Una guerra de EEUU contra Rusia y China es "muy probable", dice un gran contratista del Pentágono
Alex Karp, el confundador y CEO de la todopoderosa compañía que predice el futuro para el Pentágono y la CIA, afirma que tiene bastante claro que habrá guerra mundial y que los Terminator están a la vuelta de la esquina
"Creo que es muy probable que Estados Unidos acabe en una guerra de tres frentes con China, Rusia e Irán". La frase no es de un analista indocumentado del Instagram sino de alguien muy cercano al poder más absoluto en la tierra: Alex Karp.
Karp es consejero delegado de Palantir Technologies desde 2004, empresa que fundó con el ultraconservador Peter Thiel, el antiguo socio de Elon Musk en Paypal. Palantir es una de las empresas más influyentes e importantes, con contratos multimillonarios con el Pentágono, la CIA y cientos de agencias estadounidenses y extranjeras. Básicamente, se dedica a vigilar el mundo con inteligencia artificial, usando redes, sensores, satélites, drones y redes de espionaje para absorber, desmenuzar y relacionar millones de parámetros en los que detecta patrones ocultos para la mente humana y así predecir el futuro. O, por lo menos, adelantarse algo a los acontecimientos futuros para controlar el planeta.
Por ejemplo, en marzo de 2024, el Ejército estadounidense adjudicó a Palantir el contrato TITAN, valorado en 178 millones de dólares, para el desarrollo de estaciones de inteligencia terrestre equipadas con inteligencia artificial que pueden procesar y analizar datos de forma casi instantánea. Una pequeña gota en un océano de proyectos que ha hecho que Palantir—el nombre de los orbes que servían para ver en el tiempo y el espacio en El Señor de los Anillos—sea una de las empresas de IA con mayor valoración del mundo (unos 400.000 millones de dólares a la hora de escribir estas líneas).
La que nos espera
La influyente periodista del New York Times Maureen Dowd le entrevistó el año pasado, dejándonos con la predicción que abre este artículo y otras igual de terroríficas o más.
“Estamos muy cerca de los robots exterminadores y en el umbral de que los drones y dispositivos algo autónomos sean los instrumentos de guerra más importantes. Ya lo ves en Ucrania”, cuenta Karp. Pero lejos de evitarlo, afirma que hay que añadir más leña al fuego: “Tenemos [los EEUU] que ir a toda velocidad con los sistemas de armas autónomos porque nuestros adversarios lo van a hacer —y ellos no tienen las mismas consideraciones morales que nosotros”.
Karp explica así su razonamiento: “Creo que vivimos en una era en la que la disuasión nuclear es menos efectiva porque es muy improbable queporque Occidente use algo como una bomba nuclear, mientras que nuestros adversarios pueden hacerlo. Cuando tienes paridad tecnológica pero disparidad moral, la disparidad real es mucho mayor de lo que la gente piensa. De hecho, dado que no tenemos paridad tecnológica ni paridad moral, ellos tienen una ventaja enorme”.
El CEO de Palantir —que se define como ‘progresista’ y está en las antípodas ideológicas de su socio, uno de los grande valedores de Donald Trump— lo ve claro: “¿Somos lo suficientemente duros para asustar a nuestros adversarios y evitar que vayamos a la guerra? ¿Creen los chinos, rusos y persas que somos fuertes? El presidente tiene que decirles: si cruzáis estas líneas, esto es lo que vamos a hacer, y hay que cumplirlo”.
Justo lo que el mundo necesita en estos momentos: más madera para el tren expreso al infierno.
"Creo que es muy probable que Estados Unidos acabe en una guerra de tres frentes con China, Rusia e Irán". La frase no es de un analista indocumentado del Instagram sino de alguien muy cercano al poder más absoluto en la tierra: Alex Karp.