El nuevo buque de guerra chino es tan poderoso que puede arrebatar el dominio del mar a EEUU
Los astilleros chinos aceleran en la construcción de un buque que puede reemplazar al portaviones tradicional en la nueva era de los drones autónomos, clave para el dominio del planeta
China está construyendo un nuevo portaaviones de asalto anfibio que será el más grande y poderoso del mundo. Las últimas fotos del Type 076 muestran que la construccion del primer buque de la clase Yulan —como se le conoce en Occidente— está avanzando rápidamente en los astilleros de la isla de Changxing, en Shanghái. Las fotos muestran la instalación de la segunda superestructura tipo 'isla', un diseño que teóricamente busca optimizar las operaciones aéreas y maximizar la capacidad del Type 076 para operar diversos tipos de aeronaves, incluidos drones de ataque 'invisibles' de gran tamaño.
Todo parece indicar que el Type 076 está diseñado para "proyectar poder aéreo", combinando helicópteros y drones pesados 'invisibles' en su ala aérea, con la integración de aeronaves tripuladas y no tripuladas aparte de marines con naves de desembarco. Algunos expertos apuntan a que este tipo de navíos, más pequeños, flexibles y baratos que los portaaviones de la clase Nimitz, Ford o la china Fujian, son un activo más valioso y efectivo que esas enormes bestias al poder moverse con mayor rapidez, operar con menos personal, y adaptarse mejor a la nueva era de la guerra con drones.
Avanzando a ritmo rápido
A finales del mes pasado se instaló la primera superestructura, y poco después, el 28 de septiembre, la segunda. Imágenes del 3 de octubre publicadas en Twitter y recogidas por la publicación militar The War Zone, revelan detalles de ambas superestructuras, aún rodeadas de andamios. Esta configuración de 'isla gemela' es similar a la utilizada en los portaaviones británicos de la clase Queen Elizabeth o en el buque de asalto anfibio italiano Trieste.
El equivalente más cercano al Type 076 es el buque de asalto anfibio de la clase América de la Armada de los Estados Unidos, específicamente los modelos más recientes que están diseñados para operaciones aéreas, como el USS Tripoli. Estos buques están diseñados para soportar activos aéreos de todo tipo, incluyendo aeronaves de despegue vertical y corto (V/STOL) como los F-35B, además de ser capaces de operar drones y otras aeronaves. La clase America se distingue por una cubierta de vuelo similar a la de un portaaviones y, al igual que el Type 076, está enfocada en la proyección de poder aéreo y en el transporte de tropas y vehículos para operaciones anfibias.
Un buque de asalto superlativo
Pero el Type 076 supera a la clase America, avisan los especialistas navales. En las imágenes se puede observar una amplia cubierta de vuelo abierta, considerablemente más ancha que la de la clase América y otros buques enemigos similares.
Es posible que la cubierta de vuelo tenga un sistema electromagnético de catapulta y recuperación de aeronaves (CATOBAR) para el lanzamiento y recuperación de aeronaves como drones de combate furtivos y aeronaves de mayores dimensiones. También se pueden ver espacios para ascensores de aeronaves, uno al costado de popa y otro en el centro, similares al diseño del Type 075.
En teoría, el Type 076 iba a ser un buque de asalto anfibio que desplazaría 48.000 toneladas, con una eslora de 252,3 metros y una manga de 45 metros en la cubierta de vuelo. Pero según el análisis de fotos tomadas por satélite, el Type 076 mide aproximadamente 263 metros de largo y 43 metros de ancho, posicionándose entre el Type 075 y el portaaviones Fujian, el más grande y moderno del mundo después de los portaviones nucleares norteamericanos.
Según la información disponible, el Type 076 está equipado con un sistema de propulsión eléctrica integrada (IEP), compuesto por dos turbinas de gas de 21 MW y seis generadores de gasoil de 6 MW, lo cual proporciona una potencia total instalada de 78 MW.
El buque está diseñado para llevar dos aerodeslizadores de desembarco de la clase Type 726 Yuyi, además de helicópteros y drones de combate (UCAV).
Clave para la era dron
Otro indicio de la importancia de los drones en la operativa del Type 076 es la presencia de maquetas del GJ-11 Sharp Sword, un avión de combate sin piloto con diseño de ala volante creado para minimizar su sección transversal de radar (RCS), lo que lo hace difícil de detectar. Este dron puede llevar diferentes tipos de municiones guiadas de precisión, incluyendo misiles aire-tierra y bombas.
La aparicion de la maqueta de un GJ-11 en el Type 076 apunta a que estos drones serán parte de las alas aéreas de los portaaviones y buques de asalto anfibio de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), desempeñando funciones como ataque marítimo, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica y apoyo para marcar objetivos.
La construcción del primer Type 076 avanza a gran velocidad, en línea con los ambiciosos planes de desarrollo naval chinos. Aunque todavía no se conocen todos los detalles, está claro que esta clase está destinada a ser una pieza clave para la proyección de poder aéreo y naval de Pekín en el Pacífico y el resto del mundo.
China está construyendo un nuevo portaaviones de asalto anfibio que será el más grande y poderoso del mundo. Las últimas fotos del Type 076 muestran que la construccion del primer buque de la clase Yulan —como se le conoce en Occidente— está avanzando rápidamente en los astilleros de la isla de Changxing, en Shanghái. Las fotos muestran la instalación de la segunda superestructura tipo 'isla', un diseño que teóricamente busca optimizar las operaciones aéreas y maximizar la capacidad del Type 076 para operar diversos tipos de aeronaves, incluidos drones de ataque 'invisibles' de gran tamaño.
- La solución de EEUU para derribar a los misiles hipersónicos chinos 'invencibles' Omar Kardoudi
- La Armada china supera ya a la US Navy y sus astilleros tienen 232 veces más capacidad Jesús Díaz
- EEUU abandona definitivamente los aviones 'invisibles' inteligentes y China toma el camino contrario Jesús Díaz