Es noticia
Cuatro estudiantes vencen al arma láser de Boeing usando un simple cañón sónico
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En una competición del ejército

Cuatro estudiantes vencen al arma láser de Boeing usando un simple cañón sónico

Cuatro estudiantes de la Universidad de Toronto han creado un nuevo escudo de defensa contra los drones que utiliza las ondas de sonido para destruir sus sistemas de navegación y hacerlos caer

Foto: El equipo que ha creado el nuevo cañón sónico antidrones. (Prandtl Dynamics)
El equipo que ha creado el nuevo cañón sónico antidrones. (Prandtl Dynamics)

Un grupo de estudiantes universitarios ha creado una nueva tecnología para derribar drones con ondas de sonido. El sistema ha sido capaz de vencer a los propuestos por los gigantes de la industria de defensa y aeroespacial como Boeing en un reciente concurso tecnológico.

La eficacia de los drones en los últimos conflictos, sobre todo en Ucrania y Oriente Próximo, ha demostrado que se pueden fabricar armas eficientes y a bajo coste con componentes comerciales sin ser una de las grandes empresas del sector.

El ejemplo más reciente llega de un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto que han arrasado en la competición tecnológica organizada el pasado junio por el ejército canadiense. En el evento participaron empresas tan dominantes en esta industria como la estadounidense Boeing o el gigante italiano de defensa Leonardo. "Eso nos asustó un poco", explica Parth Mahendru, uno de los creadores del nuevo sistema de defensa antiaérea, en declaraciones al Wall Street Journal. "Nos dimos cuenta de que esto ya no era sólo un proyecto de estudiantes".

Foto: Ilustración de 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'. (Inteligencia artificial)

Boeing presentó un arma láser futurista capaz de agujerear cualquier dron hostil, pero no ganó. Los estudiantes tampoco, quedaron segundos detrás de un arma láser creada por la pequeña empresa australiana AIM Defence. Pero su tecnología ya ha suscitado el interés de grandes clientes.

Cómo funciona

El dispositivo consta de un avanzado altavoz que puede emitir ondas de sonido que alcanzan a los drones, atacando los componentes de sus sistemas de navegación y haciendo que se desvíen de su rumbo o se estrellen contra el suelo.

Los estudiantes han aprovechado un principio llamado frecuencia de resonancia de los materiales, el punto en el que los materiales vibran más cuando son alcanzados por las ondas sonoras. Este principio es el que hace que una copa de vino vibre hasta estallar en mil pedazos cuando alguien canta una nota alta de manera sostenida al lado de ella.

placeholder Así es el cañón de ondas sonoras de Prandtl. (Prandtl Dynamics)
Así es el cañón de ondas sonoras de Prandtl. (Prandtl Dynamics)

Durante la competición, el sistema consiguió derribar un dron y desviar a otros. El equipo invirtió cerca de 17.000 dólares (unos 15.675 euros) en la construcción del prototipo y se llevó 250.000 dólares (cerca de 230.525 euros) del segundo premio. Con ese dinero fundaron Prandtl Dynamics, en honor al pionero aeroespacial alemán Ludwig Prandtl, que curiosamente también fue invitado a participar en la competición.

Del prototipo al campo de batalla

Prandtl está trabajando ahora en convertir su prototipo en un sistema que se pueda aplicar en el campo de batalla. Para dar ese salto, aseguran, necesitarán una ronda de financiación para perfeccionar su tecnología y convertir el interés inicial en pedidos. "Estamos construyendo desde cero, no tenemos ninguna referencia", afirma Anna Poletaeva, una de las estudiantes detrás de este dispositivo y cofundadora de Prandtl.

Uno de sus futuros clientes podría ser el propio Ejército canadiense, que ya ha mostrado su interés. Sin embargo, sus responsables le reclaman a Prandtl que doble el alcance de su tecnología de 50 a 100 metros.

placeholder El cañón sónico puede destruir los sistemas de navegación de los drones. (Prandtl Dynamics)
El cañón sónico puede destruir los sistemas de navegación de los drones. (Prandtl Dynamics)

El equipo admite que esto no será fácil. Las ondas sonoras no son demasiado precisas a largas distancias ya que se disipan al chocar con el aire. Aun así, Poletaeva se muestra optimista en alcanzar esos 100 metros de alcance, aunque reconoce que superar los 150 metros será complicado. Hay varias formas de amplificar las ondas sonoras, como el uso de imanes y lentes, asegura.

Otro reto para la nueva compañía es mantener su sistema al día de los avances con estos vehículos aéreos no tripulados. La tecnología de los drones se actualiza a un ritmo vertiginoso y los sistemas antiinterferencia que llevan integrados son cada vez mejores. Aun así, el equipo de Prandtl afirma que su tecnología podría estar lista para su despliegue en los próximos dos años. "Es emocionante, sin duda, y a veces un poco desalentador", dice Poletaeva.

Un grupo de estudiantes universitarios ha creado una nueva tecnología para derribar drones con ondas de sonido. El sistema ha sido capaz de vencer a los propuestos por los gigantes de la industria de defensa y aeroespacial como Boeing en un reciente concurso tecnológico.

Investigación Militar Tecnología
El redactor recomienda