Es noticia
Una máquina vence a un piloto de combate humano por primera vez en la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Gerra del futuro

Una máquina vence a un piloto de combate humano por primera vez en la historia

Investigadores del ejército chino aseguran tener una inteligencia artificial que ha sido capaz de superar a un piloto humano en ejercicios de combate aéreo reales

Foto: Lanzamiento del Kratos UTAP-22 controlado completamente por la inteligencia artificial Skyborg (USAF)
Lanzamiento del Kratos UTAP-22 controlado completamente por la inteligencia artificial Skyborg (USAF)

Investigadores del Ejército Popular de Liberación aseguran haber probado un piloto de inteligencia artificial en un combate de entrenamiento real contra otro piloto humano. El resultado, según cuentan sus desarrolladores, fue una clara victoria del piloto sintético que en ningún momento dio opciones a su contrincante.

Foto: Wonder Studio es una revolución en el mundo de la imagen que acelera la llegada del fin de la realidad. (Wonder Dynamics)

Los científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China, un instituto de investigación del Ejército Popular de Liberación análogo al DARPA estadounidense, aseguran que este tipo de aviones autónomos pueden superar completamente a los humanos en velocidad de reacción.

"La era del combate aéreo en la que la inteligencia artificial será la reina ya está en el horizonte", afirma el equipo responsable del proyecto en un artículo publicado el 27 de febrero en la revista china Acta Aeronautica et Astronautica Sinica, del que se ha hecho eco el diario South China Morning Post.

Armas autónomas como ésta del ejército chino se unen a otras similares que ya se están desarrollando en EEUU y en otros países y que hemos venido publicando aquí. Como ya contamos en el episodio dos de Control Z: La Guerra Definitiva (que pueden ver sobre estas líneas), este tipo de máquinas de guerra son solo el prólogo de lo que está por venir. En pocas décadas los conflictos armados no los librarán pilotos humanos ni las batallas estarán dirigidas por generales de carne y hueso. Las máquinas, con toda probabilidad, serán más rápidas y proporcionarán mayores ventajas.

Cómo fue el combate

Los investigadores explican que para el experimento usaron dos aviones de ala fija no tripulados. Uno manejado por el piloto de inteligencia artificial, que va instalado en el propio avión, y el otro controlado remotamente por un piloto humano.

placeholder El avión chino controlado por IA (en el círculo rojo). (Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China)
El avión chino controlado por IA (en el círculo rojo). (Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China)

Según cuenta el equipo, el primero en realizar un ataque fue el piloto humano. La IA predijo el movimiento y ejecutó una maniobra para acercarse a su oponente. El avión controlado por el humano se lanzó en picado para provocar que la máquina le siguiera y se estrellara contra el suelo. Pero la IA no picó el anzuelo y esperó a que su adversario se detuviera.

El humano siguió probando maniobras como la ‘rolling scissors’, que consiste en realizar una serie de giros cortos hacia la aeronave atacante, disminuyendo la velocidad con cada giro e intentando provocar que el enemigo le sobrepase. Tras unos 90 segundos, se dio por terminado el ejercicio ya que el piloto humano era incapaz de deshacerse de la IA.

Giros imposibles para un humano

Un piloto de inteligencia artificial tiene varias ventajas sobre uno humano. La primera es que no tiene las mismas limitaciones, ya que puede realizar giros bruscos que dejaría a los pilotos humanos inconscientes. Además, como comentan los investigadores, tienen una capacidad de cálculo superior que les permite predecir los movimientos del rival y adelantarse para ganar la iniciativa en el combate.

placeholder Las pruebas se realizaron en diciembre de 2021 con un avión similar a este. (Lockheed Martin)
Las pruebas se realizaron en diciembre de 2021 con un avión similar a este. (Lockheed Martin)

El equipo asegura que crear una inteligencia artificial que sea capaz de combatir en el aire es más difícil que hacerlo en tierra. Los aviones, dicen, cuentan con recursos informáticos limitados que pueden mermar su rendimiento. "El problema de la lucha aérea entre aeronaves es muy complicado, con elevadas dinámicas, complejas condiciones en tiempo real y un amplio espectro de soluciones", afirma el equipo de Huang. "Esto supone un enorme reto para la aplicación en la vida real de la toma de decisiones inteligente".

A este piloto sintético todavía le queda camino hasta que lo veamos en situaciones de conflicto reales. El equipo asegura que aún tiene que probarse en uno los grandes simuladores de tierra, aunque esta IA, dicen, se está desarrollando para aprender durante los vuelos reales y mejorar su rendimiento de manera autónoma. Además, el piloto de guerra sintético no está diseñado para volar en un solo tipo de avión, sino que puede operar con cualquiera de los que ya tiene el ejército chino.

Combates contra EEUU sin pilotos

El caza VISTA X-62A del fabricante estadounidense Lockheed Martin se convirtió en diciembre de 2021 en el primer avión de combate de la historia pilotado por una inteligencia artificial. El avión salió de la base de pruebas Edwards de la Fuerza Aérea de EEUU en California y estuvo en el aire durante más de 17 horas.

placeholder Así serán los escuadrones de combate que unirán pilotos humanos con enjambres de aviones robot en un futuro cercano (Lockheed Martin)
Así serán los escuadrones de combate que unirán pilotos humanos con enjambres de aviones robot en un futuro cercano (Lockheed Martin)

Según el Ejército del aire norteamericano, el vuelo de Skyborg, que es como han llamado a esta tecnología, duró dos horas y 10 minutos. Despegó el 29 de abril desde la base Tyndall en Florida, y fue capaz de cumplir con todos los objetivos dictados por sus mandos humanos. La USAF afirma que Skyborg completó el plan de vuelo dentro de los parámetros esperados, controlando el avión según sus características técnicas y demostrando su capacidad para realizar maniobras coordinadas.

La fuerza aérea de EEUU se está moviendo para mantener su supuesta superioridad aérea contra potencias como China y Rusia. El plan es crear nuevos escuadrones formados por un piloto humano al que le acompañarán varios aviones controlados por inteligencia artificial. Estos escuadrones estarán interconectados, pero funcionarán de manera totalmente autónoma para conseguir los objetivos fijados en cada misión.

Investigadores del Ejército Popular de Liberación aseguran haber probado un piloto de inteligencia artificial en un combate de entrenamiento real contra otro piloto humano. El resultado, según cuentan sus desarrolladores, fue una clara victoria del piloto sintético que en ningún momento dio opciones a su contrincante.

Tecnología Militar Inteligencia Artificial
El redactor recomienda