Es noticia
El mayor ejército aéreo del mundo: Ucrania quiere construir 4,5 millones de drones este año
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La guerra de los drones

El mayor ejército aéreo del mundo: Ucrania quiere construir 4,5 millones de drones este año

El futuro de la guerra de Ucrania está en el aire, pero esto no ha parado las fábricas de drones de Kiev que apuestan por estos aparatos para continuar resistiendo las embestidas rusas

Foto: Un militar ucraniano inspecciona un dron con visión en primera persona (FPV). (REUTERS Viacheslav Ratynskyi))
Un militar ucraniano inspecciona un dron con visión en primera persona (FPV). (REUTERS Viacheslav Ratynskyi))

Ucrania se puede convertir en el mayor ejército aéreo del planeta. Mientras Trump y Putin deciden sobre el futuro de la guerra, el gobierno de Zelenski ha propuesto un nuevo objetivo de producción para su flota de drones en este mismo año: 4,5 millones de unidades.

“El modelo danés de inversiones conjuntas para la producción de armamento en Ucrania ya funciona y funciona bien. Solo el año pasado, gracias a los esfuerzos ucranianos y de nuestros socios, produjimos más de 1,5 millones de drones de diversos tipos”, escribió recientemente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de X. “Ucrania es ahora el líder mundial en guerra de drones. Es nuestro éxito, pero también el vuestro”.

Pisándole los talones a Ucrania está Rusia, que, según publica el New York Times, está produciendo 4.000 drones al día y quiere acelerar su fabricación para llegar a los tres o cuatro millones de drones para 2025. Los analistas aseguran que, con algunas excepciones importantes, los drones ucranianos están mejor fabricados, son más fiables y más resistentes a las interferencias de radio de las defensas electrónicas enemigas.

Foto: China prepara la primera plataforma electromagnética de lanzamiento de cohetes. (NASA)

"La principal razón de la falta de éxito [de Rusia] sigue siendo el dominio aéreo del enemigo", explicaba un bloguero militar proruso en una publicación reciente traducida por el analista estonio WarTranslated. "Sus drones de reconocimiento están en el cielo 24 horas al día, 7 días a la semana, y cualquier movimiento por nuestra parte es inmediatamente respondido con una oleada masiva de drones [en primera persona]". Aunque el impacto de los drones ucranianos es abrumador, sus fuerzas reciben la misma medicina de los drones que Rusia ha desplegado en el frente.

La guerra de los drones

El almirante francés Pierre Vandier, comandante supremo aliado de la OTAN para la transformación, le ha dado una vuelta de tuerca al mantra de que los drones han cambiado la naturaleza de la guerra para siempre. Según Vandier, la guerra del futuro combinará tácticas tradicionales con el apoyo de los aviones no tripulados más modernos, será "una mezcla de la Primera Guerra Mundial y la Tercera Guerra Mundial”, asegura.

La OTAN ya está trabajando con el Ejército de Ucrania para entrenar a sus soldados y desarrollar nuevas estrategias de combate con inteligencia artificial, análisis avanzados y otros sistemas de aprendizaje automático. Vandier asegura que esto es vital no solo para la guerra actual, sino también para comprender cómo los cambios que se están produciendo en Ucrania pueden ayudar a la OTAN a preparar futuros conflictos.

Ahora los drones también atacan drones. Están armados con escopetas y metralletas y actúan como francotiradores apostados en el cielo para derribar a otros drones. También se están diseñando drones antiaéreos para derribar drones de vigilancia que vuelan más alto en el cielo y se están creando drones más grandes para que sirvan de portaaviones volantes capaces de cargar enjambres de pequeños drones, lo que aumenta la distancia a la que pueden volar y atacar.

Los avances de estos pequeños aviones de guerra están obligando a muchos ejércitos a replantearse la viabilidad de armas que cuestan millones de dólares en un campo de batalla donde pueden ser destruidas por un dron que cuesta unos pocos cientos. Sin embargo, pese a su gran utilidad, Ucrania tendría difícil ganar la guerra solo con drones. Por muy eficaces que sean, los oficiales militares siguen apostando por combinarlos con la artillería pesada y otras armas de largo alcance para proteger a las tropas, los objetivos de los puestos avanzados de mando y control o para formar los sistemas de defensa antiaérea.

Ucrania se puede convertir en el mayor ejército aéreo del planeta. Mientras Trump y Putin deciden sobre el futuro de la guerra, el gobierno de Zelenski ha propuesto un nuevo objetivo de producción para su flota de drones en este mismo año: 4,5 millones de unidades.

Tecnología Militar
El redactor recomienda