Los submarinos del futuro que pueden cambiar la guerra naval como los drones en tierra
Taiwán quiere trasladar el éxito de los drones de guerra ucranianos al mar y plantar cara a China con un nuevo submarino a control remoto que, según las imágenes, podría tener la capacidad para lanzar torpedos
En los últimos días, han aparecido diversas imágenes que muestran al nuevo vehículo submarino no tripulado (UUV) Huilong de Taiwán, también conocido como Smart Dragon, realizando pruebas en el mar. Poco se sabe por ahora de este enorme submarino teledirigido, pero el hecho de que esté en desarrollo da claves de cómo será la nueva estrategia de la Armada taiwanesa y el futuro de los drones en las próximas guerras submarinas.
El vídeo muestra lo que parecen unos técnicos inspeccionando el submarino. También se ve cómo el UUV es remolcado por otro barco. La existencia del Smart Dragon fue confirmada por el propio Wellington Koo, ministro de Defensa de Taiwán. Koo ha subrayado que se trata de un prototipo de pruebas para operaciones con sonares y minas submarinas.
Sin embargo, los analistas han revelado algunos elementos presentes en este modelo que podrían apuntar a que este UUV contará con un mayor un potencial de ataque de lo que se pensaba hasta ahora.
Cómo será el Smart Dragon
El Smart Dragon es un proyecto conjunto del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología de Taiwán y el astillero Lung Teh Shipbuilding, que arrancaron su desarrollo en 2020.
Aunque no hay demasiada información sobre este UUV, algunos analistas aseguran que el Smart Dragon mide unos 30 metros de eslora, 3,6 metros de manga y 6 metros de altura (incluida la torre de mando) y es capaz de desplazar alrededor de 100 toneladas.
Military enthusiasts have captured photos of Taiwan’s domestically developed "Huilong" unmanned underwater vehicle (UUV) with torpedo tubes, revealing potential combat capabilities. pic.twitter.com/uBZ3AAGbCN
— TaiwanPlus News (@taiwanplusnews) October 24, 2024
Las imágenes del Smart Dragon en el dique seco han revelado que lleva lo que parece ser un par de tubos lanzatorpedos en la parte delantera, lo que indica su capacidad de ataque. La parte trasera de la nave, muestra un timón en forma de X y una aleta de cola, así como una hélice de 5 palas con las puntas inclinadas.
Además, este submarino podría ser capaz de desplegar su propia flota de pequeños drones submarinos. Una característica que, de confirmarse, aumentaría drásticamente las capacidades de vigilancia, adquisición de objetivos y operaciones de ataque de la nave.
La guerra asimétrica trasladada al mar
Al igual que está haciendo Ucrania para castigar a las tropas rusas con sus escuadrones de drones de guerra, Taiwán quiere ser capaz de contrarrestar el poder submarino chino desplegando sus drones submarinos. Hasta ahora se pensaba que el Smart Dragon podría utilizarse para rastrear y vigilar submarinos y buques de superficie enemigos durante largos periodos de tiempo, pero ahora parece que también contarán con potencia de fuego.
🇹🇼 Taiwan's "Smart Dragon" UUV is equipped with 2 torpedoes tubes. ❤️😎👏https://t.co/fe7Q6AAZei pic.twitter.com/vmeMJPjpV8
— Taiwan Military (@TaiwanMilitary) October 23, 2024
Cómo explican los analistas de The War Zone, Taiwán ha tenido problemas durante muchos años para adquirir submarinos de fabricación extranjera, mientras que la flota de submarinos de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino continúa creciendo rápidamente. Por ahora, explican, China cuenta con al menos 60 embarcaciones de todos los tipos y está produciendo nuevos diseños a un ritmo rápido.
De ahí que el desarrollo de este tipo de UUVs esté pensado para resolver el desequilibrio entre ambas fuerzas. La integración de vehículos submarinos no tripulados como el Huilong con los submarinos tripulados podría actuar como multiplicador de fuerzas.
Submarinos como este son baratos y pueden desplegar diversas armas o llevar a cabo misiones de sabotaje contra objetivos enemigos de gran valor, como portaaviones o buques de asalto anfibio. Estos UUV podrían llevar a cabo misiones de reconocimiento de alto riesgo o incluso funciones ofensivas sin poner en riesgo a los marineros taiwaneses.
En los últimos días, han aparecido diversas imágenes que muestran al nuevo vehículo submarino no tripulado (UUV) Huilong de Taiwán, también conocido como Smart Dragon, realizando pruebas en el mar. Poco se sabe por ahora de este enorme submarino teledirigido, pero el hecho de que esté en desarrollo da claves de cómo será la nueva estrategia de la Armada taiwanesa y el futuro de los drones en las próximas guerras submarinas.
- El dron diseñado para espiar que bate récords: un submarino con miles de kilómetros de alcance El Confidencial
- El penoso intento ruso para ocultar su derrota naval con Ucrania con un submarino falso Jesús Díaz
- China explica su plan para destruir naves espaciales de EEUU usando submarinos Omar Kardoudi