TELEVISIÓN

TVE estrena '23-F. El día más difícil del rey'

La primera cadena de TVE estrena hoy una miniserie en dos capítulos sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, el mismo día que Antena

Foto: TVE estrena '23-F. El día más difícil del rey'
TVE estrena '23-F. El día más difícil del rey'

La primera cadena de TVE estrena hoy una miniserie en dos capítulos sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, el mismo día que Antena 3 emite el segundo episodio de otra ambientada en aquellos días. Cosas de la tele. La serie de TVE lleva por título 23-F. El día más difícil del Rey, emitirá hoy el primer episodio, a las 22.00 horas, aunque TVE no decidido todavía el día de emisión del segundo capítulo. La miniserie esta protagonizada por Lluis Homar, en el papel del Rey Juan Carlos I; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López, como la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo como Alfonso Armada y José Sancho en el papel de Jaime Milán del Bosch.

La serie se inicia el lunes 23 de febrero de 1981 cuando en el Palacio de la Zarzuela comienza un día más en el que el Rey no tiene ningún evento especial, ya que la agenda política incluye la votación de la investidura del nuevo presidente del ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Suárez. Cuando don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash, Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno.

Durante las dos horas siguientes, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, que contaba entonces con 13 años, estará a su lado aprendiendo el oficio de rey, y la reina Sofía desempeñará un papel de "compañera de viaje" también en este trance. Uno de los ejes de la producción es don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela en el que, además de la Reina y sus hijos, se encuentran la Princesa Irene y las hermanas del Rey.

‘Informe 23-F’, con Pepa Bueno

Tras el estreno de este primer capítulo de 23-F. El día más difícil del Rey, TVE 1 emitirá un especial informativo, Informe 23-F, presentado por Pepa Bueno, que rescatará íntegros dos reportajes históricos emitidos en su día por Informe semanal. El primero de ellos, 18 horas de tensión, emitido el 28 de febrero de 1981, solo cinco días después del intento de golpe de Estado, recoge de forma cronológica las imágenes del asalto al Congreso y testimonios de los que lo vivieron en primera página.

A continuación, se recupera el reportaje Aquel 23-F, emitido el 18 de febrero de 2006, 25 años después, que recuerda el papel de la radio y televisión desde que Tejero entró en el Congreso, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Incluye el testimonio de cuatro de los cámaras que estaban ese día en el Congreso; de Iñaki Gabilondo, entonces director de informativos de TVE; Eduardo Sotillos, director de RNE; Pedro Erquicia, que estuvo en la grabación del mensaje del Rey, y Fernando Castedo, director general de RTVE.

La Sexta emite la gala de los Premios TP de Oro

La Sexta es la encargada de retransmitir la Gala de los Premios TP de Oro, que celebra este año su XXXVII edición, presentada por Eva González y Manel Fuentes, desde el Palacio de Congresos de Madrid. Numerosos profesionales del mundo de la televisión se darán cita en la gala de estos premios, que son los mas veteranos de la pequeña pantalla. Los lectores de la revista TP son el jurado que decide quiénes son los finalistas en las diferentes candidaturas y quiénes y cuáles son los ganadores, mediante el teléfono, Internet y por carta.

Series como ‘El internado’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘Cuéntame’, son este año las candidatas a hacerse con el premio a la mejor serie nacional, mientras que ‘El hormiguero’, ‘Buenafuente’ o ‘Esta casa es una ruina’ compiten para ganar en la categoría de espectáculo y entretenimiento. En total son 57 los candidatos que optan a los Premio TP de Oro, que este año cuanta con 19 categorías, entre ellas el Premio a Toda una Vida, que en esta edición ha recaído en el actor Manuel Aleixandre, ganador de un Goya y con más de 50 años de trayectoria artística en cine, teatro y televisión.

La prisión de ‘San Quintín’ en ‘Documentos TV’

La 2 de TVE emite esta noche el documental San Quintín, otro mundo tras las rejas, que cuenta las vivencias de un equipo de televisión que, durante 30 días, filmó dentro de estas instalaciones penitenciarias. En el momento de rodar el documental vivían en esa cárcel mas de 5.000 presos, de los que al menos 600 estaban condenados a muerte por inyección letal. Construida en 1852, está situada al norte de la ciudad de San Francisco, en un sector de una sólida clase media, y algunos de los mas exclusivos complejos residenciales de California se encuentran a sólo dieciseis kilómetros de la prisión.
Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios