Es noticia
El Airbnb más apocalíptico jamás creado está bajo toneladas de hormigón en los EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un reliquia de la Guerra Fría

El Airbnb más apocalíptico jamás creado está bajo toneladas de hormigón en los EEUU

El antiguo silo fue desnuclearizado a finales de los años 70 y ahora es uno de los alojamientos vacacionales más peculiares que existen en el mundo

Foto: La entrada a las alojamiento en el interior del silo. (GT Hill)
La entrada a las alojamiento en el interior del silo. (GT Hill)

Un hombre ha transformado un antiguo silo para misiles nucleares en un espectacular refugio subterráneo que se puede alquilar en Airbnb. Esta reliquia de la Guerra Fría llevaba abandonada desde finales de los años 70, el nuevo comprador la encontró totalmente inundada y la restauró hasta convertirla en uno de los más extravagantes alojamientos turísticos de la plataforma.

GT Hill trabajó como mecánico de motores a reacción en las Fuerzas Aéreas estadounidenses y luego hizo carrera como director de márketing técnico para varias empresas de Silicon Valley. Según explica el propio Hill, un día estaba cortándose el pelo en una peluquería en Searcy, Arkansas, cuando escuchó a unos ancianos hablando sobre la gran cantidad de silos de misiles que había en la región.

Foto: La medida china afectará a la fabricación de drones que dependan de componentes chinos, incluyendo los ucranianos. En la imagen, el HX-2, de fabricación alemana. (Helsing)

Buscando en internet encontró uno de ellos a la venta. Se llamaba Titán II y se lo compró a su anterior propietario en agosto de 2010 por 90.000 dólares. El terreno mide más de 3 hectáreas y media y contiene un silo para misiles que fue desnuclearizado después de que Estados Unidos y Rusia firmaran en 1979 un acuerdo para limitar las armas nucleares de cada país, el SALT II.

“Tuvieron que destruir el silo de forma muy concreta”, explica Hill. “De hecho, tuvieron que volar la parte superior de la estructura y rellenarla. Así que era una estructura subterránea, pero completamente enterrada”.

placeholder El dormitorio principal. (GT Hill)
El dormitorio principal. (GT Hill)

Aunque Hill no se considera un preparacionista, sí admite que le gusta la idea de estar listo ante lo que pueda pasar, incluido el almacenamiento de alimentos y algunas habilidades de supervivencia. Además, dice que los silos de misiles no son tan buenos refugios como podría parecer. “Si es un apocalipsis al estilo Walking Dead, no querrás estar en un silo de misiles porque entonces estarás atrapado dentro”, asegura.

De silo a alojamiento de lujo

Los planos del silo mostraban tres zonas principales, explica Hill: el silo propiamente dicho, una estructura de 17 metros de diámetro y una altura equiparable a un edificio de 15 plantas que se encuentra bajo tierra a 46 metros de profundidad. Un largo túnel que conecta el silo con la zona central, a 10 metros bajo tierra. Y el centro de control de lanzamiento, que llega hasta 15 metros bajo tierra.

Hill alquiló un bulldozer y una excavadora y empezó a desenterrar la parte superior de las instalaciones. Sin embargo, al abrir la puerta que había permanecido cerrada durante décadas, vieron que toda la instalación estaba llena de agua. ”Podíamos ver cómo el agua se nos echaba encima, así que tuvimos que ingeniárnoslas para abrir la puerta principal del centro de control sin morir. Cuando la puerta se abrió, nos cayó encima una ola enorme. Daba miedo”, dice Hill.

Mucho trabajo y 800.000 dólares más tarde, aquel vestigio de la Guerra Fría se ha convertido en un alojamiento vacacional de lujo. “Probablemente obtengamos 80.000 dólares al año de ingresos. Ha sido una inversión terrible, se mire por donde se mire, pero se ha convertido en algo más que eso. Ahora forma parte de mi identidad”, dice Hill que documentó todo el proceso de transformación del silo en su canal de Youtube.

La primera reserva que consiguieron fue en noviembre de 2020, por aquella época una noche en el silo costaba 275 dólares más un extra por servicios de limpieza de 75 dólares. En la actualidad, dice Hill, el coste es de 400 a 700 dólares por una noche, dependiendo de si es entre semana o fin de semana.

Cómo es el alojamiento

El acceso al alojamiento se hace a través de unas escaleras que descienden hasta los pisos superiores del silo y las puertas de más de 3.000 kilos de peso que los protegen. La construcción no tiene ni paredes ni puertas, todo cuelga del techo con un sistema de anclajes unidos a enormes muelles que le daban estabilidad a la estructura en caso de bombardeo enemigo.

La planta superior tiene una cama de matrimonio, una gran ducha abierta y una bañera independiente, explica Hill, mientras que en la planta intermedia tiene dos camas de matrimonio. En la planta inferior están la cocina y el salón, que también hace las veces de zona de entretenimiento, puede convertirse en discoteca o en sala de cine gracias a su proyector y butacas.

“Hemos tenido acróbatas para un acto benéfico. Han actuado grupos de música. Hemos celebrado fiestas de cumpleaños e incluso algún intercambio de parejas. Soy un tipo bastante abierto”, dice Hill. “Lo único que aún no hemos celebrado es una boda. Y en gran parte se debe a las escaleras. Son cinco pisos y normalmente todo el mundo tiene al menos un pariente mayor”.

Un hombre ha transformado un antiguo silo para misiles nucleares en un espectacular refugio subterráneo que se puede alquilar en Airbnb. Esta reliquia de la Guerra Fría llevaba abandonada desde finales de los años 70, el nuevo comprador la encontró totalmente inundada y la restauró hasta convertirla en uno de los más extravagantes alojamientos turísticos de la plataforma.

Nuclear
El redactor recomienda