Es noticia
Así es el nuevo túnel ferroviario más largo del mundo: unirá París y Milán atravesando los Alpes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Recortará un París-Milán a la mitad

Así es el nuevo túnel ferroviario más largo del mundo: unirá París y Milán atravesando los Alpes

La construcción de la sección internacional ya ha arrancado y tendrá un tramo de 60 kilómetros que se convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo

Foto: El nuevo tunel será más largo que el NEAT Gotthard Base Tunnel. (Reuters)
El nuevo tunel será más largo que el NEAT Gotthard Base Tunnel. (Reuters)

Un nuevo tren rápido unirá las dos capitales de la moda europeas, recortando el tiempo de viaje entre París y Milán casi a la mitad. Las vías pasarán por un túnel debajo de los Alpes que se convertirá en el nuevo túnel ferroviario más largo del mundo con un tramo de 60 kilómetros.

El tren de alta velocidad Turín-Lyon es una línea ferroviaria internacional que unirá las redes de alta velocidad de Italia y Francia y tendrá una longitud de 270 km. El coste de este proyecto está estimado en unos 25.000 millones de euros, de los cuales el 40% correrá a cargo de la Unión Europea, aunque esta cantidad podría aumentar hasta el 55%.

Foto: Foto de mujer. (Ron Lach)

Este será uno de los principales tramos del corredor mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, que conectará el suroeste de Europa con los países de Europa Central y Oriental. La nueva línea Turín-Lyon estará lista en 2032, según sus promotores, y quiere cumplir varios objetivos: el primero es limitar el tráfico de mercancías a través de los Alpes por camión e incentivar el uso del ferrocarril para reducir las emisiones de CO₂. También se busca ofrecer una opción alternativa al avión para transporte de pasajeros que reduzca drásticamente el tráfico aéreo.

Ya han empezado las obras

La construcción de la sección internacional ya ha comenzado. Se trata del tramo que cruzará los Alpes por el túnel de base del Mon d'Ambin, entre el valle de Susa, en el Piamonte italiano, y Maurienne, en la Saboya francesa. El coste estimado de esta obra rondará los 8.000 millones de euros, según TELT, el promotor público encargado por Italia y Francia de construir el tramo transfronterizo.

placeholder Una de las tres máquinas tuneladoras que se usan para construir el túnel. (TELT)
Una de las tres máquinas tuneladoras que se usan para construir el túnel. (TELT)

La nueva línea está diseñada con una pendiente máxima de las vías muy reducida. En lugar del 30% de pendiente máxima que tiene la línea actual, la Turín-Lyon tendrá solo 12,5%. También irá más bajo. La altitud máxima será de unos 580 metros en lugar de los 1.388 metros actuales. Además, las curvas serán mucho más amplias, lo que permitirá que los trenes pesados de mercancías circulen a 100 km/h y los de pasajeros a 225 km/h.

Esta nueva línea de ferrocarril no se considerará de alta velocidad según la definición oficial utilizada por la Comisión Europea. Su velocidad es un 12% inferior al umbral de los 250 km/h que requiere la Comisión. Sin embargo, su diseño y punta de velocidad permitirán que se consuma mucha menos energía y reducirá considerablemente el tiempo de viaje. Si con el tren actual el trayecto entre París y Milán se hace en siete horas, la nueva línea permitirá hacerlo en solo cuatro.

El túnel ferroviario más largo del mundo

El túnel bajo los Alpes tendrá un tamaño de 60 kilómetros de largo y le quitará el récord al Túnel de base de San Gotardo, que tiene 57 km y también atraviesa los Alpes en Suiza.

Para la construcción de su revestimiento contará con dos fábricas robóticas que se encargarán de construir los sillares, una en La Chapelle, en Francia, y otra en Sicilia, en Italia. Según sus creadores, la empresa Webuild, cada uno de los bloques de piedra producidos por la planta pesa 10 toneladas.

La planta robótica, aseguran, es capaz de producir uno de estos segmentos cada 5,5 minutos, casi el doble de rápido que las plantas actuales, que lo hacen en 10. Esto supondría una producción de 160 segmentos al día, según la compañía.

“La planta ocupa una superficie de 50.000 m², incluidos 10.000 m² de superficie cubierta, y se utilizará la robótica y la automatización para todas las operaciones ‘pesadas’ y potencialmente peligrosas durante la producción, el curado, la manipulación y el almacenamiento inicial de los segmentos”, asegura la compañía.

Un nuevo tren rápido unirá las dos capitales de la moda europeas, recortando el tiempo de viaje entre París y Milán casi a la mitad. Las vías pasarán por un túnel debajo de los Alpes que se convertirá en el nuevo túnel ferroviario más largo del mundo con un tramo de 60 kilómetros.

Transporte
El redactor recomienda