Es noticia
Los drones ucranianos arrasan a los tanques rusos: son ya responsables del 70% de las bajas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El doble de efectivos que cualquier otra arma

Los drones ucranianos arrasan a los tanques rusos: son ya responsables del 70% de las bajas

Los múltiples vídeos y noticias del éxito de los drones ucranianos son mucho más que anécdotas, según un estudio del 'think tank' británico Royal United Services

Foto: Un tanque ruso en llamas destruido por un dron ucraniano. (Reconocimiento aéreo del 420º Batallón de la 57ª Brigada Mecanizada de Ucrania)
Un tanque ruso en llamas destruido por un dron ucraniano. (Reconocimiento aéreo del 420º Batallón de la 57ª Brigada Mecanizada de Ucrania)

Los múltiples vídeos y noticias del éxito de los drones ucranianos son mucho más que anécdotas, según un estudio del 'think tank' británico Royal United Services Institute (RUSI). En total, afirman, los drones ucranianos son responsables de casi dos tercios de las bajas rusas, entre el 60 y 70%. Según el experto militar David Hambling en la revista Forbes, "son dos veces más efectivos que cualquier otra arma del arsenal ucraniano. Este es un cambio notable para las armas que no existían oficialmente en el ejército ucraniano al comienzo de la guerra".

El informe de RUSI, titulado Desarrollos tácticos durante el tercer año de la guerra ruso-ucraniana, se basa en entrevistas con personal militar ucraniano en unidades de primera línea. El informe encaja sus hallazgos dentro de la tradicional visión conservadora de RUSI, que tiene una visión de la historia de la guerra en la que no hay revoluciones en el campo de batalla. Pero sus estadísticas contradicen esa visión y demuestran que los drones han puesto patas arriba los conflictos bélicos tradicionales tal y como se desarrollaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Avi loeb (astrofísico harvard): la naturaleza no crea objetos como 'Oumuamua. (EFE Mark Garlick)

Crónica de un éxito anunciado

El informe de RUSI confirma lo que ya se había adelantado Hambling en otros artículos: los drones pequeños, y en particular los FPV, están destruyendo un alto porcentaje de vehículos rusos. Un análisis de los tanques rusos T-90M destruidos muestra que los FPV son responsables de casi el 50% de las pérdidas de este modelo, el más moderno de los carros de combate de Moscú.

El informe de RUSI también demuestra el impacto de los drones en otros aspectos de la guerra. Ahora, el reconocimiento y marcación de objetivos se lleva a cabo casi exclusivamente mediante UAV y no por unidades de infantería especializada. Esto ha hecho también que desaparezca la ‘niebla de guerra’: en vez de operar en la oscuridad, la visión de los comandantes del terreno y las unidades enemigas es mucho mayor que en conflictos anteriores o el principio de la invasión rusa, donde todavía Ucrania no contaba con tantos drones. "La consecuencia agregada de esta densa y superpuesta red de UAV es la transparencia del campo de batalla dentro de los 3 kilómetros de la línea de contacto, con una densidad de observación decreciente hasta los 15 kilómetros de profundidad", afirma el informe.

placeholder Los drones DJI Matrice 300 que forman parte del Ejército de Drones Ucraniano. (Ministerio de Transformación Digital de Ucrania)
Los drones DJI Matrice 300 que forman parte del Ejército de Drones Ucraniano. (Ministerio de Transformación Digital de Ucrania)

Los drones también están afectando a la logística, no sólo para atacar a las líneas de suministro enemigas sino también para hacer llegar material a los soldados en el frente. El informe de RUSI apunta a casos de cocineros de una unidad que preparan alimentos frescos para entregarlos usando drones de transporte a elementos dispersos de esa unidad.

La observación y el ataque generalizado de los drones también hacen que la evacuación médica sea prácticamente imposible. Los drones ucranianos están al acecho y, si un soldado se acerca a evacuar o ayudar a otro caído en un ataque anterior, se lanzan a por ellos. "En pocas palabras, la doctrina médica existente no es ejecutable en las condiciones de combate modernas", asegura.

El cambio

Aunque RUSI sigue favoreciendo las armas tradicionales, especialmente la artillería, el informe reconoce la creciente vulnerabilidad de las piezas de artillería a los ataques de drones enemigos. "Perder un cañón significa perder toda la munición que lleva y la capacidad de disparar más proyectiles", advierte el informe. Los FPV, en cambio, que no requieren aparatos de lanzamiento costosos y pueden desplegarse y operar en cualquier sitio, no tienen esa vulnerabilidad.

placeholder Un dron bombardero con munición HEAT. (Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania)
Un dron bombardero con munición HEAT. (Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania)

RUSI tiene recomendaciones para la OTAN: es necesario la adopción urgente de protección contra drones tácticos. "Sin capacidades de contramedidas, los ejércitos de la OTAN corren el riesgo de ver cómo las tropas y el equipo de alta calidad sufren rápidamente pérdidas por falta de protección, cuando dicha protección efectiva es eminentemente alcanzable", apuntan. La otra interpretación es la que han hecho los ucranianos: la única manera de luchar contra un enemigo superior es usando tácticas diferentes que te den una ventaja y adoptar a los drones para todo, diseñando nuevas aplicaciones y modelos especializados. Los rusos también han tomado nota, como los chinos, y están haciendo exactamente lo mismo. Quizás es hora de que Europa cambie de estrategia y tácticas para no acabar con otra anticuada 'línea Maginot', la fortificación defensiva creada después de la Primera Guerra Mundial que Alemania reventó con la guerra relámpago. Sólo que, esta vez, los modernos herederos de los antaño existosos Panzer alemanes son los que terminarán siendo obsoletos gracias a estos kamikazes no tripulados.

Los múltiples vídeos y noticias del éxito de los drones ucranianos son mucho más que anécdotas, según un estudio del 'think tank' británico Royal United Services Institute (RUSI). En total, afirman, los drones ucranianos son responsables de casi dos tercios de las bajas rusas, entre el 60 y 70%. Según el experto militar David Hambling en la revista Forbes, "son dos veces más efectivos que cualquier otra arma del arsenal ucraniano. Este es un cambio notable para las armas que no existían oficialmente en el ejército ucraniano al comienzo de la guerra".

Defensa Tecnología Aeronáutica
El redactor recomienda