Es noticia
Un nuevo misil destruye el plan chino de usar armas hipersónicas para hundir portaviones de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El misil aire-aire AIM-174b

Un nuevo misil destruye el plan chino de usar armas hipersónicas para hundir portaviones de EEUU

La Marina estadounidense ha confirmado el despliegue de un nuevo misil aire-aire que podría ser capaz de impedir un potencial ataque de las Fuerzas Aéreas Chinas en Taiwán

Foto: El misil AIM-174B, diseñado para contrarrestar a China en el combate aire-aire. (AEROS808)
El misil AIM-174B, diseñado para contrarrestar a China en el combate aire-aire. (AEROS808)

Tras muchos años de prueba, EEUU ya tiene operativo su nuevo un misil AIM-174b, el misil aire-aire de mayor alcance jamás lanzado por la Marina. Su diseño parece hecho a medida para evitar que China se haga con el control militar de Taiwán y proteger a las fuerzas navales americanas ante ataques de largo alcance con una eficacia nunca vista hasta ahora.

El Pentágono lleva muchos años probando una versión de sus misiles más avanzados (SM-6) que se pueda lanzar desde el aire, pero hasta la semana pasada no se ha confirmado su despliegue definitivo. La primera prueba ha sido una foto que ha circulado por redes en la que el AIM-174b aparece bajo las alas de los Super Hornets que participaban en los ejercicios militares RIMPAC en Hawái. Luego, varios medios estadounidenses especializados en defensa lo han confirmado directamente con la Marina de EEUU.

Foto: Vista del horizonte de la Luna con la Tierra al fondo tomada por la tripulación del Apolo 11. (NASA)

"El SM-6 con Configuración de Lanzamiento Aéreo (ALC) se ha desarrollado como parte de la familia de misiles SM-6 y está desplegado operacionalmente en la Marina en la actualidad", afirma las Fuerzas Navales estadounidenses en declaraciones para The War Zone.

Cómo es el nuevo misil

Como explica The Avionist, el AIM-174 es una versión lanzada desde el aire del misil RIM-174 Standard Extended Range Active Missile (ERAM) o SM-6, un arma clave para la defensa antiaérea de la Marina de EEUU que está integrada en su Sistema de Combate Aegis.

El SM-6 está diseñado principalmente para la guerra antiaérea de largo alcance, pero también puede emplearse para defenderse contra misiles balísticos y misiles antibuque. El SM-6 puede alcanzar velocidades de hasta Mach 3,5 (4,322 km/h) y tiene un alcance máximo de 200 millas náuticas (370 km).

Todavía no sabemos con precisión las características del nuevo AIM-174. Las imágenes que circulan muestran una versión que no lleva motor ni cabeza de guerra instaladas. Algo que, según The Avionist, es habitual durante las fases de entrenamiento en tierra y carga. En cuanto a su tamaño, parece medir igual que el SM-6 estándar, unos 6,4 metros de largo. Las imágenes también muestran unas marcas sobre el misil que indican que puede pesar unos 857 kg.

Un escudo para las armas hipersónicas

China ha aumentado en los últimos años su capacidad militar y ahora representa una gran amenaza para los grupos de ataque de portaviones. La culpa la tiene la nueva capacidad de Pekín para lanzar muchos tipos de armas antibuque, incluidos misiles balísticos de varios tipos, armas hipersónicas y enjambres de drones.

Según explica The War Zone, la posibilidad de lanzar los AIM-174B desde el aire y lejos del grupo de ataque del portaaviones, permite atacar objetivos a distancias que las actuales armas antiaéreas lanzadas desde el mar no pueden alcanzar. “Colocar Super Hornets a 400 kilómetros del grupo de ataque del portaaviones con AIM-174B a bordo supondrá un enorme aumento del alcance de los ataques y de la cantidad de cielo físico que puede ponerse en peligro en un momento dado”, aseguran.

Si el nuevo AIM-174B conserva la capacidad antimisiles balísticos del SM-6 también podría aumentar la cobertura del escudo protector por encima de los sistemas que existen hoy. Según The War Zone, se pueden desplegar rápidamente aviones armados con estos misiles allí donde mayor sea la amenaza de misiles balísticos, lo que permitiría a los Super Hornets proteger islas, convoyes y otros activos de ataques con misiles balísticos.

Además, este misil puede ser capaz de atacar armas hipersónicas, algo que ya hace teóricamente el SM-6. El medio estadounidense asegura que el AIM-174B permitirá también la detección de estas velocísimas armas, esto es clave para contrarrestar los misiles de crucero hipersónicos antibuque.

Tras muchos años de prueba, EEUU ya tiene operativo su nuevo un misil AIM-174b, el misil aire-aire de mayor alcance jamás lanzado por la Marina. Su diseño parece hecho a medida para evitar que China se haga con el control militar de Taiwán y proteger a las fuerzas navales americanas ante ataques de largo alcance con una eficacia nunca vista hasta ahora.

Tecnología Militar