Es noticia
Las próximas DeepSeek: la estrategia de China para batir a las tecnológicas de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un nuevo estudio

Las próximas DeepSeek: la estrategia de China para batir a las tecnológicas de EEUU

DeepSeek sacudió el mundo de la tecnología al ofrecer un producto innovador a un precio reducido. Nuestra investigación sugiere que estas serán las 4 próximas empresas en hacerlo

Foto: Los robots de Unitree establecieron un nuevo récord de velocidad al caminar de 3,3 metros por segundo. (Unitree Robotics)
Los robots de Unitree establecieron un nuevo récord de velocidad al caminar de 3,3 metros por segundo. (Unitree Robotics)

El éxito de la firma china de IA DeepSeek conmocionó a los mercados financieros y a las principales empresas tecnológicas estadounidenses en enero de 2025. Pero no debería haber sido una sorpresa.

Desde hace décadas, muchas empresas en China han estado desarrollando ventajas competitivas que les permiten lograr avances notables. Esto implica una estrategia diferente a la de muchas grandes empresas occidentales que dependen de cosas como la marca (como Apple) o su tecnología exclusiva (como Nvidia) para tener éxito.

En cambio, estas empresas chinas menos conocidas se han centrado en ofrecer innovación de forma más rápida y accesible, y nuestra investigación sugiere que han podido lograrlo siendo mucho más flexibles en su forma de hacer negocios.

Foto: Representación del Telescopio Extremadamente Grande de Chile una vez terminado. (Swinburne Astronomy Productions/ESO)

Por lo tanto, es posible que DeepSeek no sea el único que cambie las reglas del juego. Aquí hay cuatro empresas chinas más que buscan alterar la economía global de manera similar.

1. Innovaciones DJI

Innovaciones DJI fabrica drones de bajo costo que producen fotografías y videos aéreos. Fundada en 2006 por Frank Wang (que se convirtió en el multimillonario tecnológico más joven de Asia a la edad de 36 años), la empresa desarrolla tecnología y software de cámaras, así como sistemas de ingeniería de drones utilizados en industrias como la agricultura y la defensa. Su tecnología se ha utilizado en el rodaje de series como Better Call Saul y Game of Thrones.

La investigación y el desarrollo de vanguardia de DJI implican líneas de ensamblaje automatizadas altamente sofisticadas que producen más cantidad por menos costo. Esto ha llevado a una rápida expansión internacional y asociaciones extranjeras, lo que convierte a la empresa en un actor dominante con el que es difícil competir.

2. Unitree Robotics

Unitree Robotics es un spin-off de DJI Innovations fundada en 2016. Se especializa en robots cuadrúpedos y humanoides de alto rendimiento, así como en componentes como brazos robóticos. Estos productos incorporan inteligencia artificial y tienen muchas aplicaciones en los mercados industriales y de consumo.

Pero en un sector donde el progreso puede ser más lento de lo que podríamos esperar, los rápidos ciclos de desarrollo de Unitree (desde la idea inicial, pasando por el desarrollo y las pruebas hasta la comercialización) le dan una ventaja sobre sus rivales. Esta velocidad del ciclo se logra mediante procesos altamente digitalizados y grandes equipos de desarrollo altamente calificados, que lo colocan por delante de muchos rivales.

Por ejemplo, en 2024 uno de los robots humanoides de la firma (ya capaz de soldar y cocinar) estableció un nuevo récord de velocidad al caminar de 3,3 metros por segundo. Y a principios de 2025 los robots de la empresa realizado una danza tradicional Yangko junto a los humanos.

3. Game Science

Game Science es una empresa china de videojuegos fundada en 2014. Su lanzamiento en agosto de 2024 de Black Myth: Wukong, un videojuego de rol avanzado inspirado en la novela clásica china Journey to the West, es uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos, con ingresos de más de 1.100 millones de dólares y más de 25 millones de copias vendidas hasta la fecha.

Este éxito demuestra la capacidad de la empresa para crear productos que incorporan elementos culturales chinos que también atraen los gustos globales. Esto se debe en parte a las prolíficas capacidades de análisis de datos de la empresa, que le permiten incorporar grandes cantidades de comentarios de los jugadores en sus decisiones de diseño.

Ese aporte le da una gran ventaja sobre sus competidores, yendo más allá del viejo modelo de exportación chino de fabricar versiones baratas de productos occidentales. En cambio, ofrece productos innovadores que también son más baratos, lo que contribuye a la presencia creciente de China en el mercado mundial del videojuego.

4. Yonyou

Yonyou se creó en 1988 para ofrecer software comercial y de contabilidad a empresas chinas. Ahora domina el mercado del país y se ha extendido a Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. El próximo objetivo es expandirse más allá de Asia.

El éxito de la empresa depende de su capacidad para optimizar sus productos para los clientes locales evitando al mismo tiempo precios elevados. Entiende que los sistemas empresariales varían geográficamente según aspectos como la cultura, las costumbres y los gustos de los consumidores locales.

La propuesta de Yonyou es simple pero muy efectiva: desarrollar software que varíe para satisfacer las necesidades locales, sabiendo que funcionará mejor que los productos de talla única disponibles de los competidores globales.

Esto le ha llevado a crear software popular y específico para sectores como el comercio minorista, la educación, las finanzas y la construcción. La experiencia de la empresa radica en desafiar la creencia popular de que los productos personalizados tienen un alto costo.

Cada una de estas cuatro empresas chinas comprende claramente las ventajas que se pueden obtener de la tecnología innovadora y de una buena estrategia, ambas cosas que están bajo su control. Lo que no pueden controlar son los factores geopolíticos relacionados con el comercio internacional y la economía global, lo que hace que el futuro sea incierto.

Pero seguir trabajando en sus fortalezas particulares hará que sea probable que ellos –y muchos otros como ellos– sigan transformando los mercados globales.

El éxito de la firma china de IA DeepSeek conmocionó a los mercados financieros y a las principales empresas tecnológicas estadounidenses en enero de 2025. Pero no debería haber sido una sorpresa.

Tecnología
El redactor recomienda