Es noticia
Si Rusia lanza el ataque nuclear final, este avión desatará el apocalipsis
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El E-130J TACAMO

Si Rusia lanza el ataque nuclear final, este avión desatará el apocalipsis

El E-130J será el nuevo avión encargado tomar el control y coordinar la capacidad nuclear submarina de los Estados Unidos, una pieza clave de su estrategia de disuasión ante sus enemigos

Foto: Un nuevo render del próximo avión del "día del juicio final". (Northorp Grumman))
Un nuevo render del próximo avión del "día del juicio final". (Northorp Grumman))

El render que abre este artículo es la última imagen que se ha publicado del EC-130J TACAMO, el futuro avión del 'día del Juicio Final' de la Marina estadounidense. Este tipo de aviones se llaman así porque tienen la capacidad de coordinar y lanzar un ataque nuclear global, un componente clave para la estrategia disuasoria nortamericana.

La Marina estadounidense acaba de darle a Northrop Grumman un contrato de 3.500 millones de dólares para liderar la transformación de los aviones de carga Lockheed Martin C-130J-30 a la nueva configuración TACAMO. Los nuevos aviones están diseñados para controlar a los submarinos nucleares americanos y, una vez listos, sustituirán a los actuales E-6B Mercury desarrollados por Boeing.

Foto: Imagen del motor 'aerospike' de Leap71 en acción. (Leap71)

"Nuestra misión TACAMO es fundamental para la tríada nuclear de nuestra nación", explica el Secretario de Marina, Carlos Del Toro. "El E-130J continuará el orgulloso legado de los aviones TACAMO de la Armada y mantendrá segura a nuestra nación".

Los aviones del día del juicio final

Desde su estreno en 1969, la flota de aviones del día del juicio final ha ido cambiando con los años de modelo y adoptando diferentes roles. TACAMO son las siglas de la frase inglesa “Take Charge And Move Out”, y se trata de una misión permanente de las fuerzas militares norteamericanas que tiene como objetivo garantizar la respuesta atómica en caso un ataque nuclear chino o ruso que eliminase sus centros estratégicos en tierra.

placeholder El Boeing E-4B Nightwatch, también llamado Pentágono Volador
El Boeing E-4B Nightwatch, también llamado Pentágono Volador

En el caso de que China o Rusia — que también tiene este tipo de aviones en el aire — atacaran nuclearmente y borraran del mapa el Pentágono, el cuartel general de NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) o cualquier otra estructura de defensa crítica de los Estados Unidos, la misión TACAMO llevaría a cabo un contraataque total o parcial de respuesta lanzando misiles balísticos intercontinentales desde los submarinos, silos y bombarderos estratégicos.

Estos aviones tomarían el rol de centro de control, transmitiendo las órdenes del Presidente de los EEUU, sus sucesores — en caso de muerte del presidente — y los responsables militares a los Boeing E-6B Mercury que Estados Unidos tiene en activo. Estos aviones enviarían las órdenes de lanzamiento con los códigos y objetivos correspondientes a la tríada nuclear compuesta por los submarinos nucleares de ataque, los bombarderos nucleares estratégicos y los silos de misiles balísticos.

Nuevo rol del EC-130J

El EC-130J TACAMO, es una variante del clásico avión de cuatro turbohélices C-130 Hércules que cuenta con el blindaje necesario para soportar los pulsos electromagnéticos que se producirían en una guerra termonuclear mundial e inutilizarían a cualquier otra máquina en el radio de acción de estos campos formados por las explosiones atómicas.

placeholder El Boeing E-6 Mercury diseñado para transmitir órdenes a la tríada nuclear americana (US Navy)
El Boeing E-6 Mercury diseñado para transmitir órdenes a la tríada nuclear americana (US Navy)

El nuevo TACAMO sería operado por la marina norteramericana y está diseñado para reemplazar al E-6B, pero solo se encargaría de enviar los comandos a los submarinos nucleares utilizando sus múltiples frecuencias de comunicación y antenas, incluyendo los dos largos claves para transmitir en VLF (Very Low Frequency). La razón para transmitir en todas estas frecuencias es hacer imposible que el enemigo pueda interceptar o impedir la comunicación entre los centros de mando y las fuerzas nucleares.

Nadie sabe todavía si la fuerza aérea de los Estados Unidos — que es la encargada de controlar los bombarderos y silos nucleares — tendrá nuevos aviones. Por ahora, se especula que el EC-130J actuará de forma paralela a los E-6B cuando el primero entre en servicio.

El render que abre este artículo es la última imagen que se ha publicado del EC-130J TACAMO, el futuro avión del 'día del Juicio Final' de la Marina estadounidense. Este tipo de aviones se llaman así porque tienen la capacidad de coordinar y lanzar un ataque nuclear global, un componente clave para la estrategia disuasoria nortamericana.

Militar Tecnología
El redactor recomienda