Es noticia
Ucrania tunea armas rusas inútiles en nuevos blindados vitales para su ofensiva
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Soporte crucial para otros tanques

Ucrania tunea armas rusas inútiles en nuevos blindados vitales para su ofensiva

El ingenio ucraniano sigue aprovechando al máximo todo lo que cae en sus manos, incluyendo los obsoletos tanques soviéticos T-62 que Rusia está enviando al frente

Foto: Un carro de ingenieros BREM-1 basado en el casco de un T-72. (Vitaly V. Kuzmin)
Un carro de ingenieros BREM-1 basado en el casco de un T-72. (Vitaly V. Kuzmin)

La necesidad sigue agudizando el ingenio de los mecánicos ucranianos. A falta de vehículos militares occidentales, ahora están convirtiendo obsoletos e inútiles tanques soviéticos capturados a los rusos en valiosos blindados para ingenieros: los llamados BREM.

Foto: Una ilustración de los efectos de un evento Carrington. (Novaceno)

Como muestran varias imágenes y vídeos publicados en Telegram y Twitter, los ucranianos están transformando tanques soviéticos T-62 en potentes blindados de apoyo a sus columnas de tanques:

Como los BREM de fábrica —siglas rusas de vehículo de rescate y evacuación de blindados—, estos tanques tuneados están diseñados para rescatar blindados cuando quedan atrapados y evacuarlos del frente cuando se estropean sin posibilidad de reparación sobre el terreno. También llevan todo el equipo y los ingenieros necesarios para ayudar a las tripulaciones de los tanques que necesitan ayuda mecánica.

Por qué es vital para Ucrania

Como apunta el analista de defensa David Axe en Forbes, los T-62 son prácticamente inútiles. Los rusos se han visto obligados a enviarlos al frente porque, sencillamente, se están quedando sin sus tanques más modernos, que los ucranianos siguen destruyendo de forma sistemática. Los obsoletos tanques soviéticos comenzaron a producirse en 1961 y son piezas fáciles para los misiles Javelin y otras armas antitanque occidentales.

Los BREM, por su parte, son extremadamente exactos. Como dice Axe, la transformación de los anticuados blindados es “una gran idea”. Según él, “los vehículos oruga blindados para ingenieros —vehículos blindados de recuperación o ARV, en sus siglas en inglés— son realmente útiles y casi siempre son escasos”. Los ucranianos, dice, tienen muy pocos BREM operativos. Y, aunque los ucranianos no pueden usar estos T-62 para la lucha, son una potente base mecánica para construir nuevas unidades BREM como la que se ve en acción bajo estas líneas.

Según Axe, los ucranianos solo cuentan con unos 36 vehículos BREM para dar servicio a un contingente de casi 1.000 T-64s, T-72s y T-80s. Y pronto tendrán también que dar apoyo a los Leopard 2 y los M1 Abrams. Cualquier BREM adicional, aunque sea hecho al más puro estilo M.A. Barracus en el Equipo A.

placeholder Torreta de T-62M ruso capturado descartada en la construcción de un BREM. (@GloOouD en Twitter)
Torreta de T-62M ruso capturado descartada en la construcción de un BREM. (@GloOouD en Twitter)

Rusia, principal proveedor de armas de Ucrania

Como muestran algunas de estas imágenes, los T-62 se convierten en BREM quitando la torreta e instalando una grúa pesada en su lugar, además de añadir componentes como una pala excavadora frontal. El resultado es algo que informalmente se llama BREM-62, un modelo que no existe dentro del arsenal ucraniano o ruso (sí existen modelos como el BREM-64, un vehículo de ingenieros se fabrica de serie sobre el cuerpo de un tanque T-64).

En definitiva, y como apuntaba hace tiempo nuestro colega Juanjo Fernández en las páginas de este diario, Rusia continúa siendo —involuntariamente y gracias a la combinación de su chapucera ejecución táctica y la efectividad de las tropas de Kiev— el principal proveedor de armas del Ejército ucraniano.

La necesidad sigue agudizando el ingenio de los mecánicos ucranianos. A falta de vehículos militares occidentales, ahora están convirtiendo obsoletos e inútiles tanques soviéticos capturados a los rusos en valiosos blindados para ingenieros: los llamados BREM.

Defensa Ucrania Tecnología Ejército Militar
El redactor recomienda