Cómo dar la nota en el cine: músicos metidos a actores

Con su mezcla de lenguajes artísticos, el cine se ha convertido en un poderoso imán para creadores venidas de otras artes. Unos no han dudado en sentarse en

Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Con su mezcla de lenguajes artísticos, el cine se ha convertido en un poderoso imán para creadores venidas de otras artes. Unos no han dudado en sentarse en la silla de director, o en escribir guiones, pero el caso más llamativo es el de los músicos que, aprovechando su carisma, se han puesto delante de las cámaras para interpretar personajes con desigual resultado: mientras unos consiguieron ‘cantar’ más de la cuenta, otros lo hicieron la mar de bien.

     

    La lista de nombres es abultada. Elvis Presley no le terminó de coger el tranquillo al mundo de la interpretación por más películas que hiciera, mientras que Frank Sinatra se lució de lo lindo llegando incluso a ganar un Oscar por su papel en De aquí a la eternidad. No fue el único del Rat Pack: Sammy Davis Jr. o, sobre todo, Dean Martin, también hicieron sus pinitos.

     

     

     

    Bob Dylan no sólo donó su gran canción Knockin’ on Heaven’s Door a Pat Garret y Billy el niño, sino que también interpretó uno de sus personajes. Parece que no tuvo que esforzarse mucho ya que el papel era el de un tipo más bien introvertido y de pocas palabras. Lo cierto es que no se lució demasiado, al contrario de Kris Kristofferson, otro que se pasó de gremio y sí que ha tenido una carrera cinematográfica más que digna. En la cinta de Peckinpah interpretaba a Billy el niño y trabajó para Michael Cimino Las puertas del cielo, uno de los mayores batacazos en taquilla de la historia del cine. Entre sus últimos papeles están los que interpretó en la saga de Blade o su gran interpretación para Lone Star de John Sayles.

     

     

    David Bowie siempre tuvo un físico que le hacía parecer de otro mundo, algo refrendado con canciones que así le apuntaban como Starman, Space Oddity o Life on Mars? Gracias a ello en sus manos cayeron un conjunto de papeles de lo más enigmático: El hombre que cayó a la tierra, El ansia o Dentro del laberinto, a los que se añadieron curiosidades como el Poncio Pilatos para Scorsese en La última tentación de Cristo. Entre sus últimos papeles destaca el que hizo en The Prestige: El truco final en el que daba vida al científico Tesla, responsable de uno de los grandes trucos que desarrolla para el mago que interpreta Hugh Jackman.

     

     

    El rey pescador, La ley de la calle, Cotton Club, Drácula de Bram Stocker, o Vidas cruzadas son algunas de las películas que ha interpretado Tom Waits, lo que nos muestra su gran gusto en la elección de sus proyectos sin bien sus papeles han sido muy pequeños. En todos ellos demostró tener un carisma a la altura de su voz grave y rota. El último fue para Jim Jarmusch y uno de los episodios de su muy interesante Coffe and Cigarettes, en la que también hacía algo Iggy Pop.

     

     

     

    Sting se sitúa en el lado opuesto a Waits, pues si bien interpretó a varios protagonistas en diversos trabajos, las películas que eligió no eran para tirar cohetes y muchas se han quedado en el olvido. Julia, Lunes tormentoso o La prometida son algunos de los ejemplos de esto, mientras que en otras más conocidas, como Dune, eran papeles más pequeños. Los que le eligieron vieron en él un tipo un tanto oscuro a pesar de su apariencia impecable, lo que le hacía ideal para papeles de enrevesado. En Quadrophenia se convertía en As de oros, la quintaesencia del mod, uno de sus personajes más recordados.

     

     

    A Beyonce no se le dio nada mal actuar en Dreamgirls haciendo precisamente de Deena, una chica de coro que triunfa en solitario; como también dio la campanada Eminem con la película basada en su vida Ocho Millas.

     

    Quedan en el tintero otros como Phil Collins, Willy Nelson o Dolly Parton, cantante de country con una larga lista de trabajos en televisión pero a la que se recuerda especialmente en The Best Little Whorehouse in Texas junto al muy testosterónico Burt Reynolds.

     

     

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios