El espía ucraniano que ha logrado destruir los escudos antidrones que protegen Moscú
Un agente de la dirección de inteligencia ucraniana pudo rastrear y volar dos radares Valdai rusos y su sistema de interferencia de drones que protegen la capital
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa0a%2F6af%2F01b%2Fa0a6af01b6f88c23ba74ca58466c0840.jpg)
La dirección de inteligencia ucraniana asegura que en la noche del 6 de febrero consiguió hacer saltar por los aires dos radares Valdai rusos y su sistema de interferencia de drones que protege Moscú. Según el Kremlin, el Valdai es uno de los vehículos antidrones más sofisticados del mundo, pero su destrucción allanaría el camino para que los drones ucranianos alcancen la capital rusa.
Desde que estallara la guerra de Ucrania, hace ya tres años, ha sido habitual que agentes ucranianos se infiltren en territorio ruso para sabotear aviones de combate, buques de guerra y otros objetivos de gran valor. Ahora, la inteligencia ucraniana afirma que han conseguido colocar varias cargas explosivas en dos sistemas Valdai situados en la ciudad de Dolgoprudni, a unos 480 kilómetros de Moscú.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F904%2Fb51%2F8fe%2F904b518fee80c65cb06bb0491079b92a.jpg)
Un trabajo para una sola persona
Aunque los Valdai son sistemas muy avanzados, los analistas aseguran que no tienen defensa ante la intervención de una persona que se acerca y coloca a mano los explosivos. A pesar de que la intervención de un agente no está confirmada, esta visión concuerda con lo que se ve en un vídeo compartido recientemente en X por el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania.
Las imágenes muestran un plano subjetivo de una persona acercándose al objetivo durante la noche, un hecho que refuerza la idea de que el agente trabajaría solo para pasar desapercibido en una parte de Rusia que está densamente poblada.
Ukraine’s GUR announces the destruction of Russia’s newly developed and deployed "Valdai" radar system in Moscow.
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) February 13, 2025
The system, designed to detect drones and airborne threats, was a recent addition to Russia’s air defense network.
Now it's not. pic.twitter.com/SzSrCd6FIf
"El artefacto explosivo destruyó dos sistemas de radar rusos Valdai diseñados para la detección automática y la neutralización de vehículos aéreos no tripulados las 24 horas del día", afirmó el director de inteligencia. "La unidad militar donde se produjo la explosión del Valdai es responsable de la seguridad del espacio aéreo sobre Moscú".
Por qué atacar los Valdai
Kiev lleva meses realizando ataques en el interior de Rusia con sus drones de largo alcance. Su objetivo es mermar las industrias que financian y mantienen en pie la maquinaria de guerra de Rusia: sus plantas petrolíferas, las principales fábricas de acero o las que construyen los bombarderos rusos.
El Valdai cuenta con detectores de radio pasivos, sensores de infrarrojos, radares y emisores de radio que le permiten detectar e interferir en los sistemas eléctricos de los drones. El sistema es capaz detectar pequeños drones a una distancia de 5 a 6 kilómetros y drones más grandes desde más de 15 kilómetros.
El Valdai arrancó su desarrollo en 2016, aunque no entró en servicio hasta 2020. El sistema está montado en un vehículo autopropulsado, lo que le permite desplegarse rápidamente a cualquier lugar donde sea necesario. Una vez detectado el objetivo, el módulo de contramedidas bloquea el dron suprimiendo sus señales de control y navegación.
La dirección de inteligencia ucraniana asegura que en la noche del 6 de febrero consiguió hacer saltar por los aires dos radares Valdai rusos y su sistema de interferencia de drones que protege Moscú. Según el Kremlin, el Valdai es uno de los vehículos antidrones más sofisticados del mundo, pero su destrucción allanaría el camino para que los drones ucranianos alcancen la capital rusa.