Revelan un “misterioso objeto” no identificado en una base de pruebas de EEUU
Las fotografías, tomadas desde el exterior de la base de Lockheed Martin en Helendale, California, muestran una nave de la que no hay ninguna constancia y con un perfil extraordinario
Nadie sabe qué puede ser, pero las imágenes de un vídeo publicado en YouTube no ofrecen ninguna duda: EEUU está analizando la señal de radar de una extraña aeronave que parece no tener alas y recuerda más a una película de ciencia ficción que cualquier nave real que hayamos visto hasta ahora.
Un objeto en forma de diamante montado sobre uno de los pilones del campo de pruebas de sección transversal de radar Helendale, la base de pruebas, en teoría, de alto secreto de Lockheed Martin en el desierto de Mojave, California. La nave no coincide con ningún fuselaje conocido, como señala la publicación aeronáutica The Aviationist, que lo clasifica como un "objeto misterioso". La localización de las imágenes coincide con la de un posible nuevo avión de combate ultrasecreto que fue cazado en 2021.
Operada por la división Skunk Works de la compañía, la base de Helendale es uno de los lugares clave de la defensa norteamericana. Allí la megacorporación estadounidense realiza las pruebas de firma de radar donde se miden las propiedades de configuraciones experimentales. Estas instalaciones incluyen varios pilones, antenas y estaciones de control que permiten medir con precisión la absorción o reflexión de ondas de radar por los prototipos aeronáuticos más avanzados del Pentágono.
Qué es esta máquina
The Aviationist no indica qué puede ser este misterioso objeto, capturado en distintas posiciones y condiciones de luz mientras era movido durante actividades de prueba. Sólo señala que es "ciertamente algo intrigante".
An unidentified aircraft is undergoing testing at Lockheed Martin’s Helendale Radar Cross Section (RCS) Test Range in Southern California. pic.twitter.com/YiTCj7gEtz
— OSINTWarfare (@OSINTWarfare) October 3, 2025
La nave tiene una forma oscura que recuerda a un diamante o una manta raya. En una de las tomas, se puede apreciar una distintiva área azul en su superficie superior. Las especulaciones apuntan a que podría ser un modelo de prueba de radar, una sección de fuselaje, una entrada de aire o un componente modular diseñado para evaluar la reflectividad de superficies específicas.
Desde un ángulo, la pieza se asemeja a una porción del fuselaje de un F-35 montada al revés. Esta orientación invertida tiene un propósito técnico: ayuda a minimizar los reflejos del pilón de soporte y del suelo para obtener una firma de radar más limpia. Además, permite a los ingenieros simular cómo verían la aeronave los radares de defensa aérea situados en tierra sin necesidad de complejas instalaciones subterráneas.
Coincidentally, this morning I stumbled upon a very interesting tiktok video of an unknown shape on a flatbed trailer. The scaffolding in the background got my interest and this appears to be the Helendale Radar Cross Section Facility. Also, this does not seem to resemble the pic.twitter.com/Yo9WcKrDkQ
— Ruben Hofs (@rubenhofs) September 22, 2021
Conexión con la captura de 2021
No es la primera vez que se observa una forma enigmática en las instalaciones de Helendale. En 2021, un vídeo de seis segundos publicado en TikTok mostró otro objeto con forma de diamante de líneas redondeadas sobre un remolque en la misma base. En aquel momento, todo apuntaba a que podría tratarse a uno de los prototipos del caza de sexta generación de la Fuerza Aérea de los EEUU, sobre el que estaban trabajando Lockheed Martin y Northrop Grumman.
Pero el objeto ahora capturado, apunta la publicación norteamericana, "parece ser completamente diferente tanto en forma como en tamaño al de 2021. Aquella filtración, que apareció de forma aparentemente casual en una red social, dejó perplejos incluso a altos mandos militares.
Cuando se la mostró el periodista Steve Trimble, el General Mark Kelly —entonces comandante en jefe de las fuerzas armadas de EEUU— tuvo una expresión “entre confusa e impresionada". Por su parte, Jeff Babione —director general de Skunk Works— declaró a Trimble que no podía hablar del tema.
Nadie sabe qué puede ser, pero las imágenes de un vídeo publicado en YouTube no ofrecen ninguna duda: EEUU está analizando la señal de radar de una extraña aeronave que parece no tener alas y recuerda más a una película de ciencia ficción que cualquier nave real que hayamos visto hasta ahora.