Es noticia
Primer accidente en un parque eólico marino: un carguero embiste una turbina
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Energía eólica marina

Primer accidente en un parque eólico marino: un carguero embiste una turbina

Un carguero que navegaba por el mar del Norte chocó contra una turbina marina provocando un enorme agujero en uno de sus laterales en el que ya es el primer accidente de estas características

Foto: El agujero provocado por el accidente contra la turbina éolica marina. (Policía marítima alemana)
El agujero provocado por el accidente contra la turbina éolica marina. (Policía marítima alemana)

Un carguero colisionó contra uno de los molinos del parque eólico Gode Wind 1, en el mar del Norte alemán, provocando un agujero en su casco de varios metros de ancho. El accidente tuvo lugar el pasado 24 de abril y, a pesar de que se produjo una vía de agua, el buque consiguió llegar a puerto sin reportar víctimas.

Foto: Científicos y técnicos observando la cámara de fusión por láser de la National Ignition Facility en California. (LLNL)

El barco lleva el nombre de Petra L y navegaba desde Szczecin, en Polonia, a Amberes, en Bélgica, con 1.500 toneladas de grano. El impacto se produjo alrededor de las seis de la tarde, cuando el carguero chocó contra una de las 55 turbinas eólicas del parque marino en Gode Wind 1.

Según el informe de la policía marítima alemana, el choque provocó un agujero de entre tres y cinco metros en el lado de estribor del Petra L. Los tripulantes informaron de que se estaba produciendo una entrada de agua en la embarcación que, sin embargo, no impidió su llegada al puerto de Emden, en Alemania.

El parque eólico Gode Wind 1 es propiedad del grupo danés Ørsted. Entró en servicio en 2017 y junto con su segunda fase, la Gode Wind 2, cuenta con 77 turbinas de 6 megavatios de Siemens Gamesa. La compañía ha anunciado también el inicio de su propia investigación para esclarecer lo ocurrido. "El barco de carga en sí no entró en contacto directo con la vigilancia marítima, pero el centro de control interno de Orsted ha documentado el incidente", afirmó la compañía en declaraciones para el medio especializado Offshore Energy.

Primer accidente contra un aerogenerador marino

Este es el primer accidente de este tipo en el que están involucrados un buque de carga y una turbina eólica marina. Este tipo de colisiones son bastante raras, aunque como apunta Recharge, hubo un incidente similar a principios de 2022 en el que un carguero sin control chocó contra los cimientos de una subestación en las obras del Hollandse Kust South, uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo situado en el mar del Norte neerlandés.

Los guardacostas holandeses aseguraron en su momento que los buques de salvamento pudieron controlar la situación y que la tripulación del barco siniestrado, el Julietta D, estaba bien y había sido evacuada por helicópteros (como muestra el vídeo bajo estas líneas).

Es muy probable que con el aumento que se espera en los próximos años de este tipo de parques eólicos crezca también el número de incidentes. Con este panorama y para evitar que se produzcan más incidentes, los expertos recomiendan implementar una serie de medidas que se aseguren de proteger tanto el medio ambiente como a quienes trabajan en la industria.

"La mayor central eléctrica ecológica de Europa"

Esta misma semana hemos sabido que nueve países europeos —entre los que se encuentran Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo— se han comprometido a multiplicar por ocho la capacidad de los parques eólicos marinos del mar del Norte para 2050, algo que el Ministro de Energía belga calificó como "la mayor central eléctrica ecológica de Europa".

El acuerdo pretende frenar la dependencia europea del gas ruso y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles. Para conseguirlo, los países se han propuesto aumentar la capacidad eólica marina combinada en el mar del Norte hasta 120 gigavatios en 2030 y 300 gigavatios en 2050. El coste de esta infraestructura supondría una inversión de unos 800.000 millones de euros, según los cálculos de la UE.

Un carguero colisionó contra uno de los molinos del parque eólico Gode Wind 1, en el mar del Norte alemán, provocando un agujero en su casco de varios metros de ancho. El accidente tuvo lugar el pasado 24 de abril y, a pesar de que se produjo una vía de agua, el buque consiguió llegar a puerto sin reportar víctimas.

Energía eólica Tendencias de futuro
El redactor recomienda