La tecnología China que multiplica la velocidad de sus armas hipersónicas imparables
Los investigadores aseguran estar desarrollando un nuevo tipo de planeador hipersónico que utiliza una técnica similar a cuando hacemos rebotar una piedra repetidas veces sobre la superficie del agua
La próxima generación de los temibles planeadores hipersónicos chinos puede aumentar drásticamente su alcance y llegar a cualquier parte del planeta a velocidades cercanas a Mach 20 (24.500 km/h). Los científicos que están trabajando en el proyecto aseguran que los planeadores están diseñados para volar con una trayectoria que entra y sale de la atmósfera repetidas veces gracias a un nuevo propulsor de combustible sólido capaz de múltiples igniciones.
Tanto China como EEUU están buscando armarse con misiles hipersónicos ante un posible escenario de conflicto cuyo epicentro estaría situado en Taiwán, pero que afectaría a todo el Mar del Sur de China. Estos misiles de gran alcance y extremadamente rápidos son supuestamente imparables, aunque los Ejércitos ya están trabajando en escudos capaces de detenerlos.
Sin embargo, en esta carrera parece que China lleva ventaja gracias a un tipo de arma hipersónica planeadora que según el Pentágono “superó los límites de la física”. Los expertos militares norteamericanos aseguran que China no solo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este mismo vehículo lanzó a su vez un misil hipersónico en pleno vuelo. Algo inaudito e inexplicable, afirman esas fuentes.
Ahora los científicos chinos aseguran haber desarrollado una nueva generación de estos planeadores hipersónicos que llevan nuevos propulsores con un combustible sólido que les permite seguir una trayectoria que entra y sale repetidamente de la atmósfera. Esto les permite un rango de ataque tres veces mayor de lo que lograban hasta ahora, aseguran los investigadores en un artículo publicado en la revista en la revista Chinese Journal of Astronautics del que se ha hecho eco el South China Morning Post.
Esta nueva generación de armas hipersónicas "posee importantes ventajas en su aplicación [militar], ya que se caracteriza por su largo alcance, su gran maniobrabilidad y su imprevisibilidad", escribe el equipo. Aun así, los investigadores reconocen que todavía quedan obstáculos que superar para verlo en acción. Por un lado, están los problemas que los científicos chinos han tenido para completar el desarrollo de motores de impulsos de combustible sólido capaces de múltiples encendidos y por otro el control de vuelo de un aparato que tiene múltiples formas de dirección activa y pasiva.
Los temibles planeadores hipersónicos Chinos
Qian Xuesen, conocido como el padre de la aeronáutica china, propuso por primera vez el concepto de planeadores hipersónicos a finales de la década de 1940. La idea es que un planeador sea transportado por un cohete por encima de la atmósfera terrestre y luego descienda con la sustentación generada por sus alas, alcanzando velocidades superiores a Mach 7 (8.575 km/h) y recorriendo miles de kilómetros.
China ya ha hecho volar uno de estos planeadores, el misil DF-17, basado en los principios de Qian. Este misil es supuestamente imparable, ya que, en lugar de volar en una parábola como los misiles balísticos intercontinentales, vuela en órbita baja y puede maniobrar libremente en su trayectoria de descenso como un misil crucero, pero a una velocidad de más de Mach 7.
El nuevo diseño que están probando los investigadores es capaz de ir más rápido y más lejos gracias a radical trayectoria. La idea de esta forma de vuelo surge en 1941 de la cabeza de Eugen Sänger, un científico austriaco que trabajaba para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
El equipo ha usado un algoritmo para optimizar la trayectoria del Sänger y, según las simulaciones por ordenador, puede alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 20 (20 veces la velocidad del sonido). Los datos compartidos por los investigadores aseguran que el planeador puede mantener una velocidad superior a Mach 17 durante más de media hora saltando repetidamente por encima de la atmósfera y que, tras planear durante más de una hora, aún mantiene una velocidad superior a Mach 7.
Esto significa que el planeador hipersónico puede alcanzar casi cualquier punto del planeta en un tiempo récord. "Este diseño se ha verificado mediante simulaciones numéricas y datos de pruebas en túneles de viento y se ha utilizado ampliamente en las fases de diseño de optimización y selección de modelos", escribe el equipo de investigadores.
Un arma que desafía la física
“El 27 de julio de 2021, China llevó a cabo el primer lanzamiento orbital fraccional de un ICBM [misil balístico intercontinental] con un vehículo HGV [vehículo de deslizamiento hipersónico]. El HGV voló alrededor del mundo e impactó dentro de China”, explicaba la edición de 2022 del informe de Poder Militar de China (CMPR en sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa norteamericano.
Según el Pentágono, esto “demostró la mayor distancia volada (unos 40.000 km) y el tiempo de vuelo más largo (más de cien minutos) de cualquier sistema de armas de ataque terrestre de la República Popular China hasta la fecha”.
El informe cita a altos funcionarios militares estadounidenses, que afirman que el HGV no dio en el blanco, pero se acercó. Aunque no hay mucha diferencia, estos misiles pueden llevar cabezas nucleares, con lo que acercarse unos metros o dar en el blanco va a tener el mismo efecto letal.
El Pentágono, según apuntó en su momento el Financial Times, asegura que ningún país del mundo ha conseguido demostrar esta tecnología que aparentemente "desafía las leyes de la física". Los expertos de defensa estadounidenses dicen que todavía no pueden comprender cómo China pudo realizar esta proeza, confirmada por las observaciones de sus satélites espías.
La próxima generación de los temibles planeadores hipersónicos chinos puede aumentar drásticamente su alcance y llegar a cualquier parte del planeta a velocidades cercanas a Mach 20 (24.500 km/h). Los científicos que están trabajando en el proyecto aseguran que los planeadores están diseñados para volar con una trayectoria que entra y sale de la atmósfera repetidas veces gracias a un nuevo propulsor de combustible sólido capaz de múltiples igniciones.
- El misil hipersónico ‘low cost’ con el que EEUU quiere doblegar las defensas de Rusia y China Omar Kardoudi
- El nuevo motor hipersónico que rompe las reglas de la aeronáutica para lograr lo imposible Omar Kardoudi
- El avión hipersónico de la NASA X-43A: una maravilla de la aviación abandonada por EEUU Omar Kardoudi