Los nuevos robots de guerra que Ucrania va a lanzar contra el ejército ruso
El ejército de Kiev va a enviar un nuevo escuadrón de perros-robots al frente para misiones como espiar las trincheras rusas o detectar minas sin poner en peligro a los soldados humanos
Rusia y Ucrania siguen añadiendo nuevos soldados robóticos a sus ejércitos para intentar aliviar el gran número de bajas humanas en ambos ejércitos. El uso de los robots está siendo clave para la resistencia ucraniana ante el invasor, y ahora, el ejército de Kiev enviará un batallón de perros-robot al frente para realizar misiones peligrosas sin poner en riesgo a los soldados.
La primera batalla entre robots de la historia tuvo lugar durante la guerra de Ucrania el pasado abril. Rusia atacó una posición defensiva ucraniana con lo que parecían ser tres Courier, pequeños robots oruga armados con lanzagranadas automáticos, y Ucrania se defendió con sus drones kamikaze. Era cuestión de tiempo que se dieran este tipo de escaramuzas entre máquinas, ya en marzo había 50 robots combatiendo en el frente y su número no para de crecer.
Ahora, según informa la agencia AFP, los soldados de la 28ª Brigada Mecanizada Independiente, están usando perros-robot Unitree Go2 en el frente para misiones como espiar las trincheras rusas o detectar minas que pondrían en serio peligro a los soldados humanos.
“Tenemos soldados de vigilancia que son enviados a misiones de reconocimiento que la mayoría de las veces son personas muy entrenadas, muy experimentadas y siempre expuestas a riesgos", explica uno de los operadores de estos perros-robot llamado “Yuri” a AFP. "Este perro limita el riesgo para los soldados y aumenta las capacidades operativas. Esta es la función principal del perro", añadió el operador, que trabaja para una empresa británica proveedora de material militar.
Comprados en AliExpress
Los perros-robot Unitree Go2, se pueden comparar en plataformas chinas de venta online como AliExpress por unos 2.450 euros y se están convirtiendo en un banco de pruebas ideal para el uso militar de estas máquinas. La propia Rusia les acopló en su momento rifles de la serie AK o incluso lanzagranadas antitanque. EEUU también ha probado este tipo de perros-robot para la guerra y los ha equipado con lanzallamas y lanzacohetes.
El perro-robot Unitree Go2 pesa 15 kilogramos y cuenta con una batería de 8.000 mAh que permite un máximo de 2 horas de funcionamiento, aunque probablemente los soldados ucranianos le habrán instalado una batería adicional. El robot navega el terreno gracias a una cámara de alta resolución y un lidar con una precisión de medición de 5 milímetros, lo que le hace capaz de atravesar terrenos irregulares sin caerse.
Robodog at the fronline. Toretsk. pic.twitter.com/DbtoYsx7h1
— Fortified Taras 🇺🇦 (@fortifiedtaras) August 5, 2024
Este tipo de robots tiene una ventaja significativa frente a los drones o los UGVs (vehículos terrestres no tripulados, en sus siglas en inglés), ya que son prácticamente silenciosos. Esto los hace ideales para identificar posiciones enemigas sin ser descubiertos y encontrar una posición favorable de ataque.
El perro-robot, conocido como BAD One, se mueve a poca altura del suelo y es muy difícil de detectar. Además, puede usar su cámara térmica para inspeccionar trincheras enemigas o el interior de edificios en zonas de combate.
VIDEO: Stealthy and agile, robot dogs could soon become an invaluable ally on Ukrainian’s front lines by relieving soldiers of dangerous missions, ranging from inspecting Russian trenches to detecting mines. pic.twitter.com/okTzfd9wab
— AFP News Agency (@AFP) August 10, 2024
"No puedo decir cuántos hemos desplegado" en Ucrania, dice Yuri. "Pero tendrá un impacto significativo en las operaciones y aumentará la seguridad de los soldados". Además, si los perros robot cayeran alguna vez en manos enemiga, explica el operador, un interruptor de emergencia permite borrar todos sus datos a distancia.
Sustituir a los soldados
Este tipo de robots militares terrestres ya han llevado a cabo distintas misiones, mientras sus operadores están a salvo en refugios subterráneos a varios kilómetros de distancia.
Los UGV logísticos pueden tener un alcance de 40 km y transportar cargas de hasta 600 kg. Algunos modelos, como el Volya-E, el Ratel H o el Termit, se usan para llevar munición a las posiciones de primera línea de combate o evacuar a los soldados heridos durante la contienda.
Lo mismo sucede con los drones. Unos aparatos que Ucrania ha fabricado y usado de manera constante desde el inicio de la invasión y que han demostrado ser máquinas terroríficas de guerra que pueden alcanzar su objetivo a 500 kilómetros de distancia y destruirlo con sus cabezas explosivas.
"Nuestro ejército ya utiliza robots en primera línea de combate. Tenemos ejemplos de éxito de su uso para demoler puentes utilizados por el enemigo, llevar suministros al frente, evacuar soldados heridos e infligir daños al adversario", explicaba en su momento Nataliia Kushnerska, jefa de operaciones de Brave 1, la plataforma de innovaciones de defensa del gobierno ucraniano. "Confiamos en que los vehículos terrestres no tripulados se conviertan en la próxima revolución en la guerra, al igual que ya lo han sido los drones. Es nuestra respuesta asimétrica a la ventaja numérica del enemigo".
Rusia y Ucrania siguen añadiendo nuevos soldados robóticos a sus ejércitos para intentar aliviar el gran número de bajas humanas en ambos ejércitos. El uso de los robots está siendo clave para la resistencia ucraniana ante el invasor, y ahora, el ejército de Kiev enviará un batallón de perros-robot al frente para realizar misiones peligrosas sin poner en riesgo a los soldados.