La tecnología que cura el insomnio y la ansiedad poniendo tu móvil en tu pecho
Un grupo de neurocientíficos e ingenieros ha encontrado la manera de usar el motor háptico del iPhone para mejorar tu salud estimulando el nervio vago con diferentes frecuencias vibratorias
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff3d%2F60a%2F2d1%2Ff3d60a2d112c16dab84d2e04a70db581.jpg)
Cuando el Dr. David Rabin me contó cómo funcionaba Apollo Sessions, mi primer pensamiento fue "vaya timo". Era una aplicación, dijo, que convertiría mi iPhone en un dispositivo curativo utilizando las vibraciones del motor háptico del teléfono. Al estimular el nervio vago —un componente central del sistema nervioso parasimpático responsable de los mecanismos de recuperación y relajación del cuerpo— utilizando ciertas frecuencias, esta aplicación de iOS me haría sentir diferente. La tecnología ha funcionado con pacientes con trauma en entornos clínicos, me aseguró, y funciona con cualquiera. Como alguien escéptico acerca de cualquier cosa que suene a medicina milagrosa, no me lo creí. Pero como alguien que ha vivido una experiencia traumática durante años, tenía curiosidad. Quería probarlo.
Me alegro de haberlo experimentado. Pero antes de saber el resultado de la experiencia, primero es mejor entender cómo Apollo Neuroscience dice que funciona y por qué funciona.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffb2%2F4b8%2Fee3%2Ffb24b8ee36e2ec532cff66140b3ed194.jpg)
La ciencia de Apollo Neuro
Durante 20 años, este psiquiatra y neurocientífico estudió el estrés crónico, centrándose en los efectos de la adicción y el trauma en veteranos de guerra, mujeres y niños. Al presenciar las limitaciones de la medicación en el tratamiento de estas afecciones, él y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh comenzaron a explorar tratamientos sin medicamentos. Descubrieron que varias técnicas, como el tacto relajante, la música y la terapia de conversación, podían inducir un estado de aprendizaje seguro en el cuerpo, promoviendo la recuperación y reduciendo el estrés.
Esta exploración los llevó a experimentar con vibraciones como un medio para desencadenar la respuesta de relajación natural del cuerpo. "Descubrimos que podíamos usar, al igual que la música puede calmar tu cuerpo o recibir un abrazo puede calmar tu cuerpo, podemos enviar vibraciones relajantes que son como música compuesta para tu sistema receptor táctil en tu cuerpo para activar el sistema nervioso de seguridad", me explicó el Dr. Rabin por videoconferencia. Estas vibraciones, similares al ritmo calmante de las olas del océano o el ronroneo de un gato, activan el nervio vago. Este nervio es una parte clave en la regulación del sistema nervioso autónomo, que controla las funciones corporales involuntarias como la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración. Al activar el nervio vago, las vibraciones de Apollo Neuro promueven un cambio en la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, responsable del descanso y la recuperación. Este cambio contrarresta los efectos del estrés crónico, que a menudo mantiene al cuerpo en un estado de excitación elevado, lo que lleva a fatiga, ansiedad y dificultad para concentrarse. Y dado que el nervio vago puede afectar su estado en diferentes sentidos, si se manipula la frecuencia de la vibración, ésta activará diferentes respuestas físicas y mentales.
La investigación inicial del equipo se centró en el uso de esta tecnología para ayudar a los veteranos de guerra a sobrellevar el trauma del combate. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de los beneficios potenciales para el estrés diario y comenzaron a probarlo en ellos mismos y en otros en situaciones del mundo real. Los resultados fueron tan notables que les sorprendieron, me dijo: mejor sueño, mejor concentración, mayor energía y menor dependencia de estimulantes como el café. Reconociendo el potencial transformador de este descubrimiento, el Dr. Rabin y sus colegas decidieron seguir probando y finalmente fundaron Apollo Neuro con esta tecnología para que la pudiera usar el público en general. Esto llevó a la creación de Apollo Neuroscience, una compañía que empaquetó lo que aprendieron en Apollo Neuro, un dispositivo portátil de consumo que usa un motor háptico y software.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F85d%2Fbcb%2Fc5a%2F85dbcbc5a10d2f9c8083ee6617e3f9d3.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F85d%2Fbcb%2Fc5a%2F85dbcbc5a10d2f9c8083ee6617e3f9d3.jpg)
Según Rabin, la efectividad de Apollo Neuro está respaldada por una rigurosa investigación científica. Afirma que han completado ocho ensayos cruzados controlados con placebo, aleatorizados, doble ciego, clínicos, con más de 1700 sujetos. Tres de ellos están publicados y cinco están actualmente aceptados para publicación o bajo revisión por pares para publicación en 2025, asegura. La compañía también afirma que tiene 13 ensayos clínicos más en curso en diferentes hospitales.
Uno de los estudios revisados que compartió conmigo, publicado en el diario científico revisado por pares Journal of Rheumatology, demuestra que el dispositivo portátil Apollo condujo a mejoras significativas en la fatiga, redujo las instancias del fenómeno de Raynaud (una condición que afecta el flujo sanguíneo a las extremidades) y mejoró la calidad de vida en general, incluida la función física, el estado de ánimo, el sueño y la participación social. El estudio, que involucró a participantes que usaron el dispositivo durante un mínimo de 15 minutos diarios durante cuatro semanas, mostró que la tecnología funcionó y fue utilizada mucho más allá del tiempo solicitado, sin efectos adversos.
Una versión a alcance de casi todos
Sobre la base del éxito del dispositivo portátil, la compañía ahora ha lanzado Apollo Sessions, una aplicación para iPhone que ofrece un subconjunto de las mismas vibraciones terapéuticas sin la necesidad del dispositivo portátil. La idea de usar la vibración siempre estresante del iPhone puede parecer una locura pero, según el Dr. Rabin, "Apollo Sessions toma el mismo dispositivo que a menudo nos hace sentir abrumados y lo transforma en una herramienta para la calma y la claridad.
El Dr. Rabin, quien también es director ejecutivo de la Junta de Medicina norteamericana, me dice que la misión de la compañía es "crear tecnología que cure a la humanidad". "Diseñamos el dispositivo portátil para demostrar que eso era posible, y lo hace [pero] no todos pueden pagar un dispositivo portátil", afirma.
Fue entonces cuando miraron los motores hápticos en los teléfonos para ver si era posible hacer lo mismo. Funciona con el iPhone, apunta, pero no para los teléfonos Android, porque no tienen el mismo nivel de acceso a las capacidades hápticas del hardware. Si bien el dispositivo Apollo Neuro, que se usa en la muñeca o el tobillo, tiene características más avanzadas gracias a un motor háptico más potente con una gama más amplia de intensidades y patrones de vibración, la aplicación Apollo Sessions ofrece sólo un subconjunto de estas funciones. "La aplicación Apollo Sessions para iPhone hace que la tecnología de vibración central sea accesible para todos", dice. "El dispositivo tiene beneficios avanzados —como el control del sueño— que el teléfono no tiene. La aplicación se enfoca principalmente en la relajación y alivio del estrés".
Apollo Sessions ofrece una gama de patrones de vibración. Estas 'Vibraciones', como las llaman, están diseñadas para llevarte a un estado de ser diferente. Hay una que se supone te da un impulso de energía llamada 'Espresso Shot', un abrazo relajante llamado 'Hug' o un momento de relajación llamado simplemente 'Relax'. A mí me recomendó comenzar con Hug Vibe, que es de prueba gratuita, colocando el teléfono en mi pecho de 2 a 5 minutos, preferiblemente en modo avión con 'no molestar' habilitado, y así sumergirme por completo en la experiencia durante ese tiempo limitado. También dijo que podía ponerlo en mi esterilla de yoga mientras meditaba o en el colchón antes de ir a dormir o a cualquier hora.
Volviendo al comienzo de este artículo: Sí, lo he usado varias veces. Y lo sigo y seguiré usando. A pesar de mi escepticismo natural y mi absoluta sorpresa, parece que realmente funciona. Quizás es autosugestión. Tal vez sea un efecto placebo. Pero hace lo que el Dr. Rabin dice que hace, especialmente las vibraciones calmantes. Tan bien, de hecho, que le pregunté a mi propio terapeuta sobre cómo era posible que esto fuera así y me explicó que tiene lógica y que hay otras terapias similares asociadas con la vibración y el ritmo.
La aplicación Apollo Sessions es gratuita. Puedes probar el Hug durante dos minutos, lo que debería ser suficiente para sentir un efecto. O puedes suscribirte por 9.99 euros al mes, desbloqueando el acceso ilimitado a sesiones con seis vibraciones (y sensaciones) diferentes. El Dr. Rabin dice que el plan es seguir expandiendo esta biblioteca a medida que su investigación descubra el efecto de otras frecuencias y patrones de vibración.
Cuando el Dr. David Rabin me contó cómo funcionaba Apollo Sessions, mi primer pensamiento fue "vaya timo". Era una aplicación, dijo, que convertiría mi iPhone en un dispositivo curativo utilizando las vibraciones del motor háptico del teléfono. Al estimular el nervio vago —un componente central del sistema nervioso parasimpático responsable de los mecanismos de recuperación y relajación del cuerpo— utilizando ciertas frecuencias, esta aplicación de iOS me haría sentir diferente. La tecnología ha funcionado con pacientes con trauma en entornos clínicos, me aseguró, y funciona con cualquiera. Como alguien escéptico acerca de cualquier cosa que suene a medicina milagrosa, no me lo creí. Pero como alguien que ha vivido una experiencia traumática durante años, tenía curiosidad. Quería probarlo.