China mete miedo a EEUU con un nuevo submarino capaz de lanzar misiles nucleares
Pekín puede tener un nuevo tipo de submarino con capacidad de lanzar verticalmente misiles hipersónicos y cabezas nucleares, según afirma un m@edio de una empresa estatal china
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1c9%2Fd5d%2F402%2F1c9d5d4022ebac8532170c9b735f6208.jpg)
China sigue ampliando su ya inmenso arsenal militar en preparación para un posible conflicto con EEUU en la región del Pacífico occidental. Su último desarrollo es un nuevo tipo de submarino con capacidades avanzadas que puede lanzar misiles hipersónicos y armas nucleares.
Aunque el Ejército de Liberación Popular de China no ha confirmado oficialmente la creación de este nuevo submarino, la noticia de su existencia llega de un artículo del Naval & Merchant Ships, una publicación propiedad de la empresa estatal China State Shipbuilding Corporation, según informa el medio hongkonés South China Morning Post.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa4b%2Faf7%2Fb40%2Fa4baf7b40105e018dac1ad1a57541881.jpg)
Qué se sabe del nuevo submarino
El nuevo submarino chino fue avistado por primera vez en un astillero de Wuhan a mediados de 2024. Aunque las características exactas de esta nave siguen siendo en gran parte un misterio, las imágenes por satélite muestran que el submarino tiene una longitud estimada de entre 83 y 85 metros, significativamente más largo que el modelo anterior de la clase Yuan, que mide aproximadamente 77 metros.
Los expertos piensan que puede incorporar varias tecnologías avanzadas, como un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles o un timón en forma de X. Este tipo de timón es igual al del primer submarino de la clase Columbia que EEUU está ahora construyendo. Según General Dynamics y Huntington Ingalls Industries —desarrolladores y constructores de los Columbia— esta X asimétrica proporciona mayor estabilidad y maniobrabilidad, mejora la eficiencia operativa y reduce la firma acústica, haciéndolos más difíciles de detectar.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb85%2Fcf6%2Ff37%2Fb85cf6f37d4ada012d107231cc05b834.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb85%2Fcf6%2Ff37%2Fb85cf6f37d4ada012d107231cc05b834.jpg)
El uso de un VLS permitiría al submarino lanzar distintos tipos de misiles desde una posición vertical, un avance estratégico que ampliará considerablemente sus capacidades ofensivas. Esto no solo liberaría los tubos de torpedos para su uso en combate cercano, sino que también permitiría el lanzamiento de armas más grandes y avanzadas que no podrían ser desplegadas a través de los métodos tradicionales.
Un submarino invisible y letal
Según Naval & Merchant Ships, el nuevo submarino es capaz de transportar misiles hipersónicos avanzados y tendrá la opción de desplegar cabezas nucleares en caso de que fuera necesario. Este tipo de sistemas es raro en submarinos de ataque convencionales, pero existen precedentes en los submarinos de la clase KSS-III de Corea del Sur y en la clase Drakon de Israel. Estas naves integran tecnologías similares, algo que indica una tendencia creciente en el diseño de submarinos más pequeños con capacidades ofensivas ampliadas.
El casco alargado también puede ser indicador de un nuevo tipo de sistema de propulsión, afirman los expertos, quizás una versión mejorada del sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que ya se encuentra en los submarinos de la clase Yuan. Otros sugieren que podría utilizar baterías de iones de litio, similares a las empleadas en los submarinos de la clase Soryu de Japón, lo que proporciona mayores tiempos de operación sumergida y una reducción en los costes de mantenimiento.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F281%2F580%2F838%2F281580838dd53acde804f194eaa2409b.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F281%2F580%2F838%2F281580838dd53acde804f194eaa2409b.jpg)
Ese sistema de propulsión independiente podría resultar especialmente útil en el Mar de China Meridional. Esta zona tiene una profundidad media de más de 900 metros y obstáculos como islas, arrecifes y fosas profundas, lo que favorece las operaciones furtivas.
China se prepara para la guerra
Según la publicación china, el nuevo submarino se está construyendo como respuesta a la creciente presencia militar extranjera en el Pacífico oeste. En concreto, el medio chino se refiere al enfado de Pekín por el despliegue de lanzadores de misiles Typhon estadounidenses en la isla filipina de Luzón durante un ejercicio conjunto en abril del año pasado. Estos lanzadores pueden disparar misiles polivalentes de largo alcance capaces de alcanzar objetivos en China, Rusia y Corea del Norte.
Los misiles hipersónicos avanzados y las cabezas nucleares que supuestamente puede llevar el nuevo submarino le permitiría realizar ataques encubiertos más allá de las defensas enemigas, aseguran. En tiempo de guerra, el submarino podría desempeñar algunas de las funciones típicas de los submarinos nucleares, incluidos los ataques de saturación contra buques de superficie y los ataques de precisión de largo alcance contra objetivos terrestres como los escudos defensivos antimisiles que EEUU tiene en el norte de Filipinas.
Además, podrían funcionar en colaboración con otras fuerzas militares chinas para combatir a los grupos de portaaviones enemigos y sus bases situadas en el Pacífico. Esas bases en la primera cadena de islas (que va de Japón a Filipinas) son clave para la estrategia de combate estadounidense y una barrera defensiva crucial contra el Ejército chino. Naval & Merchant Ships sugiere que el nuevo submarino puede operar tanto en solitario como unido a pequeños grupos y podría obligar a las fuerzas enemigas a dispersarse, creando una disuasión asimétrica. Este enfoque, dice, daría a las fuerzas principales de China una ventaja decisiva en potencia de fuego, aumentando sus posibilidades de victoria.
China sigue ampliando su ya inmenso arsenal militar en preparación para un posible conflicto con EEUU en la región del Pacífico occidental. Su último desarrollo es un nuevo tipo de submarino con capacidades avanzadas que puede lanzar misiles hipersónicos y armas nucleares.