Es noticia
Ucrania reinventa una letal arma secreta de la Segunda Guerra Mundial para usar contra Rusia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Usando tecnología láser

Ucrania reinventa una letal arma secreta de la Segunda Guerra Mundial para usar contra Rusia

EEUU introdujo un arma secreta letal durante la Batalla de las Ardenas: un detonador de proximidad que usaban en sus obuses. Ahora, Ucrania lo ha reinventado usando simples medidores láser

Foto: Munición de artillería americana con sensor de proximidad. (US Army)
Munición de artillería americana con sensor de proximidad. (US Army)

Ucrania ha resucitado una de las armas secretas más efectivas de la Segunda Guerra Mundial utilizando un simple medidor láser: la espoleta de proximidad. Su reinvención ha dado lugar a una nueva generación de munición mucho más barata que la original que el ejército de Kiev está usando en drones y bombas en la guerra contra las tropas invasoras rusas. Según los expertos, es un dispositivo sencillo, efectivo y económico que multiplica la letalidad de bombas y obuses ucranianos.

Según el ingeniero ruso conocido como UAV Developer, el renovado dispositivo ucraniano usa "un simple medidor láser simple que cualquier persona que haya usado una cinta métrica láser puede entender". El sistema mide la distancia hasta el objetivo para detonar la bomba a una altura precisa, asegurando el máximo impacto destructivo. "No es magia", señala UAV Developer. La sencillez y efectividad de su diseño es el verdadero poder de esta renovada tecnología, asegura.

Foto: El control de catapulta del portaaviones Fujian. (Captura de X)

Inventada en la Segunda Guerra Mundial

La espoleta de proximidad original fue inventada durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo en secreto hasta mucho más tarde. "Si un arma secreta se define como un arma verdaderamente efectiva sobre la cual se ha mantenido un secreto absoluto, entonces la espoleta de proximidad fue una de las armas secretas más destacadas de la guerra”, afirma el experto militar Peter R. Kolakowski. La tecnología —mucho más compleja y cara que estos sencillos medidores láser ‘hackeados’ por los ucranianos— hacía que los proyectiles explotaran justo antes de alcanzar su objetivo en lugar de hacerlo al contacto.

Esto aumentaba su radio de efectividad, lo que multiplicaba su letalidad tanto contra aviones como contra tropas terrestres. De hecho, el impacto de las espoletas de proximidad en la Segunda Guerra Mundial fue devastador, como se demostró en la crítica Batalla de las Ardenas, donde los Nazis realizaron su último contraataque decisivo antes de que los Aliados les aplastaran. El general Patton afirmó que “la espoleta de proximidad ganó la Batalla de las Ardenas [para los aliados]”, haciendo que los obuses estallasen en el aire esparciendo metralla sobre las tropas alemanas, desmoralizándolas y causándoles grandes bajas.

placeholder Unidad de artillería en la batalla de las Ardenas.
Unidad de artillería en la batalla de las Ardenas.

Cómo funciona

Ucrania ha retomado esta idea y la ha simplificado utilizando tecnología moderna y muy barata. El uso de componentes electrónicos comerciales ha permitido a los ingenieros ucranianos fabricar estas espoletas por menos de 40 euros. Según UAV Developer, "los ucranianos van por el camino correcto [equipando con estos circuitos estas] municiones".

placeholder Uno de los medidores láser comerciales usados por los inventores ucranianos.
Uno de los medidores láser comerciales usados por los inventores ucranianos.

La nueva generación de espoletas se emplea principalmente en drones ucranianos, que las usan para atacar vehículos y posiciones rusas con un efecto extremadamente letal, afirman los expertos. El analista e historiador militar RoyX, explica que “Ucrania ha estado minando sistemáticamente rutas logísticas rusas usando drones pesados durante la noche” que tiran bombas equipadas con espoletas de proximidad varios kilómetros detrás de las líneas enemigas, causando estragos en los sistemas de distribución del ejército de Moscú.

Otras innovaciones en espoletas de proximidad

Otro tipo de espoleta de proximidad se llama Verba, un dispositivo utilizado en minas lanzadas por drones que contiene un magnetómetro que detona la bomba cuando un vehículo o un objeto metálico se acerca a una distancia determinada por el operador. Esto la convierte en un arma muy efectiva contra vehículos blindados e incluso soldados cargados con radios, morteros, grandes ametralladoras y otras masas de metal. Verba está equipada con un temporizador que la activa 10 minutos después de ser desplegada y un sistema de autodestrucción que se dispara a los 60 días de su activación. Esta tecnología permite que las minas permanezcan activas durante largos periodos de tiempo sin riesgo de ser detectadas o neutralizadas fácilmente.

Según UAV Developer, su país se enfrenta a problemas burocráticos que frenan su capacidad de innovación, criticando duramente el sistema ruso. El diseñador de armas y comentarista señala que, mientras los ucranianos producen "100 a 500 tipos de detonadores", los rusos siguen utilizando "un palo con un interruptor de palanca". El bloqueo occidental también contribuye a que Rusia no pueda replicar este tipo de arma tan efectiva.

Ucrania ha resucitado una de las armas secretas más efectivas de la Segunda Guerra Mundial utilizando un simple medidor láser: la espoleta de proximidad. Su reinvención ha dado lugar a una nueva generación de munición mucho más barata que la original que el ejército de Kiev está usando en drones y bombas en la guerra contra las tropas invasoras rusas. Según los expertos, es un dispositivo sencillo, efectivo y económico que multiplica la letalidad de bombas y obuses ucranianos.

Defensa Tecnología
El redactor recomienda