El misil hipersónico ‘low cost’ con el que EEUU quiere doblegar las defensas de Rusia y China
El nuevo misil hipersónico está construido en 3D y ofrece una solución barata para penetrar avanzadas defensas aéreas y atacar objetivos clave con rapidez y precisión
El gigante de defensa estadounidense, Lockheed Martin, ha revelado su nuevo misil hipersónico Mako, un arma multimisión que vuela a velocidades superiores a Mach 5 (6,174 km/h). Mako tendrá un precio asequible, podrá lanzarse desde una gran variedad de aviones y tendrá una gran autonomía, pudiendo penetrar las más modernas defensas antiaéreas.
El Mako, llamado así en honor al tiburón más rápido del océano, lleva en desarrollo desde 2017 como parte del programa Stand-in Attack Weapon (SiAW) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El objetivo era crear un misil hipersónico asequible que pudiera adaptarse fácilmente a un nuevo tipo de guerra simétrica, donde el tamaño de las fuerzas es clave para desequilibrar la balanza de un lado u otro.
El nuevo misil es capaz de alcanzar y destruir objetivos sensibles en cuestión de segundos. Lockheed asegura que su capacidad de maniobra a velocidad hipersónica, lo hace ideal para penetrar en los sistemas de defensa aérea avanzados y atacar objetivos de alto valor.
“El Mako de Lockheed Martin está listo para llevar la guerra moderna a nuevas cotas, proporcionando a los militares una herramienta efectiva y eficiente para enfrentar las amenazas del futuro”, afirma la compañía.
Cómo funciona
Lockheed asegura que su misil mide 33 centímetros de diámetro y 4 metros de largo. Tiene un peso de 590 kilogramos que le permite ir instalado en varios tipos de aeronaves, incluyendo bombarderos, los cazas F-22, F-35, F/A-18, F-16, F-15 y el avión de reconocimiento P-8 Poseidon.
Las especificaciones exactas del Mako siguen siendo un secreto, pero se sabe que alcanzará velocidades hipersónicas gracias a un cohete propulsor sólido tradicional.
Además, la metodología de diseño es totalmente nueva para Lockheed. El desarrollo se ha realizado por completo en un entorno de ingeniería digital que permite adaptarlos rápidamente a las necesidades de las distintas misiones, como incluir distintos sensores o diferentes ojivas de guerra.
Un misil hipersónico de bajo coste
Lockheed sostiene que tanto la metodología digital usada para el desarrollo como la fabricación con impresoras 3D hacen que el Mako se pueda producir de manera más rápida y económica de lo que se ha hecho hasta ahora. La manufactura aditiva (impresión 3D), permite que los ingenieros puedan fabricar algunos de sus componentes clave, como la sección de guía y las aletas del misil, a un décimo del coste que supondría hacerlo con los métodos tradicionales y 10 veces más rápido.
El costo exacto por unidad del misil Mako aún no ha sido revelado. Sin embargo, su desarrollo es clave en un contexto donde Rusia y China están construyendo sistemas de defensa antiaérea cada vez más potentes y sofisticados.
El Mako y otros sistemas similares están diseñados para superar estas defensas avanzadas por volumen de ataque y desplegar grandes arsenales de armas hipersónicas económicas que puedan destruir tanto las defensas antiaéreas como objetivos importantes.
El gigante de defensa estadounidense, Lockheed Martin, ha revelado su nuevo misil hipersónico Mako, un arma multimisión que vuela a velocidades superiores a Mach 5 (6,174 km/h). Mako tendrá un precio asequible, podrá lanzarse desde una gran variedad de aviones y tendrá una gran autonomía, pudiendo penetrar las más modernas defensas antiaéreas.