Es noticia
Desarrollan un método para construir un agujero de gusano en el laboratorio
  1. Tecnología
  2. Novaceno
según un nuevo estudio

Desarrollan un método para construir un agujero de gusano en el laboratorio

Un experto en física cuántica afirma haber descubierto el método para crear un agujero de gusano y teleportar objetos físicos instantáneamente, violando en apariencia la Teoría de la Relatividad de Einstein

Foto: Es posible teleportar objetos con agujeros de gusano de laboratorio, dice un estudio.
Es posible teleportar objetos con agujeros de gusano de laboratorio, dice un estudio.

A finales de 2022 se consiguió simular un tunel entre dos zonas del espacio-tiempo — lo que popularmente se conoce como ‘agujero de gusano’ — por primera vez en la historia. Ahora, un físico experto en mecánica cuántica afirma que no sólo es posible simularlo sino construir uno real que permita ‘teleportar’ objetos de forma instantánea de un punto a otro.

Foto: Un nuevo estudio de la NASA asegura que los impactos letales de asteroides son mucho más frecuentes de lo que se pensaba. (Northern Arizona University)

Según un estudio publicado en el diario científico Quantum Science and Technology, la humanidad tiene “la oportunidad real” de construir un agujero de gusano aquí mismo, en la Tierra. De hecho, lo que el autor parece demostrar en su trabajo es la receta matemática y los planes para conseguirlo, aunque advierte que la tecnología necesaria para conseguirlo todavía no se ha inventado.

Qué dice el estudio

Hatim Salih — investigador honorario del Laboratorio de Ingeniería de Tecnología Cuántica de la Universidad de Bristolafirma que esta teleportación no es la clásica idea que nos ha vendido la ciencia ficción: una tecnología que desintegra al Capitán Kirk a bordo del Enterprise para reintegrarlo en la superficie de un planeta. Eso es totalmente imposible porque la energía necesaria para teleportar a Kirk en un tiempo razonable está completamente fuera de nuestro alcance y probablemente lo estará para siempre a no ser que descubramos nuevos principios físicos. De hecho, con nuestra capacidad energética global actual, el tiempo necesario para destruir al Capitán Kirk, capturar la información del estado de todos sus átomos para transmitirla y reconstruirlo en otra parte sería de 350,000 veces la edad actual del universo.

El método de Salih es mucho más sorprendente. Según él, “si bien [su método] logra el objetivo final de la teletransportación, es decir, el transporte incorpóreo, lo hace notablemente sin ningún portador de información detectable que viaje a través [del tiempo y el espacio]”. A este tipo de teleportación lo ha bautizado como contraportación. "Este es un hito en el que hemos estado trabajando durante muchos años,” dice. “Proporciona un marco teórico y práctico para explorar nuevos rompecabezas duraderos sobre el universo, como la verdadera naturaleza del espacio-tiempo".

En apariencia, la contraportación violaría las leyes de la física (nada puede viajar más rápido que la luz pero aquí si lo haría para un observador) pero es sólo en apariencia, según el estudio. En realidad, asegura, es todo lo contrario porque utilizaría esas leyes para reconstituir objetos desde un punto del universo a otro, usando un nuevo tipo de computadora cuántica para crear lo que describe como “agujeros de gusano locales.” El resultado, afirma, equivaldría a mover un objeto instantáneamente sin ni siquiera tocarlo.

placeholder Una visualización de un viaje por un agujero de gusano (Les Bossinas/NASA)
Una visualización de un viaje por un agujero de gusano (Les Bossinas/NASA)

La contraportación, describe el estudio, utiliza la electrodinámica cuántica de cavidad, un área de la física cuántica centrado en el estudio de la interacción entre la luz y la materia confinada en un espacio pequeño y cerrado (la cavidad). En la electrodinámica cuántica de cavidad se investiga cómo la radiación electromagnética y la materia pueden interactuar de manera cuántica y cómo esto puede ser utilizado para controlar y manipular la información cuántica.

El método, dice, superaría el límite de fidelidad clásico — que en física cuántica se mide como la precisión con la que se reproduce el estado cuántico original — sin necesidad de entrelazamiento previo ni comunicación clásica. Salih afirma que este enfoque es mucho más eficiente en términos de recursos físicos y su estudio demuestra que es posible.

Qué se necesita

Para conseguirlo, Halih apunta a que se debe “construir un tipo completamente nuevo de computadora cuántica, una libre de intercambio, donde las partes que se comunican no intercambien partículas".

En estos momentos, esto está fuera de nuestro alcance en estos momentos pero Salih dice que es muy posible y que puede conseguirse proto: “El objetivo en un futuro próximo es construir físicamente un agujero de gusano de este tipo en el laboratorio, que luego se puede utilizar como banco de pruebas para las teorías físicas rivales, incluso las de gravedad cuántica".

placeholder La tecnología requerida para construir un agujero de gusano en un laboratorio requiere de un ordenador cuántico muy diferente a los actuales.
La tecnología requerida para construir un agujero de gusano en un laboratorio requiere de un ordenador cuántico muy diferente a los actuales.

Otros estudios anteriores demostraron que, en teoría, los agujeros de gusano propuestos por Einstein y Rosen permitirían los viajes espaciales pero no proponían ningún método para conseguirlos. Según aquella investigación, los agujeros de gusano son mucho más estables de lo que se pensaba y la materia podría pasar una barrera que antes se pensaba era infranqueable. Esto significa que, siempre en teoría, las partículas pueden viajar intactas de una punta a otra del universo usando estos supuestos fenómenos estelares. Nadie ha observado jamás un agujero de gusano aunque en teoría es posible que aparezcan en cualquier parte y encajen dentro de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. De hecho, el nombre científico de los agujeros de gusano espuente Einstein-Rosen. El segundo es el apellido del físico israeliamericano Nathan Rosen, que desarrolló el concepto junto a Einstein.

La propuesta de Salih, sin embargo, afirma que no haría falta encontrar uno de estos fenómenos ni haría falta transportar materia por él. Esperemos que esté en lo cierto porque sería un logro histórico. Sin embargo, como decía Carl Sagan, cualquier afirmación extraordinaria requiere pruebas extraordinarias. En este caso, y aunque esta nueva propuesta no viole las leyes de la física, la prueba es construir ese agujero de gusano local y demostrar que lo que propone Salih funciona.

A finales de 2022 se consiguió simular un tunel entre dos zonas del espacio-tiempo — lo que popularmente se conoce como ‘agujero de gusano’ — por primera vez en la historia. Ahora, un físico experto en mecánica cuántica afirma que no sólo es posible simularlo sino construir uno real que permita ‘teleportar’ objetos de forma instantánea de un punto a otro.

Física Tecnología Transporte
El redactor recomienda