Es noticia
Vampiros: la nueva fuerza nocturna de Ucrania para cazar tanques rusos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Fuerza de sistemas no tripulados

Vampiros: la nueva fuerza nocturna de Ucrania para cazar tanques rusos

Hasta ahora, los rusos tenían libertad de movimientos por la noche pero nuevos drones pesados ucranianos equipados con sensores infrarrojos se han convertido en su pesadilla

Foto: La mascota de las fuerza de sistemas sin piloto a la que pertenecen los drones vampiros. (Ministerio de Defensa de Ucrania)
La mascota de las fuerza de sistemas sin piloto a la que pertenecen los drones vampiros. (Ministerio de Defensa de Ucrania)

Un nuevo tipo de aeronave ucraniana llamada "vampiro" por sus operadores está sembrando el pánico entre las unidades blindadas y de infantería rusa. Estos bombarderos de unos 10 kilogramos equipados con cámaras infrarrojas, han terminado con la seguridad que los rusos sentían al moverse bajo la oscuridad porque, anteriormente, los drones ucranianos estaban limitados a moverse de día. Ahora son una amenaza las 24 horas.

Estos drones destruyen tanques, blindados y fortificaciones con gran precisión, lanzando granadas y termita, la sustancia que al contacto con metales arden a temperaturas infernales derritiendo todo lo que toca.

Foto: (EFE EPA ESO M.Kornmesser)

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha mostrado una capacidad notable para adaptarse e innovar en el campo de batalla, utilizando drones como una de sus principales estrategias. La formación de la Fuerza de Sistemas No Tripulados (USF, por sus siglas en inglés) en junio de 2024 bajo el mando del coronel Vadym Sukharevsky. La USF es el primer cuerpo de este tipo en todo el mundo y ha sido crucial en la transformación del conflicto. De hecho, muchos expertos consideran que, sin ellos, Ucrania podría haber caído en muchas ocasiones. Cuando el presidente Volodymyr Zelensky anunció la creación de la USF en febrero de 2024, Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, afirmó que los drones del país "cambiaron fundamentalmente la situación en el campo de batalla" y que la creación de esta nueva rama independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania permitiría impulsar los avances tecnológicos y mejorar la eficacia de los drones en combate.

placeholder Imagen del tanque ruso en movimiento atacado por un vampiro ucraniano. (USF)
Imagen del tanque ruso en movimiento atacado por un vampiro ucraniano. (USF)

Nueva vuelta de tuerca

Y así ha sido. Es ahora cuando la nueva USF está empezando a ser extremadamente letal. Lo demostró en una operación reciente, un equipo de drones de la unidad Nemesis, destruyendo un tanque ruso en movimiento durante la noche. Lo dejó fuera de combate y obligó a la tripulación a huir a pie. "Nuestros pilotos demostraron el más alto nivel de habilidad", declaró la rama de drones del ejército ucraniano tras este gran logro operativo.

A diferencia de los drones de vista en primera persona (FPV), que suelen ser de un solo uso y se estrellan contra el objetivo de día, los drones vampiro son más caros—unos 10.000 dólares por unidad—y bombardean desde el aire. Esto requiere que los operadores trabajen como bombarderos, calculando la velocidad y dirección del objetivo para ajustar el lanzamiento. "Golpear un objetivo en movimiento es una tarea especial", afirmó la USF, destacando la complejidad de estas misiones nocturnas.

Los ataques nocturnos con los drones vampiro han demostrado ser efectivos y están eliminando la ventaja que tenían los rusos para moverse en la oscuridad. De hecho, con cada incursión exitosa, los drones vampiro refuerzan su reputación como una de las herramientas más letales del arsenal ucraniano, hasta el punto en que los soldados rusos los llaman Baba Yagas, en referencia a una figura de la mitología eslava descrita como una bruja que habita en el bosque, conocida por su crueldad y capacidad para infundir miedo en los niños del país. Al principio, estos drones sólo se atrevían con objetivos estáticos pero, a medida que sus operadores han adquirido más experiencia, la cacería a los objetivos móviles se ha convertido en una realidad en los campos de batalla de Ucrania.

La ofensiva con drones lanzallamas 'Dragón'

Ucrania también está atacando en otra gran ofensiva nocturna utilizando sus nuevos drones lanzallamas, conocidos como 'Dragón' o 'Fuego de Dragón'. Durante tres días consecutivos, estos drones atacaron a finales de septiembre, posiciones rusas en el frente oriental, lanzando municiones de termita sobre trincheras y fortificaciones enemigas. Estos ataques han sido ampliamente documentados en una serie de vídeos publicados por las fuerzas ucranianas.

Equipados con termita, un compuesto de óxido de hierro y aluminio que arde a 2.200 grados centígrados, los drones 'Dragón' atacan desde el aire, lanzando chispas incandescentes que incendian todo lo que tocan. A diferencia de los lanzallamas tradicionales, el 'Dragón' utiliza una reacción química que destruye vehículos blindados, estructuras metálicas y vegetación. Estos drones están diseñados para sacar a los soldados rusos de sus escondites, eliminando equipos y fortificaciones y luchando una guerra psicológica sin precedentes. "Strike Drones son nuestras alas de venganza, trayendo fuego directamente del cielo", declaró la 60ª Brigada Mecanizada en un comunicado.

placeholder Imagen del dron lanzando la termita sobre posiciones rusas. (Ministerio de Defensa de Ucrania)
Imagen del dron lanzando la termita sobre posiciones rusas. (Ministerio de Defensa de Ucrania)

Uno de los vídeos más impactantes muestra al dron sobrevolando una línea de árboles y dejando un rastro de fuego tras de sí. "Dracarys" fue el único comentario que acompañó el vídeo, en referencia a la famosa orden de Daenerys Targaryen en la serie 'Juego de Tronos'. Estos ataques, además de destruir físicamente las posiciones rusas, han tenido un impacto psicológico notable, forzando a las tropas rusas a abandonar sus posiciones en busca de refugio. "Cuando nuestro 'Vidar' actúa, los orcos no dormirán nunca más", señaló la brigada, utilizando el término despectivo "orcos" para referirse a los soldados rusos.

El 116º Grupo Khorne, otra unidad militar ucraniana, también compartió imágenes de su ofensiva con termita, mostrando cómo estos drones incineraban la vegetación y obligaban a las tropas rusas a moverse. Más allá de la destrucción física, el uso de los drones lanzallamas 'Dragón' ha tenido un impacto estratégico y psicológico profundo. El efecto combinado del humo y el fuego crea una sensación de indefensión entre las tropas rusas, debilitando su moral y forzándolas a abandonar sus posiciones. Con los vampiros, el terror se ha redoblado.

Un nuevo tipo de aeronave ucraniana llamada "vampiro" por sus operadores está sembrando el pánico entre las unidades blindadas y de infantería rusa. Estos bombarderos de unos 10 kilogramos equipados con cámaras infrarrojas, han terminado con la seguridad que los rusos sentían al moverse bajo la oscuridad porque, anteriormente, los drones ucranianos estaban limitados a moverse de día. Ahora son una amenaza las 24 horas.

Defensa Aeronáutica Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda