Es noticia
Los 'bombarderos' de Ucrania serán aún más letales con una nueva munición de alta precisión
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La guerra de los drones

Los 'bombarderos' de Ucrania serán aún más letales con una nueva munición de alta precisión

El éxito de los drones bombarderos ucranianos en la guerra con Rusia está haciendo que Kiev esté actualizando el sistema de guiado de sus municiones para hacerlas más precisas y letales

Foto: El dron Matrice 300 RTK chino. (DJI)
El dron Matrice 300 RTK chino. (DJI)

Ucrania está actualizando las capacidades de sus temidos drones bombarderos con un nuevo sistema de guiado de precisión que los hace aún más eficaces. El Ministerio de Industrias Estratégicas del país ya ha realizado pruebas con varios sistemas de guiado distintos —desarrollados por otras tantas compañías— y están evaluando los resultados con vista a elegir uno de ellos.

Los funcionarios ucranianos han sido escuetos en cuanto a los detalles estas pruebas. Según informa el ucraniano medio especializado Defence Express, lo único que se sabe por ahora es que los tests han consistido en lanzar municiones con cada uno de los 10 sistemas de guiado desde una altitud de un kilómetro. Después, los técnicos del ministerio evaluaron el rendimiento de cada uno de ellos y realizaron análisis que servirán para decidir el ganador.

El impacto de los drones bombardero

Si algo ha ayudado al Ejército ucraniano a redefinir la guerra asimétrica moderna es su empleo de los drones. Usan drones de muchos tipos, desde los grandes drones de guerra turcos como el Bayraktar TB2 a pequeños drones comerciales que los ingenieros ucranianos modifican para atacar a sus objetivos a control remoto.

Foto: El portaaviones volante chino 'Cielo alto' es autónomo y lanzará enjambres de drones de ataque. (Zhuhai Airshow)

Entre estos últimos están los drones bombarderos, unos aparatos teledirigidos que son capaces de sobrevolar las posiciones enemigas y lanzar sobre ellas granadas y otras municiones explosivas. Normalmente se hacen con baratos cuadricópteros comerciales que el ejército adapta para convertirlos en armas ágiles y difíciles de detectar.

Además, estos aparatos son complicados de defender debido a la alta frecuencia de los ataques y a su reducido tamaño. Aunque las fuerzas rusas están equipadas con importantes y costosos sistemas de defensa antiaérea que pueden interceptar los aviones y misiles más grandes, usarlos para derribar a estos pequeños drones sería como matar moscas a cañonazos. Así que el Kremlin se ha visto obligado a invertir más dinero en nuevos sistemas para contrarrestarlos.

placeholder Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )
Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

A pesar de su gran efectividad, los drones bombarderos no tienen una gran precisión. El nuevo sistema que busca el Ejército de Kiev está diseñado para incrementar la precisión, reduciendo el impacto de las condiciones meteorológicas adversas, sobre todo del viento, y la dependencia plena en el nivel de destreza del operador en el lanzamiento.

Drones bombarderos más precisos

Según el medio ucraniano, el nuevo sistema de guiado permitirá realizar lanzamientos desde altitudes que están fuera del alcance de las armas de fuego personales y de los sistemas de guerra electrónica antidrones predominantes.

Las nuevas municiones de precisión, apunta Defence Express, están destinadas a bombarderos multirrotor pesados, ya que es poco probable que las Fuerzas de Defensa ucranianas necesiten algo de esas características para drones más grandes como el Bayraktar.

Además, el ministerio ucraniano quiere una tecnología que les permita llevar a cabo operaciones de drones enjambre con una intervención mínima de un operador humano.

El problema que tienen que solucionar las empresas participantes en el concurso es cómo reducir el tamaño —la munición tiene que ser pequeña y ligera aunque lleve una protección contra las defensas antidrones— a la vez que reduce los costes de producción.

Los drones que usa Ucrania

Ucrania también cuenta, evidentemente, con drones construidos por empresas especializadas en defensa. Un dron similar a los que comentamos arriba es el Revolver 860, un inusual cuadricóptero de combate creado por la empresa taiwanesa Dronesvision. Este dron carga un tambor rotatorio que puede llevar hasta ocho proyectiles de 60 milímetros, pero la compañía asegura que también podría llevar calibres de 81 y 120 milímetros, aunque en menor cantidad. El sistema está pensado para soltar las bombas una a una encima de los objetivos enemigos con un gran nivel de precisión.

placeholder El dron Revolver 860 puede llevar hasta 8 morteros de 60 milímetros. (Dronesvision)
El dron Revolver 860 puede llevar hasta 8 morteros de 60 milímetros. (Dronesvision)

Según las especificaciones compartidas por Dronesvision, el Revolver 860 es un dron plegable que pesa 42 kilogramos cuando va totalmente cargado. Tiene 1,35 metros de diámetro y puede volar hasta 20 kilómetros o permanecer en el aire entre 20 y 40 minutos gracias a sus cuatro brazos y ocho propulsores.

También usan el Bayraktar TB2 turco, un dron barato que se ha convertido en la pesadilla del ejército ruso desde que empezó la guerra. Este dron tiene 12 metros de envergadura, 6 de longitud y un peso máximo de 700 kilos, de los que 150 corresponden a las armas que carga, como los minimisiles MAM-C y MAM-L.

Baykar, su fabricante, ya ha desarrollado el siguiente modelo, el Bayraktar TB3, que es más grande que el anterior y casi dobla su capacidad de carga y potencia ofensiva. También están trabajando en el Kizilelma, un caza 'invisible' autónomo que comenzará a fabricarse en algún momento de 2024 y contará con motores a reacción fabricados en Ucrania. Si tienen éxito en el desarrollo, estos aviones podrían entrar en combate contra cazas y tropas rusas este mismo año.

placeholder El Bayraktar TB2. (REUTERS)
El Bayraktar TB2. (REUTERS)

También se han usado ampliamente los Switchblade 300, un dron suicida muy ligero y barato de fabricación estadounidense. Cuenta con una cabeza de combate pequeña, equivalente a una granada de 40 milímetros, que es letal contra los soldados o los vehículos no protegidos. Sus creadores, la compañía Aerovironment, ya ha creado una versión superior, el Switchblade 600, que es más pesado y lleva cabezas de guerra capaces destruir un carro de combate.

placeholder Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)
Dron Switchblade, con sus alas desplegadas (USMC)

También se han utilizado drones de reconocimiento, como el Orlan-10 ruso, que han ayudado a la infantería ucraniana a localizar objetivos antes de lanzar un ataque. Ese mismo uso han tenido los drones recreativos como los de DJI, de fabricación china, que además han servido para grabar vídeos que se han usado para alimentar la maquinaria propagandística ucraniana.

El uso extensivo de los drones en este conflicto es solo un aperitivo de lo que podrían ser las guerras del futuro. Por lo que estamos viendo de los nuevos avances en tecnología militar de EEUU y China, todo indica que la tendencia será usar tanto armas autónomas como a control remoto que reduzcan la presencia de humanos en combate. El que consiga una ​​mejor aviónica, comunicaciones y, sobre todo, una mejor inteligencia artificial tendrá una gran ventaja sobre el resto.

Ucrania está actualizando las capacidades de sus temidos drones bombarderos con un nuevo sistema de guiado de precisión que los hace aún más eficaces. El Ministerio de Industrias Estratégicas del país ya ha realizado pruebas con varios sistemas de guiado distintos —desarrollados por otras tantas compañías— y están evaluando los resultados con vista a elegir uno de ellos.

Militar Tecnología