Es noticia
El nuevo UltraFan es el mayor motor de avión de la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
más grande y más eficiente

El nuevo UltraFan es el mayor motor de avión de la historia

El UltraFan de Rolls-Royce es el mayor motor de avión que existe y promete reducir el uso combustible, el peso, el ruido y las emisiones de dióxido de carbono

Foto: Este es UltraFan: el mayor motor de avión del mundo. (Rolls Royce)
Este es UltraFan: el mayor motor de avión del mundo. (Rolls Royce)

El mayor motor de avión de la historia, el UltraFan, está listo para comenzar sus primeras pruebas. Así lo han confirmado sus creadores, la compañía británica Rolls Royce, que asegura que el nuevo motor será un 25 por ciento más eficiente y se podrá instalar en los aviones que se construyan la próxima década.

Foto: El exoplaneta K2-138. (NASA)

El motor tiene 3,56 metros de diámetro y un tamaño de casi un cinco por ciento mayor que el siguiente más grande —el motor de aviones para pasajeros GE9X de General Electric— aunque ese pequeño aumento, dice la compañía, incrementa significativamente el área de barrido de la hélice.

Cómo funciona

Según explica Rolls Royce, el UltraFan se construye con un nuevo proceso de fabricación de materiales compuestos en 3D que está controlado robóticamente y que es capaz de producir formas complejas que ayudan enormemente a la aerodinámica de las palas de la hélice. El motor es más ligero que otros de su categoría ya que está fabricado casi por completo de carbono, usando únicamente el titanio para los bordes de ataque de las palas.

A pesar del enorme tamaño del motor, las turbinas en su interior, dice la compañía, son bastante compactas. Además, su sistema de gestión del aire le ayuda a reducir el ruido en un 35 por ciento, proporcionando también un significativo aumento de la eficiencia de combustible.

placeholder El motor es un 5% mayor que el anterior más grande. (Rolls Royce)
El motor es un 5% mayor que el anterior más grande. (Rolls Royce)

Este motor cuenta con una caja de engranajes planetarios entre el ventilador y los compresores de la parte trasera, lo que permite que el ventilador pueda funcionar a su velocidad óptima más lenta mientras los compresores funcionan a su velocidad óptima más alta. Con este sistema ha podido batir otro récord aeroespacial: la caja de engranajes fue capaz de gestionar unos 65 megavatios (87.000 CV) de potencia.

Según Rolls-Royce, los UltraFan consumen aproximadamente una cuarta parte menos de combustible que su anterior generación de motores, los Trent. Esto hace que las nuevas turbinas sean más baratas, que el avión tenga una mayor autonomía y que sea más respetuoso con el medioambiente.

placeholder  el UltraFan se construye con un nuevo proceso de fabricación de materiales. (Rolls Royce)
el UltraFan se construye con un nuevo proceso de fabricación de materiales. (Rolls Royce)

La compañía asegura que este es solo el primero de una familia de motores para aviones de fuselaje estrecho y ancho, con un empuje de entre 111.206 y 490.000 Newtons. En principio, el UltraFan está diseñado para funcionar con combustible de aviación cien por cien sostenible, aunque Rolls-Royce asegura estar estudiando también cómo hacerlo funcionar mediante electrificación híbrida y combustión de hidrógeno.

Listo para las primeras pruebas

El prototipo, que ya está totalmente ensamblado, comenzará sus pruebas en las instalaciones Testbed 80 de Rolls Royce en Derby, Reino Unido. Unas instalaciones diseñadas y construidas específicamente para las pruebas del UltraFan.

placeholder El motor está pensado para funcionar con combustibles sostenibles. (Rolls Royce)
El motor está pensado para funcionar con combustibles sostenibles. (Rolls Royce)

Según Chris Cholerton, Presidente de Rolls-Royce Civil Aerospace, el siguiente paso para el prototipo será probarlo “por primera vez con combustible de aviación 100% sostenible en 2023, lo que demostrará que la tecnología está preparada para apoyar vuelos más sostenibles en el futuro".

El mayor motor de avión de la historia, el UltraFan, está listo para comenzar sus primeras pruebas. Así lo han confirmado sus creadores, la compañía británica Rolls Royce, que asegura que el nuevo motor será un 25 por ciento más eficiente y se podrá instalar en los aviones que se construyan la próxima década.

Transporte Aeronáutica
El redactor recomienda