Los 10 rascacielos más altos del planeta que actualmente están en construcción
Dubai tiene las dos primeras posiciones de la lista de los edificios más altos ya en construcción, pero China domina el resto. Otra muestra más del poder económico de Pekín
Llega una nueva constelación de nuevos rascacielos que batirá récords de altura y lujo. Al contrario que las listas de años anteriores, dominadas por los países árabes, este año el líder absoluto es China: se hará con siete de las diez primeras posiciones de los rascacielos más altos del planeta ahora mismo en construcción.
Es una muestra más del poder económico y capacidad de desarrollo de la dictadura comunista en la que reina el capitalismo salvaje, que en los últimos años se ha convertido en una potencia líder incontestable en arquitectura, tecnología, industrias pesadas, defensa y energía.
En la séptima posición está México, con la Torre Rise en la ciudad de Monterrey. Pero las dos primeras posiciones, corresponden una vez más a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Ésta es la lista completa:
1. Burj Binghatti Jacob & Co Residences
Ubicado en el distrito de Business Bay en Dubái, el Burj Binghatti Jacob & Co Residences será la torre residencial más alta del mundo (aunque viene con trampa porque en número de plantas le supera Six Senses Residences) con una altura planificada de 595 metros y 105 plantas. El diseño es una colaboración entre Binghatti y la prestigiosa marca de joyería Jacob & Co. El edificio trata de convertirse en una joya con una corona diseñada por Jacob & Co.
La construcción comenzó en 2022 y su finalización está prevista para 2026. El proyecto incluye apartamentos, áticos de lujo y servicios como conserjería, chefs privados y guardaespaldas. Además, contará con una piscina infinita que ofrecerá vistas panorámicas de Dubái.
2. Six Senses Residences
El Six Senses Residences, ubicado también en Dubái, alcanzará una altura de 517 metros distribuidos en 125 plantas. Este rascacielos de viviendas es un proyecto de la firma de arquitectos Woods Bagot.
Su construcción comenzó en 2024 y se espera que concluya en 2028. Además de unidades residenciales, ofrecerá instalaciones como spas, piscinas, áreas de fitness y espacios exclusivos para los residentes. También contará con una piscina en la planta 109, con vistas al Golfo de Arabia.
3. China International Silk Road Center
Situado en Xi'an, China, el China International Silk Road Center será un rascacielos de 498 metros y 101 plantas diseñado por Skidmore, Owings & Merrill. Según sus promotores, este edificio simboliza la modernización de la histórica Ruta de la Seda y busca posicionar a Xi'an como un centro económico de referencia en el extremo oriente.
El proyecto comenzó a construirse en 2019 pero aún no tiene una fecha de finalización anunciada. Albergará espacios para oficinas y hoteles de lujo, además de espacios culturales para atraer visitantes internacionales.
4. Tianfu Center
El Tianfu Center, ubicado en Chengdu, China, también conocido como la Panda Tower, tendrá una altura de 489 metros y 95 plantas. Diseñado por Kohn Pedersen Fox Associates, este rascacielos formará parte del 'skyline' de una de las ciudades chinas que se está expandiendo más rápidamente.
La construcción del Tianfu Center comenzó en 2019 y está programada para finalizar en 2027. El edificio incluirá oficinas y espacios de exposición. Contará también con un observatorio en los pisos superiores.
5. Rizhao Center
El Rizhao Center, en Rizhao, China, es un rascacielos de 485 metros y 94 plantas diseñado por el Beijing Tsinghua Tongheng Planning & Design Institute. Este edificio multifuncional combinará espacios residenciales, hoteles y oficinas. Además, tendrá zonas comerciales y de entretenimiento.
La obra comenzó en 2019 y se espera que finalice en 2028. Este rascacielos busca potenciar la economía de esta ciudad costera conocida por su puerto y su creciente relevancia turística.
6. North Bund Tower
La North Bund Tower, situada en Shanghái, China, alcanzará una altura de 480 metros y contará con 97 plantas. Diseñada por Kohn Pedersen Fox Associates, este proyecto formará parte del renovado distrito de North Bund, una zona clave en el desarrollo de Shanghái. El edificio combinará apartamentos con servicios, hoteles, oficinas, un observatorio con vistas al río Huangpu, así como espacios de coworking y conferencias.
La construcción comenzó en 2020 y se espera que concluya en 2030.
7. Torre Rise
Ubicada en Monterrey, México, la Torre Rise será el edificio más alto de América Latina, con una altura de 475 metros y 88 plantas. Diseñado por Pozas Arquitectos, este rascacielos combinará espacios residenciales, oficinas y un hotel de lujo. Además, incluirá zonas verdes y espacios de recreo.
La construcción comenzó en 2020 y se prevé que acabará en 2026. Según sus promotores, el proyecto busca consolidar a Monterrey como un referente en desarrollo urbano y arquitectura moderna en la región.
8. Wuhan CTF Finance Center
El Wuhan CTF Finance Center, situado en Wuhan, China, tendrá una altura de 475 metros y 84 plantas. Diseñado por Ronald Lu & Partners, este edificio se convertirá en un centro financiero clave para la región central de China. El rascacielos se destinará principalmente a oficinas y también incluirá espacios comerciales y centros de conferencias.
La construcción comenzó en 2012 y está programada para finalizar en 2029.
9. Suzhou CSC Fortune Center
Ubicado en Suzhou, China, el Suzhou CSC Fortune Center alcanzará los 460 metros de altura distribuidos en 100 plantas. Diseñado por Skidmore, Owings & Merrill, este proyecto integrá espacios residenciales y oficinas. También incluirá espacios de coworking y restaurantes de lujo.
Su construcción comenzó en 2022 y se espera que finalice en 2028.
10. International Land-Sea Center
El International Land-Sea Center está en Chongqing, China. Será un edificio de 458 metros y 98 plantas diseñado por Kohn Pedersen Fox Associates. Este rascacielos combinará espacios de oficina y un hotel, así como un observatorio panorámico y un centro de conferencias.
La construcción comenzó en 2007 y se espera que se complete en 2025.
Llega una nueva constelación de nuevos rascacielos que batirá récords de altura y lujo. Al contrario que las listas de años anteriores, dominadas por los países árabes, este año el líder absoluto es China: se hará con siete de las diez primeras posiciones de los rascacielos más altos del planeta ahora mismo en construcción.