Es noticia
La razón por que la NASA ha dejado de informar sobre 3I/Atlas justo a su paso por Marte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Y otras preguntas

La razón por que la NASA ha dejado de informar sobre 3I/Atlas justo a su paso por Marte

Los conspiranoicos apuntan al silencio de radio de la NASA y los medios como indicador de que 3I/Atlas puede ser una nave interestelar. La explicación real es mucho más sencilla

Foto: Fotograma de Expediente X. (Fox)
Fotograma de Expediente X. (Fox)

En los últimos días, varios seguidores me han preguntado sobre el aparente silencio mediático en torno al objeto interestelar 3I/ATLAS tras su sobrevuelo de Marte el 3 de octubre de 2025.

Esperamos datos de imagen y espectroscópicos del Experimento de Imagen de Alta Resolución(HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA; del Espectrógrafo Ultravioleta de Imagen (IUVS) a bordo de la nave MAVEN de la NASA; de la Cámara Estereoscópica de Alta Resolución (HRSC) así como de los espectrómetros OMEGA y SPectroscopy for the Investigation of the Characteristics of the Atmosphere of Mars(SPICAM) a bordo del Mars Express de la ESA; del Sistema de Imagen Estereoscópica y de Color de la Superficie (CaSSIS), del Espectrómetro Infrarrojo para ExoMars (ISEM) y del espectrómetro NOMAD a bordo del Orbitador de Gases Traza de ExoMars (TGO) de la ESA; de la Cámara de Imagen de Resolución Moderada (MoRIC) a bordo del Tianwen-1 de China, así como del Generador de Imágenes de Exploración de los Emiratos (EXI) y de los Espectrómetros Infrarrojos y Ultravioleta de Marte de los Emiratos (EMIRS y EMUS) a bordo del Orbitador Hope de la Misión a Marte de los Emiratos de los EAU.

En respuesta, expliqué que la NASA está afectada por el cierre del gobierno estadounidense y que los grandes equipos de investigación a menudo tardan días o semanas antes de publicar informes científicos. Los largos retrasos no son una señal de inteligencia alienígena, sino más bien de estupidez humana terrestre.

Foto: motor-rompe-limites-termodinamica

Otra pregunta que surgió durante esta pausa en los informes marcianos implicaba el ángulo de aproximación esperado de los objetos interestelares al plano eclíptico de la Tierra alrededor del Sol. En un ensayo reciente (accesible aquí), argumenté que la alineación de la trayectoria de 3I/ATLAS con el plano eclíptico hasta 4,89 grados es extremadamente rara, con una posibilidad aleatoria de una fracción de porcentaje. Algunos seguidores preguntaron si los objetos que llegan desde el disco de la Vía Láctea tendrían más probabilidades de entrar con ángulos de inclinación pequeños con respecto al plano eclíptico.

En respuesta, expliqué que el plano eclíptico está desalineado con respecto al plano del disco de la Vía Láctea en unos 60 grados. Este ángulo de desalineación es diez veces mayor que el ángulo de inclinación de 3I/ATLAS. La orientación de estos planos puede definirse por el vector de momento angular de los objetos que los trazan. La probabilidad de alineación de dos vectores se escala como el ángulo sólido abarcado por su separación angular (que se escala como el cuadrado del ángulo para ángulos pequeños), lo que sugiere una posibilidad aleatoria de menos del uno por ciento para 3I/ATLAS.

Además, las estrellas en el disco galáctico tienen una velocidad aleatoria que es aproximadamente el 10% de su velocidad de rotación alrededor del centro de la Vía Láctea. Debido a la fuerza gravitatoria restauradora del disco, suben y bajan en lo que se denomina movimiento epiciclico. Localmente, la dispersión de velocidad de las estrellas es comparable dentro de un factor de 2 en todas las direcciones. Se espera que este sea el caso para cualquier población de trazadores que se originen en sistemas planetarios, como los objetos interestelares. Como resultado, se espera que los objetos interestelares lleguen al Sistema Solar desde todas las direcciones (como se discute en artículos científicos recientes aquí, aquí y aquí). De hecho, 1I/'Oumuamua y 2I/Borisov llegaron al sistema solar con inclinaciones de 123 y 44 grados con respecto al plano eclíptico, respectivamente, lo que hace que el ángulo de inclinación de 3I/ATLAS sea anómalamente pequeño.

placeholder Imagen del Hubble de 3I/ATLAS. (NASA-ESA)
Imagen del Hubble de 3I/ATLAS. (NASA-ESA)

Finalmente, tras la publicación de nuevas entrevistas en vídeo (publicadas aquí y aquí), recibí el siguiente mensaje:

"Profesor y científico Avi Loeb,

Soy un artista multidisciplinar y quería decirle que encuentro sus ideas sobre el espacio realmente fascinantes y he estado viendo sus entrevistas sobre el reciente objeto interestelar.

Normalmente no escribo a científicos y voy a ser breve porque sé que es una persona ocupada.

Decidí escribirle porque creo que la investigación que está haciendo es importante y quería darle las gracias por hacerla.

Las entrevistas que dio inspiraron mi arte. Si quiere que le envíe una imagen cuando esté completa, puedo hacerlo. No sé si le gusta el arte o no."

Por supuesto, me encanta el arte porque lo valoro como una interpretación legítima de la realidad, a veces tan perspicaz como la contraparte científica. Los científicos tienen la ilusión de que su interpretación de la naturaleza tiene un valor universal, compartido por todas las formas de inteligencia del Universo. Una de las mayores revelaciones que anticipo de un encuentro con un nivel superior de inteligencia alienígena es la comprensión de que la ciencia alienígena es diferente de la nuestra. El tamaño del cerebro humano se limitó a consumir el 20% de la carga de potencia metabólica del cuerpo humano. Si los seres alienígenas tienen cerebros más grandes o están asistidos por mejores sistemas de inteligencia artificial que los que poseemos, entonces pueden haber comprendido la realidad mucho mejor que nuestros mejores científicos. Su versión de Albert Einstein podría haber descubierto cómo crear universos bebé en el laboratorio o cómo aprovechar las fluctuaciones del vacío cuántico para propulsar naves espaciales o cómo vivir para siempre. Con ese nivel de inteligencia, nuestras construcciones terrestres aparecerían como un hormiguero porque sus utilidades están limitadas en alcance a la Tierra, el planeta rocoso en el que nacimos. La imaginación artística tiene el potencial de quitar las anteojeras que bloquean nuestra visión lateral y ampliar los horizontes del conocimiento que buscamos en el cosmos, donde reside la mayor parte del territorio.

La posibilidad de que objetos interestelares como 3I/ATLAS transporten tecnologías alienígenas y representen mundos alienígenas inimaginables da un significado completamente nuevo a la letra de la canción de Judy Garland en la película "El Mago de Oz":

En algún lugar sobre el arcoíris
Muy arriba
Hay una tierra de la que oí hablar

En algún lugar sobre el arcoíris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreves a soñar

Algún día pediré un deseo a una estrella
Y despertaré donde las nubes están muy lejos de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Lejos, por encima de las chimeneas Ahí es donde me encontrarás

En los últimos días, varios seguidores me han preguntado sobre el aparente silencio mediático en torno al objeto interestelar 3I/ATLAS tras su sobrevuelo de Marte el 3 de octubre de 2025.

Espacio