Los nuevos drones acuáticos con los que Ucrania está derribando helicópteros rusos
El éxito de los drones acuáticos ucranianos contra Rusia está haciendo que sus ingenieros estén diseñando nuevos modelos que también puedan realizar ataques aéreos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd18%2Fa1a%2Fd27%2Fd18a1ad27d3673f007040e0a825aed22.jpg)
Un vídeo publicado por el gobierno ucraniano muestra un nuevo ataque de sus pequeños barcos acuáticos no tripulados a objetivos rusos. La diferencia con anteriores ocasiones es que ahora los drones van armados con ametralladores y, en lugar de atacar objetivos marinos, han sido capaces de enfrentarse también a cazas rusos y helicópteros alrededor del puente de Kerch, en la península de Crimea.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, también conocido por su abreviatura ucraniana SBU) lleva utilizando este tipo de drones desde hace más de un año. Desde entonces, los vehículos manejados a control remoto han ido modificándose y han pasado de ser drones kamikaze básicos a llevar metralletas o incluso lanzacohetes que les permiten también ataques aéreos como el de Kerch.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9f4%2F8d7%2F35e%2F9f48d735e5ab41c025cce8bdf3fe1feb.jpg)
Cómo fue el ataque
Según la descripción del vídeo de Youtube del SSU/SBU, las imágenes muestran el ataque que se produjo durante la noche del 5 al 6 de diciembre por un grupo de drones marítimos ucranianos conocidos como Sea Babies (bebés del mar). El video está grabado por las cámaras electroópticas e infrarrojas que llevan los drones a bordo e incluyen una retícula de puntería y una interfaz de usuario que es la que utilizan los soldados ucranianos para manejar el barco.
Las imágenes muestran una serie de disparos contra helicópteros de la serie Mi-8/Mi-17 y lanchas patrulleras. También se ve el ataque de ametralladora a lo que parece un caza del tipo Flanker, que según los analistas de The War Zone, podría tratarse del modelo Su-30SM ruso, un avión que opera regularmente sobre el Mar Negro y sus alrededores en misiones contra las fuerzas marítimas ucranianas.
"Las comunicaciones de radio rusas interceptadas indican que hay muertos y heridos a bordo de los helicópteros. Los propios helicópteros sufrieron daños significativos y ahora necesitan reparaciones importantes", según una traducción automática del pie de foto que acompaña al vídeo de la SSU/SBU que se puede ver más abajo. "Además, los drones del SBU alcanzaron una barcaza que transportaba material militar y equipos para la reparación del puente de Crimea, que los ocupantes siguen intentando sin éxito restaurar tras los bombardeos anteriores de los servicios especiales ucranianos".
El vídeo no muestra imágenes del propio dron ucraniano, por lo que no se sabe con exactitud el tipo de armamento que llevaban. El texto del vídeo dice que los Sea Babies estaban equipados con ametralladoras pesadas con programas balísticos de disparo automático y autodetección de objetivos. "Estos drones acuáticos fueron fabricados como resultado de la recaudación de fondos conjunta con UNITED24, monobanco, Oleg Gorokhovsky, Sergey Sternenko e Igor Lachen en febrero de este año", aseguran.
Los implacables drones marinos de Ucrania
Los drones acuáticos ucranianos han demostrado ser muy eficaces para contrarrestar las operaciones navales rusas en el Mar Negro y sus alrededores. También han sido letales contra los buques atracados en puerto, así como para los puentes y otras infraestructuras costeras defendidas por Rusia.
Meses después del inicio de la invasión por parte de las fuerzas del Kremlin, en octubre de 2022, Ucrania usó un enjambre de seis a ocho drones acuáticos para atacar a la flota rusa del Mar Negro en su base de la bahía de Sebastopol. Según publicaba el medio ucraniano Kyiv Independent, el enjambre de drones "golpeó a la marina rusa a las 4:20 am del día 29" después de intentar "cazar" al Almirante Makarov durante meses.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffd8%2F3c7%2F495%2Ffd83c74951622a98f2e2d479d9f0bfd5.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffd8%2F3c7%2F495%2Ffd83c74951622a98f2e2d479d9f0bfd5.jpg)
El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro era uno de los barcos que encargados de lanzar ataques con misiles crucero contra objetivos ucranianos. Se cree que el casco del barco se rompió y que sus sistemas de radar fueron dañados por el ataque de los drones.
Como contó el experto militar H I Sutton cuando se descubrió uno de estos drones varado cerca de Sebastopol, el vehículo parece “una interpretación moderna de un barco explosivo, lo que explica el grupo de sensores en la proa”. Cuando apareció este dron extraviado, Sutton dijo que “su aparición en una playa de Sebastopol sugiere que tiene la autonomía necesaria para resultar útil”.
Un vídeo publicado por el gobierno ucraniano muestra un nuevo ataque de sus pequeños barcos acuáticos no tripulados a objetivos rusos. La diferencia con anteriores ocasiones es que ahora los drones van armados con ametralladores y, en lugar de atacar objetivos marinos, han sido capaces de enfrentarse también a cazas rusos y helicópteros alrededor del puente de Kerch, en la península de Crimea.