Es noticia
Rusia puede haber desplegado una nueva arma en Ucrania pero nadie sabe qué es
  1. Tecnología
  2. Novaceno
16 esferas

Rusia puede haber desplegado una nueva arma en Ucrania pero nadie sabe qué es

Una foto distribuida en redes sociales muestra imágenes aéreas de lo que parecen ser unos extraños dispositivos esféricos dispuestos en línea en algún lugar de Ucrania

Foto: La hilera de 16 esferas encontradas en Ucrania que nadie puede explicar. (Serhii Beskrestnov - Telegram)
La hilera de 16 esferas encontradas en Ucrania que nadie puede explicar. (Serhii Beskrestnov - Telegram)

Una misteriosa hilera de esferas ha aparecido en Ucrania sin que se haya encontrado una explicación a su uso o procedencia. Se trata de 16 artefactos que han aparecido en una foto que se ha hecho viral en internet y que se especula que podrían tratarse de algún tipo de arma rusa, probablemente para la guerra electrónica, aunque también se puede tratar de una instalación agrícola.

La imagen aérea ha sido compartida por Serhii Beskrestnov en su canal de Telegram. Beskrestnov es un militar ucraniano considerado como un experto en tecnologías de radio y otros aparatos electrónicos militares. Junto con la primera foto también ha publicado una segunda en la que se ven estas extrañas esferas (o semiesferas) en la parte trasera de un camión antes de ser instaladas. Las esferas están colocadas en el suelo y tapadas parcialmente por lo que parece una red de camuflaje.

Foto: El prototipo de Warp Drive de la NASA (Mark Rademaker)

"Parecía que ya sabía todo lo que el enemigo tenía en términos de soluciones tecnológicas", según una traducción del mensaje de Beskrestnov en Telegram que acompaña a las imágenes. "Y aquí estoy perplejo ante un conjunto de algunas semiesferas que se despliegan directamente en fila".

Nadie sabe qué son…

Varios comentarios en las redes sociales apuntan a que son unas antenas esféricas hinchables de comunicaciones, como las que fabrica GATR Technologies para la NASA. El propio Beskrestnov lo ha descartado ya que, según él, las fotos muestran que las estructuras parecen ser semiesféricas, rígidas y apilables, en lugar de esféricas e hinchables como las de GATR.

Beskrestnov también descartó que se trate del 1B75 Penicillin de Rusia, un sistema con sensores acústicos e imágenes térmicas que se usa para detectar el fuego de artillería entrante y geolocalizar su origen.

El medio especializado en defensa, The War Zone (TWZ), asegura que nada de esto excluye la posibilidad de que se traten de antenas (o de cubiertas para antenas) que formen parte de un sistema de guerra electrónica, comunicaciones o sensores de algún tipo. Este tipo de armas puede causar interferencias de GPS y otras radiofrecuencias y han adquirido una importancia vital en la guerra moderna. Sobre todo por la relevancia que tienen estos sistemas para contrarrestar los ataques de los distintos tipos de drones, incluidos las armas de merodeo o drones kamikazes.

Un conjunto de este tipo también podría contener sensores capaces de detectar señales y geolocalizar sus emisores mediante triangulación, dice TWZ. Las estructuras podrían ser fortificaciones de campo u obstáculos de algún tipo, o servir para algún otro propósito militar, aseguran.

… ni dónde están

Otro de los misterios que plantea esta foto es su localización. No se ha podido determinar el lugar exacto de Ucrania donde se encuentra esta hilera de esferas o semiesferas. Tampoco hay indicios de actividad militar en la zona que permitan identificar su origen ni hay grandes marcas típicas del movimiento de los camiones militares pesados.

placeholder Una antena inflable de comunicaciones por satélite de GATR technologies. (NASA)
Una antena inflable de comunicaciones por satélite de GATR technologies. (NASA)

Lo que sí se sabe es que las imágenes muestran lo que parece ser un campo de cultivo. Esto plantea la cuestión de si lo que se ve en las imágenes podría ser de naturaleza no militar y posiblemente agrícola.

La agricultura es uno de los sectores productivos más importantes de Ucrania y la guerra no ha impedido que continúe su actividad incluso en zonas cercanas al frente. Aunque, como dice TWZ, durante los combates también se han tomado equipos agrícolas civiles como objetivo.

Sin más datos que estos es imposible determinar el origen o la utilidad de estas estructuras, pero estaremos atentos a nuevas informaciones e imágenes que puedan surgir en los próximos días.

Una misteriosa hilera de esferas ha aparecido en Ucrania sin que se haya encontrado una explicación a su uso o procedencia. Se trata de 16 artefactos que han aparecido en una foto que se ha hecho viral en internet y que se especula que podrían tratarse de algún tipo de arma rusa, probablemente para la guerra electrónica, aunque también se puede tratar de una instalación agrícola.

Tecnología Militar
El redactor recomienda