Es noticia
Rusia ataca su propio territorio por fallos de navegación de sus bombas planeadoras
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Chapuza rusa

Rusia ataca su propio territorio por fallos de navegación de sus bombas planeadoras

Un fallo en los sistemas de navegación de las temibles bombas planeadoras rusas puede haber provocado que varias decenas de ellas estallen en su propio territorio por error

Foto: Una bomba planeadora rusa de 500 kilos. (Fighterbomber - Telegram)
Una bomba planeadora rusa de 500 kilos. (Fighterbomber - Telegram)

Hasta 38 bombas planeadoras han estallado en la región rusa de Bélgorod entre abril de 2023 y abril de 2024, afirma un documento interno ruso interceptado por Ucrania. Según analistas militares, los bombardeos se deben a fallos en los sistemas de navegación de las bombas y han provocado la muerte de varios de sus compatriotas.

Las temidas bombas planeadoras rusas han tenido un enorme impacto en la guerra de Ucrania, convirtiendo en escombros ciudades enteras. Rusia las despliega desde aviones que vuelan a una distancia segura que impide que sean alcanzados por las defensas antiaéreas ucranianas. Una vez lanzadas, las bombas planeadoras despliegan sus alas y vuelan hacia el objetivo gracias a su propio sistema de navegación.

Pero un documento interno ruso, interceptado por la inteligencia ucraniana y enviado al diario estadounidense The Washington Post, asegura que decenas de estas bombas no han traspasado la frontera y han caído en Bélgorod, una ciudad de unos 400.000 habitantes junto a la frontera ucraniana.

Foto: Concepto de nave espacial. (Ethan Davis @ Devianart)

El documento, dice el medio estadounidense, proviene del departamento de emergencias de la ciudad de Bélgorod e incluye una hoja de cálculo de incidentes en la que se citan decretos de emergencia sobre labores de limpieza y evacuación. La mayoría de las bombas fueron descubiertas por civiles en los alrededores de la ciudad. Al menos cuatro de ellas cayeron en la propia Bélgorod, otras siete cayeron en las afueras de la ciudad y 11 cayeron en la región fronteriza de Graivoron, según el documento.

Este no sería el único caso de autobombardeo por parte de ejército de Moscú. El mes pasado, el canal de comunicación de la oposición rusa Astra calculó que Rusia había lanzado un total de 103 bombas sobre sus propios territorios en los últimos cuatro meses.

Sistemas de navegación ‘low cost’

Ruslan Leviev, un analista ruso y fundador de la agencia de inteligencia independiente Conflict Intelligence Team (CIT), que sigue las actividades militares rusas en Ucrania desde la invasión de Crimea en 2014, asegura que esto se debe seguramente a los sistemas de guía baratos conocidos como kits UMPK que emplean estas bombas planeadoras para la navegación.

placeholder Una bomba planeadora impactó recientemente en una oficina postal de Járkov. (EFE -EPA - SERGEY KOZLOV)
Una bomba planeadora impactó recientemente en una oficina postal de Járkov. (EFE -EPA - SERGEY KOZLOV)

"Creemos que estos lanzamientos accidentales se deben a la falta de fiabilidad de estos kits, algo que no parece preocupar a la Fuerza Aérea", dijo en un vídeo el mes pasado, según la traducción del Post. "A diferencia de las bombas occidentales de alta precisión, los kits UMPK se producen de forma relativamente barata y en grandes cantidades, utilizando electrónica civil, donde los requisitos de fiabilidad son mucho menores".

Aun así, Leviev dice que su organización estima que "solo una fracción" de estas bombas falla. En concreto, el CIT ha calculado que el porcentaje de fallos es del 4 al 6 por ciento, una cifra prácticamente insignificante para la eficacia general de esta arma en el conflicto.

"En condiciones normales, dicho sistema tendría que mejorarse, como mínimo, para evitar caídas sobre zonas pobladas de nuestro territorio, que ya hemos visto y que también provocaron víctimas", dice el CIT. "No sabemos si la Federación Rusa está actualmente gastando recursos en esto. Quizás estén bastante contentos con esta situación".

Un bombardeo constante

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó la semana pasada que solo entre el 18 y el 24 de marzo Rusia había lanzado un total de 700 bombas planeadoras sobre Ucrania. Mientras que en junio, estalló por primera vez una bomba rusa FAB-3000 M-54 de cerca de 3.000 kilos en Járkov que provocó una enorme bola de fuego.

Ucrania está demandando más sistemas de defensa antiaérea a sus aliados de la OTAN ante la insistencia de los bombardeos rusos y la escasez de municiones y suministros de defensa aérea desde hace meses.

La semana pasada, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que se necesitaban entre cinco y siete Patriot de defensa antiaérea más para resistir los ataques rusos. Kuleba también defendió la necesidad de más Patriots: "Ucrania es actualmente el único país del mundo que sufre ataques de misiles balísticos casi a diario. Los Patriot deberían colocarse ahora aquí, en Ucrania, para proteger vidas humanas reales y no quedarse en lugares donde la amenaza de misiles es nula".

Hasta 38 bombas planeadoras han estallado en la región rusa de Bélgorod entre abril de 2023 y abril de 2024, afirma un documento interno ruso interceptado por Ucrania. Según analistas militares, los bombardeos se deben a fallos en los sistemas de navegación de las bombas y han provocado la muerte de varios de sus compatriotas.

Tecnología Militar
El redactor recomienda