Es noticia
Arranca el robot que acabará con uno de los trabajos manuales más icónicos del planeta
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El primer limpiacristales de la historia

Arranca el robot que acabará con uno de los trabajos manuales más icónicos del planeta

Instalado en el edificio de oficinas de 1133 Avenue of the Americas, es el primer y único rascacielos del mundo que usa limpiacristales robot. Son tres veces más rápidos que los humanos

Foto: Los robot limpiacristales en acción. (Skyline Robotics)
Los robot limpiacristales en acción. (Skyline Robotics)

Los clásicos limpiacristales de los rascacielos de Nueva York, Londres y otras metrópolis del planeta están a un paso de desaparecer: la empresa Skyline Robotics ha instalado el primer sistema robot para limpiar cristales del mundo en el edificio de oficinas de 45 plantas que se levanta en el número 1133 de la avenida de las Américas, en Manhattan.

Su nombre es Ozmo, un robot que combina robótica avanzada, inteligencia artificial y sofisticados sensores para limpiar los cristales de manera precisa, segura y tres veces más rápida que los humanos.

Foto: Un bombardero nuclear estratégico Tupolev Tu-160 como el alcanzado por Ucrania. (Dominio Público/Robert Sullivan)

Cómo funciona

Ozmo opera como los humanos: colgado de una plataforma suspendida desde la cubierta del edificio. Dos brazos robóticos Kuka se encargan de realizar todas las tareas de limpieza supervisadas en esta primera instalación por un operador humano desde la azotea. Según Michael Brown, consejero delegado de Skyline Robotics,es “el futuro del mantenimiento de fachadas”.

placeholder Detalle de uno de los robots limpiacristales. (Skyline Robotics)
Detalle de uno de los robots limpiacristales. (Skyline Robotics)

La plataforma cuenta con un sistema de LiDar (Light Detection and Ranging) para ver su entorno en tres dimensiones, permitiéndole determinar su posición y orientación exactas con respecto a la fachada del edificio y los cristales en todo momento. El sistema escanea cada curva y esquina de la fachada, identificando las superficies que debe limpiar y asegurándose de que siga el recorrido óptimo para limpiar cada cristal. Según Skyline Robotics, este sistema asegura que los brazos robots puedan realizar su trabajo incluso en condiciones climáticas adversas como fuertes ráfagas de viento. La compañía apunta en su página web que la inteligencia artificial integrada en Ozmo le permite mantener su estabilidad y operar eficientemente en estas condiciones variables, un aspecto crucial para su funcionamiento seguro y continuo.

Más seguridad

Otro elemento clave en la eficacia de Ozmo es su ‘sentido del tacto’. El robot mide la fragilidad del cristal y ajusta la presión aplicada durante la limpieza utilizando sensores de fuerza. "Ozmo estima el nivel de fragilidad del vidrio. Su sensor de fuerza le informa sobre la cantidad exacta de presión necesaria para limpiar ventanas de manera sobresaliente”, explica Skyline Robotics. Este nivel de precisión, apunta, es fundamental para evitar daños en los cristales, especialmente en edificios con superficies más delicadas o de diseño complejo.

placeholder Dos brazos limpiando ventanas. (Skyline Robotics)
Dos brazos limpiando ventanas. (Skyline Robotics)

Los robots no siguen un camino predefinido, afirma la compañía. El sistema de inteligencia artificial recalcula la ruta de limpieza cientos de veces por segundo, garantizando que siempre esté utilizando el trayecto más efectivo y seguro para cubrir toda la superficie. Esta capacidad de adaptación continua, aseguran, le permite enfrentarse a cualquier imprevisto en tiempo real para mantener tanto la eficiencia como la seguridad de la labor de limpieza. Así, Ozmo puede detectar una ventana abierta o un desperfecto en la fachada, evitando que esto interfiera con la operación de los robots o que éstos dañen el edificio o a un ser humano.

El fin del trabajo manual

Aunque Ozmo actualmente requiere la supervisión de un operador humano, Skyline Robotics lanzará una versión completamente autónoma del robot que eliminaría por completo la necesidad de intervención humana. Aunque esto quitará puestos de trabajo, los expertos en robótica afirman que esto será beneficioso para la humanidad al cubrir trabajos de alto riesgo. La otra cara de esta moneda es que, una ves sean lo suficientemente sofistcados, los robots también se harán cargo de otros trabajos manuales que no son peligrosos, desde la construcción a la logística y la limpieza en general.

La implementación de Ozmo en Nueva York es solo el primer paso en un plan de expansión global de Skyline Robotics, que afirma haber patentado su sistema en Japón y Singapur, y tiene previsto llevar el sistema a Londres.

Los clásicos limpiacristales de los rascacielos de Nueva York, Londres y otras metrópolis del planeta están a un paso de desaparecer: la empresa Skyline Robotics ha instalado el primer sistema robot para limpiar cristales del mundo en el edificio de oficinas de 45 plantas que se levanta en el número 1133 de la avenida de las Américas, en Manhattan.

Tecnología
El redactor recomienda