Es noticia
¿Por qué triunfan las series de médicos?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Por qué triunfan las series de médicos?

Antena 3 ha confirmado que emitirá la serie ‘Doc Martín’, una idea inglesa que tendrá su adaptación en la cadena de Carlotti protagonizada por Gonzalo de

Antena 3 ha confirmado que emitirá la serie ‘Doc Martín’, una idea inglesa que tendrá su adaptación en la cadena de Carlotti protagonizada por Gonzalo de Castro un actor que, tras pasar por el cine y el teatro, regresa a la 'tele'. Y lo hace para convertirse en un doctor al estilo House, la serie estrella de Cuatro, según ha publicado el diario El Mundo. Pero no sólo Antena 3 y la cadena de Prisa apuestan por las series de médicos porque los programas con esta temática se han sucedido en nuestras pantallas durante los últimos años pero ¿dónde radica su éxito?

Algunas de las primeras series sobre médicos abrieron una puerta a la ficción, pero sin entrar en el trabajo de quirófano. Tal es el caso de series como ‘Doctor en Alaska’ o el mítico ‘Hospital General’ una soap-opera (algo así como un culebrón) que se estrenó en 1963 y continúa hasta nuestros días. Todo un record de emisión.

Pero podría decirse que el alma mater de todas las series actuales se encuentra en la veterana 'Urgencias', que nació en 1994 con el escritor Michael Crichton -creador de Parque Jurásico y Devoradores de cadáveres- como guionista y con Steven Spielberg en la producción. La serie, que haría que George Clooney fuese el médico más aclamado y le daría la fama, lleva desde entonces 14 temporadas emitidas y, sin duda, ha sentado precedente.

Tras la serie de Clooney han venido muchas más: ‘House’, ‘Anatomía de Grey’ –con Spin off incluido, ‘Private Practice’- o ‘Scrubs’. En España las productoras también han intentado sacar partido de un tema que tiene tirón en la audiencia, así han aparecido los títulos ‘Hospital Central’, ‘MIR’ o, bastante antes, la entrañable ‘Médico de familia’, de la que siempre recordaremos más a la familia que al médico. Algo parecido a lo que sucede con el caso de ‘El síndrome de Ulises’, el programa protagonizado por Miguel Ángel Muñoz -el artista antes conocido como M.A.M.- a cuyo reparto para la próxima temporada se incorpora Lolita.

El éxito de la temática médica es innegable aunque sus causas no están tan claras. Por un lado podría ser la accesibilidad a un mundo antes no tan cercano, y el conocimiento de casos extraños que podrían darse en la realidad y cumplir aquello de que ésta supera a la ficción. Pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran preocupados por la facilidad con la que los protagonistas de las series consiguen curaciones casi milagrosas. Temen que esto creen falsas expectativas en los enfermos.

Además, desde la OMS alertan del aumento de las visitas a los hospitales y los casos de pacientes que se presentan diciendo padecer una enfermedad exótica (casualmente nombrada en alguno de los capítulos emitidos de alguna serie) han aumentado, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Este gasto además, viene acompañado por una limitación de los recursos asistenciales para aquellos pacientes que verdaderamente los necesitan.

Al margen de gastos sanitarios, síntomas hipocondríacos y -como ya sucediera con la serie ‘Periodistas’- aumento del número de matriculaciones en una determinada carrera, lo cierto es que a las cadenas de televisión les está saliendo rentable apostar por las series de hospitales. El tiempo dirá si la serie ‘Doc Martín’ y Gonzalo de Castro consiguen emular a Hugh Laurie y su ‘House’ o a Emilio Aragón su popular ‘doctor Nacho’.