos documentábamos vimos que hay muchas conexiones entre aquella Alejandría y nuestra civilización. Una religión en decadencia, con crisis económica y de valores”, remató Amenábar.

 

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios